COLISION DE VAPORES


HUNDIMIENTO DEL SAN FRANCISCO
Este es otro de los tantos accidente ocurridos en el Río Paraná en la jurisdicción de San Pedro.
Noticia`publicada por el periódico el Independiente de fecha 29 de noviembre de 1914

En la Cancha de Obligado, frente a nuestro riacho, el domingo pasado a las nueve de la noche el vapor San Francisco, que iba en viaje de Buenos Aires a Corrientes, chocó con el vapor Centauro, que venía del Rosario en viaje a Buenos Aires. El Centauro embistió al San Francisco en el costado izquierdo entre el palo y el castillete, sumergiéndose este inmediatamente a consecuencia del golpe.

La tripulación del San Francisco se salvó en parte saltando a bordo del Centauro y otra parte arrojándose al agua, salvándose a nado del remolino que se produjo al hundirse el buque.
El Centauro por la fuerza del choque y una maniobra de su práctico embicó en tierra,mandando en busca de los náufragos al cabo de cuarenta minutos mas o menos, un bote tripulado por dos marineros.

El práctico del San Francisco se fracturó una pierna al saltar a bordo del Centauro, siendo esta la única desgracia personal ocurrida.
Todos los tripulantes del buque naufrago se trasladaron al Rosario en otro vapor que pasó a las pocas horas, en cuya subprefectura prestaron declaración, concordando todos en achacar la responsabilidad del siniestro al vapor Centauro, asegurando que el San Francisco llevaba la derecha e hizo las señales reglamentarias.

En cuanto al Centauro, que también sufrió averías de poca importancia entró a nuestro puerto en la mañana del lunes; y sus tripulantes prestaron declaración en la subprefectura, siguiendo viaje para Buenos Aires el día siguiente.
El San Francisco era propiedad de una empresa particular de Rosario, y conducía 470 toneladas de mercaderías generales, parte asegurada y parte no.

El buque hacía 30 días que había vencido su seguro.
El Centauro es propiedad de la sociedad anónima N. Mianovich limitada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO