CASTRO BASAVILBASO


UNA CASA CON HISTORIA

¿Quien duda que en San Pedro hay casas con leyenda?- ¿Quien ignora que en antiguas casonas, donde la historia transcurre donde la historia transcurre junto a los aljibes coloniales, o a los patios de baldosas rojas, yace otro San Pedro, perdido acaso para siempre?. O tal vez no sea para siempre. Acaso se puede rescatar algo de ese esplendor que animó a las mansiones de mediados del siglo pasado, cuando estaba aún fresco el recuerdo del restaurador y la calles de tierra, tajeadas por la huellas de los sulkys y la volantas, eran transitadas por señores de levita y alta galera. Con esa intención, fue el cronista. Objetivo: hacer una historia con la casa de los Castro Basavilbaso, ubicada en calle Pellegrini, justo enfrente del Club de Pelota, los ocupantes de la casa no ofrecieron todos los datos a su alcance, pero estimaron oportuno que hablaran con uno de sus parientes (Don Alberto Cha de 84 años) que conoce mejor que nadie la historia de la familia, por haber sido uno de sus protagonistas directos.

Conversamos entonces con don Alberto Chá, un hombre que a pesar de sus años conserva su lucidez, despegamos frente a el un cuestionario y así, de un modo ameno e informal, se fue desarrollando nuestra entrevista.

ANTIGÜEDAD DE LA CASA:
Con seguridad es la que figura en la tapa del aljibe (es decir 1885), las iniciales C B han sido puestas después.

TERRENO:
Ocupaba totalmente la manzana circundada por las calles Pellegrini, Arnaldo, Oliveira Cezar y Salta, había en la esquina que ahora ocupa el bazar Barceló un negocio con ramos generales y almacén y en la parte posterior un galón muy alto con altillo y tejas francesas. La casa es de estilo colonial con influencia francesa., o sea posterior a la época colonial.

En esa época resultaba común que quien no era hacendado fuese comerciante, en la esquina de ese negocio se hacía un intensa vida social y era el centro de reunión de un grupo de personas destacadas que formaban grupos al caer la tarde vistiendo muchos de ellos jaquet y galera. Recuerdo entre otros a Moisés Novillo, quien fuera Senador, casado con un nieta del Gral. Facundo Quiroga, a su padre Ramón; también al Dr. Esteban Mamberto. El primer universitario sampedrino, médico, casado con otra nieta del Gral Facundo Quiroga. A Eduardo y Manuel Molina, en cuya casa se hospedó el Gral. Mitre, en una de sus visitas a este pueblo Maban grupos al caer la tarde vistiendo muchos de ellos jaquet y galera. Recuerdo entre otros a Moisés Novillo, quien fuera Senador, casado con un nieta del Gral. Facundo Quiroga, a su padre Ramón; también al Dr. Esteban Mamberto. El primer universitario sampedrino, médico, casado con otra nieta del Gral Facundo Quiroga. A Eduardo y Manuel Molina, en cuya casa se hospedó el Gral. Mitre, en una de sus visitas a este pueblo; a Jorge Mamberto, Nicolás Perazzo, Agustín Arrechea, y otros mas. Todos ellos Mitristas.

El origen del negocio fue la firma” “Basavilbaso y Mandarcio”, ambos casados con dos hermanas. La sociedad se disolvió a principios de siglo y Luís Alberto ( Premoli) tiene en su poder un documento que habla de su disolución.

DATOS DE LOS PRIMEROS OCUPANTES Y PROPIETARIOS:
Vicente Basavilbaso, (Intendente de San Pedro) casado en primeras nupcias con Socorro Mamberto, y enviudado al poco tiempo. Queda una hija Eleodora Basavilbaso Mamberto quien al quedar huérfana vivió con su abuela paterna, Misia Eleodora Miguens de Basavilbaso.- Al casarse su padre, en segundas nupcias, regresó a su lado al de su madrastra Doña Elvira Quiroga (nieta del Tigre de los Llanos). Este último matrimonio no tuvo hijos. Eleodora Basavilbaso Mamberto se casó muy joven con el Dr. Adolfo Castro, médico muy prestigioso y querido. Existe en el cementerio un monumento a su memoria. Provenía de una prestigiosa familia salteña.

Este matrimonio tuvo tres hijos dando origen al apellido Castro Basavilbaso: Dora, Adolfo y Elvirita. Por lo tanto en la actualidad Castro Basavilbaso es Elvirita, casada con el Dr. Luís Prémoli, Dora fallece soltera y Adolfo – casado con Ester Vaccari – también fallece sin dejar hijos.
Elvirita Prémoli tuvo dos hijos: Elvira Ángeles y Luís Adolfo, casado con María del Carmen Sánchez Negrete. El último vástago de la familia es el pequeño Luís Adolfo, actual ocupante de la casa, junto con sus padres y con la señora Ester Vaccari de Castro.

LA CASA:
En la actualidad, la casa conserva gran parte de su esplendor original, aunque sus dimensiones se hallan visto disminuidas (ocupa 1800 metros cuadrados, contando los tres lotes laterales, con parque, que dan a la calle Eugenio Arnaldo); la casa en si permanece como en 1885, cuando fue ocupada por primera vez.
Amplios corredores, muebles antiguos y severos, árboles casi centenarios, luces y candeleros de inapreciable valor, la siguen acompañando desde entonces. El aljibe central, los vidrios con filigrana, el enrejado interno, todo contribuye a otorgarle una imagen centenaria, recatada, colonial.

Nos despedimos de Don Alberto Chá. Nos despedimos de la familia Prémoli. Luís Alberto nos dice que confía en la buena memoria de don Alberto, pero que no descartemos algún pequeño margen de error en los datos que hemos compilado.

Fuente: SUCESOS en 30 dias 31 de mayo de 1974

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO