PUBLICIDAD MIRTA

La publicidad así llamada fue propiedad de Oscar R. Banegas y su nombre fue elegido como un homenaje a su hija Mirta Luján. Nació en  agosto de 1951 luego que la Municipalidad lo autorizara por ordenanza Nº 667 a colocar dos altoparlantes en la Plaza Belgrano y uno en la esquina del Mercado Municipal. “Publicidad Mirta tenía su estudio en la calle Balcarce 241 y funcionó hasta 1955”, según comentara Jorge A. Bolla en su periódico El Imparcial.
Cuenta Bolla que Banegas fue el primero en realizar propaganda oral en el Balneario Municipal cuando Zapata decidió promocionar su actividad, el primero en hacer propaganda desde un avión y el primero en hacer relatar un partido de futbol, en un memorable encuentro entre San Pedro y Baradero y cuyo relator fue Urbano Luri.
Fue además de un promotor de la radiodifusión y cultor de todo aquello que tuviera que ver con la difusión de San Pedro y su cultura popular. Organizador de bailes, promotor de espectáculos, cantor y colaborador con su Publicidad Mirta, “como cuando se inauguró el mástil de la Plaza Belgrano y cuando Basilia Oberti emprendió la filantrópica obra «Corazoncitos rojos»”.
Como cantor y animador fue impulsor de las grandes reuniones en “Balcones al Paraná” y de tantos otros espectáculos populares, como los que realizaba en la sala del Teatro La Palma en ese entonces propiedad de Baldomero Porta o en el Club de Villa Depietri “donde después de cada pieza había que parar a regar, denominado por ese entonces como «La Piojera» o «Teneme el nene»”, según palabras de nuestro referente el amigo Bolla.
En una palabra este promotor de la publicidad hablada fue un trabajador que desfiló como mozo del Hotel Vizcaya y también como operador del cine La Palma durante más de 32 años, tarea que supo complementar como organizador de espectáculos populares inolvidables.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO