RESTOS DE LA BATALLA DE OBLIGADO




Elementos encontrados

DESCUBREN RESTOS DE LA BATALLA DE OBLIGADO DURANTE LA CONSTRUCCION DE SANITARIOS


Fue durante un seguimiento de trabajos de albañilería efectuado por el Grupo Conservacionista de Fósiles y un equipo de la Universidad Nacional de Luján en el Parque Histórico Natural de la localidad

Hace poco fueron abiertos al público los nuevos cuerpos de sanitarios construidos en el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado. El desarrollo de este nuevo servicio realizado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad con fondos enviados por Presidencia de la Nación, llevó a efectuar un estricto seguimiento de los trabajos de albañilería durante los días en los que se excavaron las bases y se rellenaron los cimientos, atendiendo a la posibilidad de que aparecieran elementos del histórico combate.

A tal efecto, miembros del PROARHEP (Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján), a cargo del Dr. Mariano Ramos, e integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro, equipo a cargo del Museo de la Batalla, siguieron los trabajos de los albañiles día a día durante una semana.

Importantes resultados
 Los resultados no tardaron en aparecer y en la cuadrícula excavada por los trabajadores, justo al lado del Museo de Sitio, para construir las bases de los baños, se hallaron importantes elementos en un nivel de suelo ubicado a unos 40 cm de profundidad.

Proyectil de cañón fragmentado
Se trata de una pieza de artillería maciza, de unos 12 kilogramos de peso y se halló fragmentada en 8 pedazos dispersos en un área de unos 2 metros a la redonda. Esta fragmentación y dispersión de una pieza tan compacta señala el impacto de un proyectil de la flota invasora sobre un sector de suelo duro, de consistencia rocosa. Posiblemente, un sector de “tosca” desnuda.

Bala de 50 mm

Estos pequeños proyectiles eran utilizados por culebrinas de borda o cañones de pequeño calibre, por lo general sujetos a la borda de pequeñas embarcaciones que eran enviadas a establecer “cabeceras de playa” y cuya misión era despejar la costa donde se pensaba desembarcar de la presencia de tropas enemigas. Se lo halló partido, recuperándose sólo una mitad.

Suncho de barril
Estos elementos han sido comunes entre los objetos recuperados en el sitio debido al intenso uso de barriles de pólvora. Estos sunchos metálicos mantenían unidas las tablas curvas que formaban los barriles. Al partirse, explotar o simplemente desecharse, los fragmentos de estos aros metálicos quedaban dispersos por el campo de batalla.

Fragmento de botella
Como es sabido, en Obligado se utilizaron muchos envases de bebida blanca usada para envalentonar a las tropas ante el fragor del combate. Cientos de estos fragmentos han aparecido diseminados por diferentes sectores del parque. Estas frágiles botellas, al estar hechas de cerámica, se partían en numerosos pedacitos luego de ser utilizadas y desechadas.

Esquirlas

Los anglo-franceses utilizaron proyectiles huecos que, en algunos casos, explotaban a varios metros de altura fragmentándose y arrojando una “lluvia” de esquirlas metálicas que producían pavor y numerosas heridas en tropas y caballería. Algunas de estas balas llegaban a pesar unos 35 kilogramos, con una “pared” de unos 3 o 4 centímetros de espesor y un “corazón” relleno de pequeños pedazos de metales varios que salían despedidos a alta velocidad al estallar el proyectil.

Clavos
En reiteradas oportunidades han sido hallados clavos de sección cuadrangular, muy utilizados por las tropas federales como elementos de sujeción de maderas y demás. En esta oportunidad se recuperaron dos unidades; una de unos 7 centímetros de longitud y otra, algo más chica, de unos 4 cm.

Valioso objeto: un broche de capa
Pero sin dudas, la “estrella” de estos hallazgos es una pieza única, nunca hallada hasta hoy en el sitio del combate.
Se trata de un broche que habría pertenecido a una antigua capa utilizada, posiblemente, por algún oficial de cierto rango.
Para acercarse a la identificación de esta pieza se analizaron diferentes opciones y se evaluaron numerosas imágenes que condujeron a determinar que se trata de un gancho de sujeción de una capa realizado en cobre, que está conformado por una pequeña cadena de ornamentación que conserva 5 eslabones circulares y que presenta, en un extremo, una delgadísima lámina en forma de hoja. Aparentemente, el diseño de esta estilizada figura recortada en el metal se asemeja bastante a la forma de una hoja de geranio (Pelargonium sp.), planta de coloridas flores, bastante común en los jardines de la actualidad.

Este tipo de broches era muy común en la época ya que fue muy difundido el uso de las capas como prenda de vestir durante el siglo XIX. En el caso de haberse hallado en Obligado, su presencia podría estar justificada por cualquiera de las dos opciones posibles: por las inclemencias del clima reinantes en los días anteriores al combate (si hubiera sido de un oficial federal) o por el desembarco de tropas anglo-francesas posterior al día de la batalla (si hubiera sido de un jefe enemigo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO