DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO




Experimneto de Hertz

Allá, por el año 1887, el ingeniero alemán Enrique Hertz realizó un experimento con el cual, demostraba prácticamente, la veracidad de la teoría de James Clerk Maxwell que, con la denominación A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field, (Una teoría dinámica del campo electromagnético), publicó en el año1865.


Distintos físicos de la época, Guillermo Marconi en Italia, Éduardo Branly en Francia, sir Oliver Lodge en Inglaterra, Esteban Popov en Rusia etc., experimentaron con la emisión de las ondas electromagnéticas, siendo Marconi el primero en patentar su “telegrafo senza fili” (telégrafo sin hilos).

La noticia de estos notables experimentos que, sin lugar a dudas, nadie imaginó la trascendencia que iban a tener, llegó a todas partes del mundo, incluyendo por supuesto nuestro país.


Guillermo Marconi

A principios del siglo pasado, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primera licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq (15 de Octubre de 1913) siguiendo, entre otros, los hermanos Evers, Arechaval, Martinez Seeber, Guerrico, Arevalo etc.


Avizorando el futuro que se avecinaba, un grupo de radioaficionados, viendo a necesidad de organizar esta actividad, deciden fundar una institución que los represente y es así, que un 21 de octubre del año 1921, reunidos en los salones del diario la Prensa, llevan a cabo sus anhelos con la fundación de una institución a la que llamaron “Radio Club Argentino”, pasando a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League.

La Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950, decide instituir esa fecha como el “DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO.

Unos de los fines de la fundación del R.C.A. era precisamente lograr un ordenamiento en el uso de las frecuencias, reglamentar potencia, modos de transmisión etc. función que no era facultad de la entidad pero, sí lo era, hacer llegar a los organismos competentes las sugerencias para el dictado de reglamentaciones acordes al auge que iban tomando estas actividades y en base a ellas se fueron redactando las mismas. Actualmente, la Comisión Nacional de Comunicaciones, solicita a los Radio clubes o a las entidades que los agrupan que le hagan llegar sus inquietudes sobre las vigentes, a efectos de su perfeccionamiento.-

Noventa y dos años han pasado desde esa fecha, la radioafición fue en constante progreso, mejoraron la calidad de los equipos, luego de los primitivos transmisores a chispa llegaron los de arco voltaico, la amplitud modulada, luego los de banda lateral única, la frecuencia modulada etc. aumentando en forma considerable la cantidad de radioaficionados.-


Y así fueron pasando los años y, aunque parezca un absurdo, él gran avance que significó la tecnología digital aplicada a los medios de comunicación esto fue en detrimento de la actividad de los radioaficionados ya que, los que utilizaban este medio únicamente para poder comunicar, han encontrado el modo de hacerlo  en forma mas práctica y fácil como es INTERNET.

Pero no toda ha desaparecido, aún hay en el mundo gran cantidad radioaficionados que siguen con su “HOBBY”, siempre dispuestos a actuar ante cualquier contingencia adversa ya que, “Cuando nadie pueda comunicar, los radioaficionados lo harán.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO