FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
AFILADORA DE MAQUINAS DE AFEITAR

viernes, 26 de abril de 2013

CUEVA PREHISTORICA

DETECTAN MADRIGUERA DE UN ANIMAL FÓSIL EN BAJO CAMPODÓNICO


La estructura quedó a la vista en una cantera de la Empresa “Eligio Biscia e hijos”

Una prospección realizada por el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro en un frente de barrancas ubicado en el sector de Bajo Campodónico, en la zona de Bajo del Tala, posibilitó el descubrimiento de una nueva cueva prehistórica o paleocueva excavada por un mamífero fósil hace miles de años atrás.

El nuevo registro de estas llamativas estructuras subterráneas se detectó en una de las “paredes” dejadas por las excavadoras de la empresa Eligio Biscia en el predio que la misma explota desde hace años en ese sector del partido de San Pedro.

Esta cueva, de unos 110 cm de ancho por unos 70 cm de alto, presenta todas las características de haber sido excavada, como otras descubiertas en San Pedro, por armadillos gigantes de los géneros Pampatherium, Eutatus o semejantes. Estos mamíferos acorazados poseían fuertes garras que posibilitaban la construcción de estos refugios donde criaban a su prole o se refugiaban de los ataques de potenciales depredadores.

Pampatherium
La cueva descubierta ahora en Bajo del Tala se presenta rellena de sedimentos laminares que indican sucesivas inundaciones que la fueron completando de barro, el que luego se solidificó con el pasar de los miles de años. Su forma es elíptica, siendo más ancha que alta, debido a la estructura anatómica de los animales que, según se supone, podrían haberla excavado, y fue descubierta en un frente de barranca con orientación sur - suroeste.

Este nuevo registro se suma a otros detectados en dos sectores de barrancas en Vuelta de Obligado, en Campo Spósito, en un sector de Cantera Iglesias, en el Barrio La Tosquera y en Cantera “La Calandria”, sobre el camino a “Bajo de Gomila”.

No hay comentarios: