61 ANIVERSARIO DE LA T.V.

61 ANIVERSARIO DE LA TV ARGENTINA



El 17 de octubre se cumplen 61 años de la primera transmisión de televisión en la República Argentina.


Copehart

La primera transmisión tuvo lugar el día 17 de octubre de 1951 entre las 14 y 19 horas con imágenes del día de la lealtad en un acto en la Plaza de Mayo. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el discurso de Eva Perón, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7.

El 4 de noviembre se inician las programaciones regulares, el primer partido de fútbol que se trasmitió fue San Lorenzo River Plate, pocos eran los hogares que contaban con un receptor de televisión, bares, clubes y vidrieras de algún comercio era la cita para disfrutar de esta nueva maravilla.

Pero no era tan fácil, todo estaba supeditado a las condiciones de propagación, el viento, la temperatura, la humedad etc. y eso no era todo, en lo mejor del partido o de la novela se estacionaba un automóvil en la puerta y chau recepción y cuando eso no ocurría aparecía un radioaficionado y en lugar del “mamarrachito mío” de Oscar Casco se oia claramente: CQ CQ esta es lu..... Llamando general y se armaba el lío con el vecino que, en mas de una vez, terminaba con un cascotazo en el techo.

Esto lo digo con conocimiento de causa ya que, a mí me ocurrió, y lo anecdótico del caso fue que, la misma vecina que me cascoteó, llegó un día a mi casa a pedirme si le podía ubicar a una hija que estaba en cierta Ciudad y de la cual no tenía noticias.
A los televisores importados rápidamente le aparecieron en el mercado los de industria nacional siendo la primera fábrica Copehart Argentina.

Con el tiempo fueron apareciendo nuevos canales; el 19 de junio de 1960 LS83 TV cadete canal 9, el 1º de octubre LS85 TV canal 13 Río de la Plata, LS84 TV canal 11 Dicom sale al aire el 21 de julio de 1961 y por último canal 2 de la Plata el 25 de junio de 1966.

Todos los programas se transmitían “en vivo y en directo”, los primeros teleteatros aparecieron en el año 1952, el primer noticioso en 1954, luego llegó, entre otros, “La cocina de doña Petrona”, “Odol pregunta” con Cacho Fontana, Por los años sesenta se destacan las “Obras Maestras del Terror” de Narciso Ibáñez Menta, Pepe Biondi, El club del Clan, Sábados Circulares con Pipo Mancera etc. tele noche hace su aparición en 1966 y Mirta Legrand en 1968 y tantos otros que seria muy largo de enumerar y que hacían las delicias de toda la familia sentados en armonía frente al aparato, bueno, eso era hasta que papá quería mirar el partido, mamá la telenovela y los chicos un programa infantil.

En 1978, se inaugura la televisión en colores con la transmisión campeonato mundial de fútbol que ganó Argentina, la emisora estatal cambió de nombre pasándose a llamar ATC (Argentina Televisora Color.

Esto es a grandes rasgos lo que sucedió en un principio, llegó la televisión por cable y, lo que hasta ese momento no tenía costo, pasó a ser un nuevo servicio con cargo, luego la televisión vía satélite que ofrece un sinnúmero de canales, pagando lógicamente, y ahora, hasta se puede ver televisión en los teléfonos celulares, desde ya pagando.

Pero no todo es negativo y costoso ya que, en la actualidad tenemos el sistema llamado TDT “Televisión Digital Terrestre” que nos permite ver televisión en forma gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO