DÍA DE LA RADIO

27 DE AGOSTO DIA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA

El 27 de agosto se cumplen 91 años de la primera transmisión de radio de carácter publico y con continuidad realizada en nuestro país.
Ya hemos hablado bastante del teatro Coliseo, lugar donde se originó, de sus protagonistas, Enrique Telémaco Sussini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y 
Receptor Radiola años 20
Miguel Múgica o de otros datos de interés pero ya conocidos.

Incursionaremos en la evolución da la radiofonía, sus protagonistas, sus adelantos técnicos y de como la radio se fue introduciendo paulatinamente en los hogares hasta convertirse en el compañero indispensable de las tareas domesticas o de las noches de insomnio y que, hasta ahora no ha podido ser desplazado, a pesar de los modernos medios de comunicación con que contamos. 

Luego de la salida al aire de la  “Sociedad Radio Argentina”  como anunció Enrique Susini en esa primera transmisión, a la que luego se le otorgaría la denominación de LR2 Radio Argentina, aumentaron notoriamente los poseedores de radiorreceptores y comenzaron a fundarse nuevas emisoras de radio, en 1922 aparece Radio Sudamérica, en 1923 Radio Cultura y Radio Brusa; aunque algunas publicaciones dicen que se crearon en 1922, en 1924 DW1 Quilmes Brodcasting que luego sería Radio del Pueblo y actualmente Radio Buenos Aires, Radio Splendid y la primera radio oficial Radio Municipal, en 1925 LOZ Radio la Nación antecesora de Radio Mitre entre otras.

Editorial Haynes, propietaria del Diario El Mundo y varias revistas, inauguró en 1935 LRI Radio El Mundo, que rápidamente armó la famosa Red Azul y Blanca de emisoras argentinas, a través de importantes acuerdos con varias emisoras del interior del país.
 La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país. 

Entre las primeras trasmisiones de interés se pueden mencionar las siguientes: El 12 de octubre de 1922 se realizó la cobertura de la asunción del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear y el 2  de octubre de 1924  se transmitió un partido de fútbol entre la selección argentina y la uruguaya; radio Sudamérica retransmitió, el 14 de setiembre de 1923, la pelea entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey desde Nueva York. En nuestra ciudad esa transmisión fue captada y difundida públicamente por el radioaficionado Rodolfo Sein (DT4).
A finales de la década del veinte comenzaron a difundirse los radioteatros que, sin ninguna duda, conjuntamente con los partidos de fútbol, aunque con distinta audiencia, deben de ser los programas que más oyentes concentraban frente a un receptor. Entre los primeros podríamos mencionar  La caricia del lobo, de Francisco Mastandrea, Otros autores de ese momento eran Andrés González Pulido, Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg.

En 1923, el intendente de Buenos Aires, Juan Barnetche, otorgó a Federico Del Ponte, propietario de Radio Cultura, el permiso para instalar una radio para difusión de audiciones artísticas intercalándose avisos de propaganda comercial “estrictamente morales". Los primeros avisos emitidos por Radio Cultura fueron de perfume, medias Manon, automóviles Packard y el Trust Joyero, que anunciaba el top de la hora. Por aquellos días el sonido característico se daba golpeando una cacerola, hasta que finalmente el anunciante envió al estudio un gran reloj de pie.

Goodtone años 30
Al principio, los avisos comerciales eran leídos por speakers. Más tarde se produjeron los primeros jingles y eslonganes: Aperital Delor, Geniol, Jabón Federal, "Casa Lamota, donde se viste Carlota", "Casa Muñoz, donde un peso vale dos". La sastrería Belfast, de Esmeralda 55 etc.
Pronto comenzaron las emisiones de programas en vivo ya que la mayoría de las emisoras incorporaron un “salón auditoium” recordando entre ellas, Radio el Mundo, Radio Belgrano,  Radio Splendid y Radio del Pueblo, con  la actuación de las grandes orquestas y  artistas la época Juan Darienzo, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Julio Decaro, Jazz Casino, Hector y su Jazz, Antonio Tormo, Fernando Ochoa, Maurice Chevaller, lo primero que escuché en radio el Mundo con mi primer receptor a galena, y tantas otras que sería imposible nombrarlas.

General Electric 1940
Y así comenzó la radio, luego de los primitivos receptores a galena llegaron lo receptores regenerativos o de radio frecuencia sintonizada, de difícil sintonía, ya que tenían gran cantidad de perillas, luego los superheterodinos en sus enormes gabinetes  tipo capilla que, con el correr de los años fueron cambiando de forma y tamaño al fabricarse componentes más pequeños cuando, en la década del cincuenta, aparecieron los primeros radios a transistores, siendo el mas recordado el “SPICA” y ahora, hasta podemos escuchar radio por un teléfono celular.

Según  El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú en la Republica Argentina había, en el año 1995, 676 receptores de radio cada mil habitantes ocupando el octavo lugar en el mundo. 

A partir de la década del 70 comenzaron las emisiones en Frecuencia Modulada lo que, con el correr del tiempo, produjo el alejamiento de muchos oyentes de las emisoras en AM para sintonizar las de FM ya que estas brindan, en especial en ciudades del interior, programes locales.
En nuestra Ciudad hay 23 emisoras de FM
Y así sigue la radio, que es  el único medio al alcance de todos los habitantes de nuestro planeta, o de algún otro, ya que las ondas Hertzianas pueden cubrir distancias inimaginables,   que no necesita de ninguna clase de abono ni tarifa para poder disfrutar de sus beneficios.   



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO