DIA DE LA RADIODIFUSION ARGENTINA

93 años han pasado ya desde aquella histórica noche del 27 de agosto de 1920 cuando cuatro jóvenes e inquietos experimentadores de un medio de comunicación que, a pesar de tener sus inicios allá por fines del siglo 19, recién después de terminada la primera guerra mundial en el año 1918, comenzó a tener difusión a nivel masivo, ya que hasta ese entonces, los avances tecnológicos de la época, eran celosamente guardados por los gobiernos de los países en pugna.

El médico y aficionado a las radiocomunicaciones Enrique Susini viajó a Francia a efectos de estudiar los efectos de la guerra química en el aparato respiratorio, allí se encontró con gran cantidad de rezagos de la recién finalizada contienda y entre ellos, materiales de equipos de comunicaciones de los que trajo a su regreso, varios elementos. Al encontrarse con unos amigos, también aficionados a este pasatiempo, decidieron armar un equipo radiotransmisor para realizar una emisión pública de algún sitio apropiado.

Luego de evaluar distintas opciones Sucini y sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, decidieron que el sitio apropiado era el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas, instalaron los equipos montaron la antena y fue así, que en la noche del 27 de agosto de 1920, los probablemente pocos poseedores de receptores a galena o regenerativos pudieron oír la voz de Enrique Sucini que anunciaba: “En nombre de la Sociedad Radio Argentina les habla Enrique Susini, estamos emitiendo directamente desde la sala del Teatro Coliseo de Buenos Aires cuando en mi reloj son las 21 horas dos minutos de este 27 de agosto.”. Transmitiéndose seguidamente el festival sacro de Ricardo Wagner “Parsifal”.

Y así nació la radio como medio de comunicación masiva en nuestro país, lo que hizo que rápidamente comenzaran a instalarse nuevas emisoras de radio, a la recién inaugurada Sociedad Radio Argentina se le fueron agregando: En diciembre de 1922, en tres días consecutivos se crearon tres estaciones radiales: Radio Cultura, , Radio Sud América, y TCR Radio Brusa. En 1923 se sumaron: TFF Grand Splendid Theatre, propiedad del ingeniero Antonio Devoto.
En 1924 DW1 Quilmes Brodcasting que luego sería Radio del Pueblo y actualmente Radio Buenos Aires, Radio Splendid, la primera radio oficial Radio Municipal y, en 1925 LOZ Radio la Nación antecesora de Radio Mitre.

Para fines de la primera década de la radio se podían sintonizar las siguientes emisoras de Buenos Aires.: LS8 Radio Sténtor, LS2 Radio Prieto, LR8 Radio París, LS5 Radio Rivadavia, LR9 Radio Fénix LR4 Radio Splendid, LR3 Radio Belgrano, LR2 Radio Argentina, LR6 Radio La Nación, LR5 Radio Excelsior, LR10 Radio Cultura, LS1 Broadcasting Municipal, LS4 Radio Porteña y LS5 Radio Mayo.

La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, 680 Khz. en el dial, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, 830 Khz., llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio LU10 radio Azul en los 1320 Khz, de la ciudad del mismo nombre. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán en 930 Khz.

Pero nuestra Ciudad también tuvo su primera emisora sampedrina, existiendo en ese tiempo muy pocas en el país, fue allá por el año 1925 cuando, el radioaficionado Rodolfo Sein, autorizado por el Ministerio del Interior de la Nación, puso en marcha una emisora con un radio de alcance de 200 kilómetros que se identificaba como DT4.
(Fuente: El Independiente).

Esta novedad, en forma paulatina fue adueñándose de nuestros hogares pero que, y con esto no quiero hacer apología de un gobierno, fue haciéndose mas popular con la implementación de políticas económicas y sociales que beneficiaron a las clases mas relegadas allá por fines de la década del 40.

Luego llegó un invento que revolucionó el mundo de las comunicaciones, tanto como la lámpara de radio allá en los años 1904 y 1906, el transistor, inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947, esto permitió, entre otras cosas, la fabricación de receptores de radio a un costo muy inferior a los valvulares, “quien no recuerda al popular SPICA”.

Hasta el día de hoy, sobreponiéndose a los nuevos medios de comunicación, televisión, internet etc. y con el nuevo aire que le inyectó la aparición de la frecuencia modulada, en nuestro partido hay más de treinta, la radio seguirá reinando en nuestros hogares y voy a repetir un párrafo que siempre tiene vigencia “la radio es libre, no necesita de prestadores, es gratuita; es el único medio de comunicación que da libertad a los pueblos, es totalmente independiente, puede trasmitir desde cualquier parte del mundo y ser escuchada en todo lugar".

En el pasado fue en éxito, en el presente sigue vigente y el futuro lo tiene asegurado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO