FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
FOTOGRAFÍA TOMADA EN INGENIERO MONETA

domingo, 14 de agosto de 2011

SAN MAXIMILIANO KOLBE


El día 14 de Agosto, es la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska SP3RN, patrono de los Radioaficionados, en conmemoración de la fecha de su muerte.

San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, nació el día 8 de Enero del año 1.894 en Zdunska-Wola, cerca de Lodz, en Polonia. Su verdadero nombre era Raimundo Kolbe Dabrowska, su padre se llamaba Julio y su madre María. El año 1.907 ingresó en el seminario de los Padres Franciscanos Conventuales de Leopoli. El año 1.911 profesa bajo la Regla de San Francisco, con el nombre de Maximiliano María. El año 1.918 fue ordenado sacerdote en Roma.
El año 1.917 fundo la "Asociación piadosa de la Milicia de María Inmaculada", junto con otros 6 frailes de su orden, llegando a ser director de la revista "Los Caballeros de la Inmaculada". El año 1.927 fundó junto con otros 16 frailes de su orden el convento-ciudad de Niepoka-Lanow, siendo nombrado superior del mismo. Este convento-ciudad llegó a contar con más de 700 religiosos entre padres, clérigos profesos, hermanos, aspirantes y candidatos. Estuvo en Japón entre los años 1.930 y 1.936 tratando de extender la fe católica.

Desde joven destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia, de ahí que el año 1.937 llegara a ser Radioaficionado, con el distintivo de llamada SP3RN, distintivo que en su memoria no se le ha extendido a nadie posteriormente.
Operó probablemente la única Emisora clandestina que se haya instalado y dirigido por un santo. Radio Niepokalanow (Milicia de la Inmaculada ) fue establecida por San Maximiliano Kolbe. Después de que se le negó una licencia de emisión por el gobierno polaco anticlerical del momento, comenzó a transmitir clandestinamente a través de un equipo de Radio prestado por la Armada Polaca , transmitió desde el 12 de agosto de 1938 hasta 1939 cuando Polonia fue invadida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sacerdote fue detenido por los alemanes. Durante la  Guerra proporciono asilo a los refugiados de "Gran Polonia" incluyendo a 2000 Judios a quienes escondió de la persecución nazi en su convento en Niepoka-Lanów. También estuvo activo durante el conflicto con su emisora de radioaficionado, con el distintivo SP3RN, informando de las actividades nazis a través de sus informes . El 17 de febrero de 1941, fue detenido por la Gestapo y encarcelado en la prisión de Pawiak siendo trasladado al campo de concentración de Auschwitz (Oswiecin) el 28 de mayo del año 1.941 en donde se le identifica con el número 16670. De este campo de concentración se fugaron varios prisioneros y en represalia los alemanes escogieron a varios prisioneros de forma aleatoria para ser ejecutados, entre los que se encontraba un judío, sargento del ejercito polaco, llamado Franciszek Gajowiniczek, este tenía mujer y familia y al ser seleccionado exclamo: ¡Ay mis hijos! ¿Quien los va a cuidar?. Al oir esto San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, se ofreció a morir en su lugar diciendo al oficial nazi: "Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no soy casado", siendo aceptado el cambio por el oficial nazi y haciendo el correspondiente cambio.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, fue condenado a morir de hambre y sed en las celdas de castigo nazis, lo que era conocido como  "el Búnker del Hambre" junto con 9 hombres más. Él sobrevive tras padecer tres semanas de hambre extrema pero es rematado con una inyección letal de fenol. Muere el dia 14 de agosto del año 1941 a los 47 años de edad. Su cuerpo fue cremado, junto al de tantos otros.

Mientras Franciszek Gajowiniczek vivió hasta los 94 años, muriendo el 15 de marzo de 1.995 al sur de Polonia en su hogar de Brzeg, 54 años después de haber sido salvado de la muerte por San Maximiliano María Kolbe Dabrowska. Franciszek Gajowiniczek, desde su liberación, se paso el resto de su vida dando testimonio del heroico comportamiento del franciscano polaco, difundiendo su historia, y la terrible muerte de hambre y sed que arrastró Maximiliano María Kolbe Dabrowska en su lugar. A su muerte su viuda Janin dijo: Franciszek, hoy habrá vuelto a ver a Maximiliano María Kolbe Dabrowska.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska fue beatificado el día 17 de Octubre del año 1.971 por el Papa Pablo VI, canonizado el día 10 de Octubre del año 1.982 por el papa Juan Pablo II y posteriormente nombrado patrón de los Radioaficionados a petición de los Radioaficionados polacos.

Articulo tomada de la página de LU5DNC Raul Oscar Fantini



No hay comentarios: