EL ABROJITO


LUIS BERNSTEIN

Nuestra ciudad a sido cuna de muchos ciudadanos que han transcendido nuestro límites y también nuestras fronteras, entre ellos músicos, podríamos nombrar a Lisandro Adrover, Oscar Dellachá, Virginia Rolfo, Nelson Goerner, Laura Torillo, Felíx Cámara, Guido Giovaninni, Diego Novillo Quiroga, autor del primer chamamé “A mi Corrientes Potí” con música de Francisco Prácanico, Domingo Salerno, guitarrista y compositor que vivó muchos años en San Pedro, actuó con Francisco Canaro y un flautista apodado el cuervo en los “famosos prostíbulos de San Pedro” (sic) Máximo Mori etc. pero hay uno que tal vez muchos sampedrinos no sepan que haya nacido en nuestra ciudad, me refiero a Luís Bernstein autor de los tangos “El Abrojito” y “Don Goyo”, entre otros.

Luis Bernstein nació en San Pedro (Bs. As.) el 28 de enero de 1888 y falleció en Longchamps (Bs. As.) el 1° de enero de 1966.
Su hermano Arturo nació en la ciudad de Petrópolis (Brasil), el 17 de noviembre de 1882.
Su padre Adolfo Bernstein y su madre Augusta Cosbab eran oriundos de Alemania.

Luis Bernstein


(28 de enero de 1888 - 1 de enero de 1966)
Nombre completo: Bernstein, Luis
Seudónimo:
Bandoneonista y compositor
Contrabajista, bandoneonista y compositor.


Hermano menor de Arturo Bernstein, más conocido por el "Alemán", famoso bandoneonísta del 900 y tantos. A pesar de luchar con la popularidad que impuso aquél al apellido paterno, no se quedó atrás pues tuvo la propia, no como instrumentista pero sí en la composición ya que dejó algunas joyas dentro del tango, contando en primera línea a "Don Goyo" el notable y clásico de nuestra música típica. "El Abrojito" es otro; y también "Una limosna por Dios!", "El Indio", "Aniceto", "Mar del Plata", "El Carancho", "El Vasquito", "El Rey de los Aires", "En la Loma", "Adorable Noviecita", "Pa' qué llorar", "Muchacho loco", "Ojos Maulas", "La casita está Triste", los dos últimos grabados por Carlos Gardel, que aparte de las sentidas letras que ellos tienen debidas a las plumas de Alfredo F. Roldán y José de Grandis, fueron popularizados por la voz inmortal a través de miles de discos.


Refiriéndose a Gardel dijo: "Yo, que lo conocí bastante, puedo decir que nunca le faltó una ocurrencia al saludar o conversar con un amigo. Lo vi por primera vez en el "Armenonville" cuando cantaba con Razzano"
Empezó su carrera con su hermano y luego innumerables orquestas lo contaron en sus formaciones, pero con quien más anduvo fue con Servidio, es decir en la de los hermanos Servidio cuando estaba en el apogeo de su popularidad y era número de atracción del café "Nacional".

Otras fueron las de Eduardo Arolas, Anselmo Aieta, Carlos V. G. Flores, Juan Pedro Castillo, etc. por locales que se llamaron "A.B.C.","Armenonville", "Germinal", "El Parque", "L'Abbaye", y muchos más de tan gratos recuerdos en la historia tanguera.

Bernstein nació en San Pedro (Bs. As.) el 28 de enero de 1888 y falleció en Longchamps (Bs. As.) el 1° de enero de 1966. (Su hermano Arturo murió el 20 de septiembre de 1935 en Buenos Aires).


Comentarios

Fanny ha dicho que…
quisiera saber en que año compone el abrojito, y en que año entre el 1924/1928 grabo este tema la orquesta de de caro?

muchas gracias!
fanny

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO