ASILO GOMENDIO


MARIA AROZA DE GOMENDIO

La señora Maria Aroza  nació en Francia , fueron sus padres don José Aroza y Maria Loll‚ ; contrajo matrimonio con  José Maria Gomendio natural de España el 3 de noviembre de 1869 en el pueblo de Arrecifes , enviudando el 23 de septiembre de 1900 , luego de haber formado una cuantiosa fortuna en el partido de Ramallo .

Sola y sin hijos se radicó en San Pedro donde encontró en el afecto de personas amigas , las motivaciones que habrían  de despertar  en su espíritu , "en esta etapa de su vida , - al decir de Zulema Rocca en su relato de la obra  - el afán de prodigarse hacia los demás , pensar en la niña huérfana , abandonada , desvalida, necesitada ", e impulsada por sus fieles amigas Maria  San Sebastián de Rodríguez Moujan, Josefa San Sebastián de Suero y Corina San Sebastián de Suero , dedicarse  a la fundación de la obra que nos ocupa.
Ya había dado muestras de su generosidad, al donar el instrumental todo para el hospital local, pero su espíritu altruista necesitaba completar su obra creando una institución dedicada a proteger a la niñez desvalida.

Para tal fin adquirió varias parcelas de la manzana situada entre las calles Salta, Rivadavia, Areco y 9 de Julio, no muy lejos de su casa particular ubicada frente a la plaza de la iglesia,  conformando luego  una comisión que tendría a su cargo llevar adelante el proyecto.
Esta no solo supo interpretar el espíritu de la donante, sino llevarlo a la practica rápidamente, por lo que el día sábado 25 de marzo de 1905, se colocó la piedra fundamental de lo que inicialmente se denominó "Asilo de niños huérfanos".
Dicha comisión estuvo integrada por don Casimiro Suero, esposo de una de sus amigas, el Dr. Abel R. Noceti, don Edmundo Homps, el Pbro. Pablo Carlevarino, don Vicente Basavilbaso y don Adolfo E. Laurín.

 El proyecto iniciado adquirió forma definitiva y abrió sus puertas el 31 de marzo de 1908, bajo la dirección y administración de una comunidad religiosa, las Hermanas Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, siendo la primera Superiora Sor Maria Albina Musetti.
 Lamentablemente la autora de tan preciado legado al pueblo de San Pedro y de las cuatrocientos ochenta y dos hectáreas ubicadas en el cuartel V de Pergamino, para funcionamiento de la Fundación, no pudo ver la culminación de su tarea por cuanto falleció el 8 de octubre de 1906.
No obstante ello el Asilo, hoy "Hogar Maria A. de Gomendio" inicio su obra albergando 15 niñas y 15 niños;  la falta de comodidades para albergar con suficiente separación las dos secciones, hizo que se eliminara en 1931 la de varones reemplazándolos por igual número de niñas.
Esto fue seguramente lo que impulsó mas tarde en otro orden la creación de la escuela de Artes y Oficios para varones.

El Hogar mencionado funcionó con el apoyo permanente de una asociación, constituida por señoras y señoritas que apoyaron en un todo a las Hermanas, para favorecer a las niñas huérfanas o desvalidas del lugar que necesitaran alojarse en ‚l.
Un periodista local se hizo eco de la obra en su etapa inicial, al expresar palabras que se ajustan perfectamente al juicio que aún hoy merece la iniciativa diciendo:
.
."Pero no ha faltado, Loado sea Dios! un corazón generoso , que velando por el mas preciado tesoro que tiene la humanidad , formara un nuevo hogar que recogiendo inocente por inocente los retorne al nuevo abrigo , evitando así  que niños desgraciados  lloren y giman con vergüenza para nuestra cultura social .
Y cuando la suerte nos depara como en este caso una circunstancia feliz de ser testigos al acto de la semana pasada, bendecimos con toda la fuerza de nuestras convicciones, el nombre de la generosa y noble señora Maria A. de Gomendio.”
Así, amparado y protegido en ese espíritu de reconocimiento, nacía a comienzos de este siglo esta benemérita obra que muchos sampedrinos no nos hemos detenido a analizar.

Fuente: 
Historia Documental de San Pedo Américo Piccagli

Comentarios

Unknown ha dicho que…
gracias señora maria aroza del gomendio ,gracias a usted tuve un lugar dode ir

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO