SOY RADIOAFICIONADO


SOY RADIOAFICIONADO. ¿QUÉ ES ESO???

POR UN GRUPO DE VIEJOS LU’S PROF.GIF

Hace muchos años decir SOY RADIOAFICIONADO significaba mucho. Era muy poca la gente que no sabía al menos un poco de qué se trataba. Hoy, decir SOY RADIOAFICIONADO es, tal vez, la misma nada. No me voy a poner a analizar todos los motivos del porqué pasó esto. Sólo puedo enumerar algunas cosas, como la misma globalización, los tiempos acelerados que vivimos, la impresionante cantidad de información, internet y tantísimos motivos por los que la actividad fue quedando con menos integrantes. 

En esto que algo quede claro, la actividad no decayó en absoluto lo que en todo caso decayó es la cantidad de personas que poseen su licencia para ser Radioaficionado. ¿Por qué se alejó tanta gente? Por casi por lo mismo que lo anterior. 
Ahora bien. Quien no es Radioaficionado, ¿sabe de qué se trata esto? ¿Sabe porqué somos llamados desde antaño: "locos", como aquellos primeros "LOCOS DE LA AZOTEA", que a las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920 producían sin saberlo un hecho que sería histórico desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Enrique Telémaco Susini, médico otorrinolaringó logo, músico y radioaficionado, anunciaba con su voz de barítono: "Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy 
el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal." ? ¿Es consciente que si investiga un poco es casi seguro que sin saberlo conviva con un radioaficionado o al menos conozca a más de uno y no sepa que lo es? 

Ser RADIOAFICIONADO, es un ¿hobby? ¿Pasatiempo? ¿Diversión? ¿Investigación? ¿Aprendizaje? ¿Conocimiento? .... y si, es todo eso y mucho más. Pero, ¿qué es entonces? Es una actividad que tiene tantas variantes y tantas cosas por hacer que no se si en realidad tiene una definición exacta. Lo que si se es que es algo apasionante, es casi un viaje de ida, obvio, siempre y cuando se lo realice como debe ser y no canse. 

-¿Sabe que el gobierno de EE.UU. confió en los Radioaficionados y se logró establecer la mayor parte de las comunicaciones cuando cayeron las torres gemelas? 
- ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se mantuvieron las comunicaciones en el Tsunami de Asia de no hace mucho tiempo atrás? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se llevaron a cabo las comunicaciones en el terremoto de Perú y en las inundaciones de Méjico? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se logró organizar las comunicaciones en los terremotos de Chile y Méjico de años atrás, o sin ir muy lejos el de no hace mucho en Italia? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se mantuvo una coordinación impecable de bomberos, defensa civil, gendarmería y gobierno Municipal en los increíbles incendios de General Alvear (Mendoza) a fines del año 1984, de donde luego derivó en una amplia red de cobertura de sistemas de radio para este fin? 

Catástrofes de lado no puedo dejar de citar la forma en que esta actividad ha estado acompañando desde los primeros tiempos a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, internet es una de ellas, satélites, estaciones espaciales (tal es el caso de la MIR o la actual ISS - Estación Espacial Internacional) aportando miles de investigaciones a estos avances. Puedo citar miles de operaciones realizadas en catástrofes o de cualquier otro tipo, pero en definitiva es bueno saber que en el momento de una catástrofe, aún siendo devastadora, por más modernas que sean las comunicaciones y los equipos actuales lo más probable es que todo colapse, salvo. nuestras comunicaciones. Somos considerados como la mejor red de operadores para cualquier estado por el solo hecho de estar equipados y entrenados por nuestra propia cuenta y nucleados en instituciones como los Radio Clubes. ¿Sabe usted que nuestra actividad al fin y al cabo cumple una función social y que en la mayoría de los casos es sumamente silenciosa? ¿Qué me hablan del chat por internet? Si esto lo hacemos desde hace años (y muchos) con gente real, palpable, hablando con esa persona a miles de kilómetros que en más de una oportunidad hemos conocido en persona y nos hemos sentido como amigos de años? 

Me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad donde el estudio, la investigación, el aprendizaje, lasolidaridad y sobre todo la humildad son cosas corrientes y hacen que las noticias diarias se las lea de otra forma. Vaya para los colegas LU/LW el mejor de mis saludos y aliento para seguir haciendo grande esta actividad. 

Vaya para quienes no conocen esta actividad la invitación a conocerla, descubrirla, sentirla y practicarla. Vaya para la prensa en su totalidad un deseo de que entiendan que si bien no podemos hacer oídos sordos a las pésimas noticias diarias, también existen noticias importantes y muy buenas... 
¿Para qué más? 
irradiacion.gif



Comentarios

Antonio ha dicho que…
Muy buen comentario. Saludos del titular de la licencia LU1ICI

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO