TERRENOS EN SAN PEDRO

EL TERRENO DE JUAN R. SOULA


El paso inexorable del tiempo suele borrar detalles importantes que pueden ser necesarios para completar informaciones o relatos, pero de los antiguos documentos y archivos periodísticos surgen certezas inesperadas.
Así, un breve artículo publicado en El Independiente el 12 de abril de 1908, permite confirmar la fecha exacta de la adquisición por parte del señor Juan R. Soula del terreno donde luego levantaría la destacada residencia en la que vivió con su familia, afortunadamente conservada hasta hoy en la primera cuadra de la calle Pellegrini, y que fuera motivo de anteriores notas. Bajo el título de Venta de terrenos y campos, el periódico encabezaba el listado informando a sus lectores:

 “Una prueba del progreso de San Pedro, son las numerosas transacciones de terrenos que se han efectuado en estos últimos tiempos. Últimamente se ha efectuado la venta de medio solar de terreno sin edificio, situado frente al Boulevard Paraná, por la cantidad de 5.000 $ m/n, siendo el comprador el señor Juan R. Soula.”.

Corroborando esta operación, entre añosas escrituras pertenecientes a una conocida familia vecina se encuentra además el comprobante fechado el 13 de abril de 1908 con la firma del escribano Millán, donde se deja constancia que dicho terreno fue adquirido por el mencionado comprador al señor Nicolás Perazzo. Antiguas historias que hablan de un progreso que se materializó a principios del siglo pasado en valiosas construcciones que aún perduran, y que merecen ser conservadas y protegidas por otorgarles al casco histórico de San Pedro un entrañable estilo de belleza y distinción que realza profundamente la esencia de esta ciudad tan querida.
Colaboración: Julia McInerny
Fuentes: Ana Langlois Garret - Antiguos documentos de familia. El Independiente – Periódico – Archivo – N° 833

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO