SAN PEDRO RADIO CLUB

ANIVERSARIO DEL SAN PEDRO RADIO CLUB
SALA DE TRASMISIÓN

ANIVERSARIO DEL SAN PEDRO RADIO CLUB

El “SAN PEDRO RADIO CLUB” fue fundado el día 26 de mayo de 1972 en una reunión llevada a cabo en el Centro de Comercio e Industria con la presencia de las siguientes personas:
Sita. María Ester Bertani, Señores Hugo Alberto Bertani, Horacio Antonio Bertani, Oscar Felix Vicens, Eduardo Zunino, Emilio Vidal, José Blas, Ricardo Franck, Enrique Rufach, Hector Rodolfo Blas, Oscar Andrés Vicens, Rubén Víctor Keudell, Juan José  Rotundo, Roberto Mario Díaz, Carlos Copello, Juan L. Young, Jorge A. Vulich, José Kasta, Señora Irma Martínez de Caso, Señores Mirko Tapavica y Roberto Young. Los primeros trámites realizados fueron la de gestionar la señal distintiva para la institución que llega a feliz término con la recepción del expediente Nº 31734 SC/72 por el cual se otorgaba al “San Pedro Radio Club” la señal distintiva LU2EJA.”.

Luego de la fundación, en asamblea del día 5 de Mayo de 1974, fue elegida la primera Comisión Directiva siendo su Presidente  el Señor Oscar A. Vicens LU9DTC,
El día 10 de  mayo de 1974, se realiza la primera reunión en un local facilitado por la Sociedad de Bomberos Voluntarios donde también se instala una estación radio    transmisora.
En el mes de agosto, con el asesoramiento del Señor Horacio Spagnuolo, se toma posesión del sobrante fiscal denominado, según catastro, “Circunscripción 1 Sección H  Manzana 44 C Parcela 3” ubicado en calle Emilio Frers 255.

En marzo de 1976 se efectuó la mensura del terreno por parte del agrimensor Juan José Matavós, confeccionó un plano el maestro mayor de obras Señor Rubanchesky, se cobró una subvención del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el que se adquirió materiales para la construcción de la sede social.. El 27 de octubre, por decreto municipal Nº 3138 la institución es declarada  “Entidad de bien público”. El 27 de enero de 1977 recibe la misma nominación de parte de la provincia de Buenos Aires según decreto Nº 5494. El día 25 de setiembre del mismo año se inaugura la sede social.
En 1978 se resuelve adquirir,  a la firma Carlos Casamayor, con el aporte de varios radioaficionados,  un transceptor marca KEISS modelo M 12 que es puesto en marcha en el mes de mayo.

El 14 de abril un representante de la Dirección de inmuebles de la Provincia realiza una inspección del predio donde constata y detalla el estado del mismo labrando un acta según expediente 2306- 75337-72.
 En octubre del mismo año este equipo es robado y destruido por un radioaficionado siendo suplantado más adelante con un transceptor línea separada marca YAESU modelo FL 200 B el transmisor y FR 100 B el receptor adquirido con una subvención de la Municipalidad de San Pedro.
En marzo de 1981 se instalan una antena direccional tribanda marca Palombo y una   nueva torre. En mayo de 1987, según resolución Nº 1225 del Ministerio de Bienestar Social se obtiene un subsidio de un mil (1.000) australes que serán destinados a la refacción de la sede social y en enero de 1989 se recibe de parte del senador Juan Carlos Planas otro subsidio por australes cinco mil (5.000) destinados a pagos de mejoras del inmueble ocupado.
INAUGURACIÓN DE LA SEDE SOCIAL

El día 3 de noviembre de 1990 las sede social es destruida por un tornado por lo que se resuelve pedir la colaboración de radioaficionados, vecinos y autoridades para su refacción teniendo gran apoyo culminando las mismas con el  subsidio otorgado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Luis Macaya de australes cuatro millones (4.000.000) hecho efectivo en agosto de 1991 a lo que se sumó la donación de australes un millón cuatrocientos mil por parte de siete socios  siendo terminadas las obras en noviembre de 1992 .
Con fecha 26 de agosto de 1993 queda  registrada en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bajo la matrícula Nº 12615.

Cumplimentando este trámite legal se gestiona una nueva señal distintiva correspondiendo la LU6DJ.
Se inicia la ampliación de la sede como así también se adquieren nuevos equipos, contando en estos momentos con secretaría, sala de transmisión, un amplio salón de actos, 2 cuerpos de sanitarios, equipos de HF, VHF, sistemas de comunicaciones digitales etc.
Con la llegada de nuevos medios de comunicación, teléfonos celulares o internet, es creencia que los radioaficcionados  ha perdido vigencia o que sus servicios ya no son necesarios.
No cabe duda que la cantidad de ellos a disminuido en forma considerable como, tampoco cabe duda, que ante cualquier emergencia o catástrofe, cuando los demás medios de comunicación inactivos, los radioaficcionados serán los únicos capaces de mantener comunicaciones con todas partes del mundo.

A modo de ejemplo se transcribe el comunicado del A1 Club de Radioaficionados de Japón.


Desde JAPÓN, el secretario del "A1 Club" de Radioaficionados,  envía el siguiente comunicado para todos los radioaficionados que están en disposición de colaborar con el tráfico de información de emergencias. Estar a la escucha y mantener libres las frecuencias de emergencia.

QTC! A1 CLUB DX miembros y otros:

Como ustedes conocen, tuvimos un terremoto terrible en la zona norte de Japón el viernes en la tarde de la semana pasada.
Pasados tres días, se calculan más de 2000 muertos y más de 10.000 desaparecidos hasta ahora.
Además, las centrales nucleares localizadas en la prefectura de  Fukushima  están en situación mayor riesgo.
Nosotros, como operadores radioaficionados hacemos la recopilación y el intercambio de tráfico de información de emergencia en las siguientes frecuencias:
Por favor, solicitamos amablemente mantener libres estas frecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO