FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
FOTOGRAFÍA TOMADA EN INGENIERO MONETA

lunes, 9 de mayo de 2011

FAMILIA KEHOE

Primavera de 1910

    Calles de tierra. Veredas con rústicos puentes sobre los verdosos lechos de barro que jugaban a ser canales en épocas de lluvia, convertidos en el escenario obligado de los eternos conciertos nocturnos de las ranas que por millares poblaban de sonidos las tranquilas noches  sampedrinas.
    Tiempos lejanos, en los que tantas familias irlandesas se acriollaban en un San Pedro pueblerino que poco a poco se convertía en ciudad. Como la que integraban los hermanos Kehoe Tyner, que después de un paseo con amigos en la primavera de 1910, posaron para esta fotografía de espaldas al despacho del intendente municipal, cargo ocupado entonces por Eduardo González Bonorino.
      En esta fotografía tan antigua, se identifican con toda precisión los diez hermanos Kehoe Tyner. De pie, de izquierda a derecha: segunda, Catalina; tercera, Elena; quinta, Julia; octava, Rosa; de pie junto al árbol, María Josefina. Sentados, de izquierda a derecha: primero, Eduardo; segundo, José; tercero, Gerardo; cuarto, Juan; quinto, Tomás.
      Con toda exactitud también, se puede determinar parte del camino que cada uno de ellos recorrió en la vida: Catalina, luego casada con Edmundo Proctor (tres hijas); Elena, con Tomás O’Riordon Young (una hija); Julia, con Santiago Burke y McDonnell (sin descendencia); Rosa, con Juan Dowd (sin descendencia); María Josefina, murió en San Pedro en 1911, a los catorce años; Eduardo, luego casado con Isabel McNamara y Murray (cinco hijos); José, permaneció soltero; Gerardo, casado con María Semino y Tagliabue (un hijo); Juan, con Teresa Murray y Bird (cinco hijos); Tomás, casado con Catalina McManus y O’Connor (seis hijos).
     La imagen de este grupo, con flores en las solapas de ellos y en los sombreros de las niñas, con el delicado abanico exhibido como un trofeo en las manos de un probable novio o amigo de la infancia, remite a ese año del centenario de la Revolución de Mayo, donde sin duda alguna que el amor, los proyectos y la vida serían los aliados de estos jóvenes argentinos. 
                                                                                                          Colaboración:  Julia McInerny

Fuentes:
   
.1   Fotografía generosamente enviada por la señora Carmen Kehoe McManus de Heduan, hija de
      Tomás Kehoe Tyner, uno de los jóvenes que figuran en este antiguo documento gráfico. 
. 2  http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/K/Kehoe/Thomas2.php            

2 comentarios:

lubita montes dijo...

Hola, soy Luciana Montero, bisnieta de Tomás y Catalina, nieta de Catalina e hija de Ana Centurión. Estoy por mudarme a Capilla del Señor, pueblo que ha recibido también a muchos irlandeses, y haciendo una pequeña investigación me encontré con ustedes. Mi madre tiene algunas fotos para aportar, ella está de viaje ahora, pero en cuanto vuelva a principios de marzo, las escaneo y se las mando. Me encantaría saber más sobre mi familia y mis antepasados, ya que comparto de alguna manera, ideas y costumbres, y por supuesto una nostalgia innata de la Tierra de origen. Saludos cordiales, Luciana

Marìa Teresa Chevalley dijo...

Hola
Soy Marìa Teresa Chevalley Kehoe. Soy nieta de Juan Alberto Kehoe Tyner. Me emocionò ver una foto de mi abuelo en este blog. Gracias. Cordialmente. Maritè.