FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ALMACEN EL CANTÁBRICO

martes, 12 de febrero de 2013

RESTOS DEL CONVENTO FRANCISCANO


La Dirección de Cultura invita a observar los trabajos realizados sobre los vestigios del Convento Franciscano en el patio interno de la Municipalidad.  
Desde el descubrimiento, en abril del año pasado, de una estructura subterránea vinculada al Convento que dio origen a la ciudad, se estuvo trabajando en el cerramiento vidriado que desde hoy permitirá protegerla y, a la vez, visualizarla, junto a la colocación de cartelería educativa, vitrinas con los  elementos recuperados, recuperación del antiguo aljibe y el acondicionamiento de la fuente de origen alemán del siglo XIX, presentes en el jardín municipal. 
  
Dentro de la puesta en valor del jardín se realizó:
Cerramiento vidriado en el pozo franciscano
Se realizó una estructura rectangular de 2,58 x 2,93 metros, y 0,90 metros de altura en su cúspide, sobre la boca del que fuera el pozo de agua del Convento de 1760. Con un estilo de molduras acorde al entorno, se colocó un vidriado a dos aguas que protege a la estructura de la erosión causada por las lluvias. A su vez, se colocó un spot que ilumina el interior y permite visitas nocturnas al punto de interés.

Vitrinas para elementos
Sobre la pared de la galería se colocaron tres vitrinas de 1,55 x 0,80, con tres estantes donde se exhiben los elementos recuperados del derrumbe e inspección del pozo. Ladrillos de las paredes del Convento, tejas rotas, vidrios antiguos y numerosos trozos de diferentes estilos de lozas de origen inglés de mediados del siglo XIX. Estos útiles de loza fueron usados por el Primer Juzgado de Paz y Comisaría de nuestra ciudad cuando funcionaron en el Convento una vez que éste fuera abandonado por los frailes después de la Ley Rivadavia en 1823. También restos arrojados al pozo por los albañiles que construyeron la actual Municipalidad (1888).

Acondicionamiento de la fuente
Se lijó y se le sellaron grietas y rajaduras, junto al repintado total. El historiador Fernando Chiodini, miembro del Grupo Conservacionista, realizó la investigación que aportó los datos que permitieron conocer detalles de su historia y fabricación.

Recuperación del Aljibe
Se cepilló para extraer hongos e imperfecciones, se repintó y se le colocó nuevamente el balde faltante desde hacía décadas. Se acondicionó la herrería de estilo español que corona su arco superior.

Cartelería interpretativa
Se colocaron dos carteles didácticos que explican al visitante el valor histórico y los detalles del Pozo del Convento junto a los datos técnicos e históricos de la fuente de origen alemán, datos de su fabricante e historia de la empresa. Además, detalles del funcionamiento del aljibe y del dispositivo que permitía acumular o desviar el agua de lluvia, según las necesidades de uso.

Parquización
El equipo de Plazas y Jardines, de la Secretaría de Obras Públicas, renovó las plantas ornamentales, extrajo ejemplares en mal estado y realizó la demarcación de los canteros para resaltar el recorrido de los senderos que circundan al pozo, la fuente y el aljibe.

En la investigación y detalles históricos de algunos de los elementos recuperados  colaboró el reconocido Arq. Daniel Schávelzon, Investigador Principal del CONICET y Director del Centro de Arqueología Urbana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).

Desde hoy, el jardín interno del municipio ofrece un nuevo punto de interés que destaca los orígenes de nuestro pueblo y podrá ser visitado por los sampedrinos cuando transiten el edificio municipal para realizar trámites administrativos. Además, el lugar podrá ser utilizado por los guías que realizan vistas grupales al sitio o se podrá recorrer ingresando desde el patio del Museo Histórico Regional, que linda con el jardín municipal.  

No hay comentarios: