FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

lunes, 28 de enero de 2013

FOTOS CON HISTORIA


Como todos sabemos, el puerto Filiberto de Oliveira Cezar estaba emplazado en Vuelta de Obligado, contaba con dos muelles y en el mismo atracaban buques de ultramar para cargar cereales.
En la parte superior estaban las oficinas, galpones etc.  y en el lugar había un constante movimiento de los carros y chatas de acarreo que trasportaban el cereal en bolsas y por consiguiente se necesitaba la atención,  tanto    de los chateros o carreros como de las caballadas; había destacamento policial y de Prefectura Naval, club, almacenes etc.
En un principio, estos carros y chatas, eran tiradas por cuatro yuntas de bueyes uncidos con yugos de madera que ataban a los cuernos del animal con largas lonjas de cuero, que el lenguaje popular denominaba ¨coyundas”. Las chatas eran más lentas que los carros por tener mayor capacidad de carga, además, el chatero por lo general venía a pie azuzando los bueyes con una vara larga o picana,
Los bueyes fueron reemplazados poco a poco por los caballos que le dieron una mayor velocidad de desplazamiento. Se las tiraba con hasta ocho caballos: uno era uncido en las varas y dos a sus lados, al que llamaban “varero” y “ladero”, respectivamente; mientras que otros dos tiraban desde los extremos del eje y finalmente los cadeneros que tiraban largas cadenas.
Los chateros ya no venían de a  pie sino que conducían desde  el pescante.

Carreta
Muelle en Puerto Obligado 
Chata de acarreo

miércoles, 23 de enero de 2013

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.


1748-2008
UN POCO DE HISTORIA

Iglesia en construcción, al fondo el convento.
 La ciudad de San Pedro, cabecera del partido del mismo nombre, se encuentra ubicada en la región N.E. de la Provincia de Buenos Aires, entre el trayecto Capital Federal - Rosario, siendo sus límites los partidos de Baradero, Bartolomé Mitre, Ramallo y Capitán Sarmiento, ubicada sobre la margen derecha del río Paraná y delimitada por barrancas. Dicho lugar, conformó a partir de 1730 junto al paraje de Las Hermanas, el curato de Arrecifes, cuya sede era la Iglesia del pueblo de los indios del Baradero origen del pueblo del mismo nombre, hasta conformarse en 1780 el Curato del Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes. 
* Su primer poblador fue el capitán Juan Gutiérrez de Humanes que obtuvo sus tierras en merced en 1641 por los servicios prestados al Rey de España. Alrededor de un convento fundado por el Fraile Franciscano Presbítero Francisco Antonio de Goicoechea , que obtuvo la autorización del rey para aquel fin el 26 de agosto de 1748, se fue formando lentamente una villa. Para concretar dicho proyecto aquel donó sus tierras y recurrió al pedido de limosnas a la rica región del Alto Perú, hacia donde viajó Fray Alonso del Pozo, que a su regreso, luego de 12 años, fue portador de una importante suma de dinero y una imagen de Nuestra Señora del Socorro declarada Patrona de la Villa. Su festividad se celebra el 8 de setiembre a partir de su entronización.
* Desde su comienzo el Convento fue centro difusor del evangelio y a partir de 1774 escuela elemental, en cuyas aulas más tarde se enseñó latín y retórica. Entre sus alumnos figuró Diego José Serapio Rodríguez, conocido públicamente por su contribución al movimiento emancipador y su actuación en la política del país, como Fray Cayetano José Rodríguez. Cuatro años después de creado el Curato de San Pedro, por acuerdo de Cabildo de Buenos Aires de fecha 30 de diciembre de 1784 se creó el partido de San Pedro, siendo designado para el cargo de Alcalde de Hermandad Don. Miguel Ruiz Moreno.
* Los pobladores de villa solicitaron y obtuvieron del gobierno en 1802 el título de propiedad de las tierras que ocupaban y poblaban. Fueron partícipes también de algunos hechos importantes, como ser su actuación en las campiñas Urbanas, en Defensa de buenos Aires frente a las Invasiones inglesas en 1806.
* En 1812 resistieron el ataque de fuerzas realistas destacadas desde Montevideo y su peor recuerdo según tradición fue el robo de las alhajas pertenecientes a la virgen Patrona.
* En 1821 al suprimirse los cabildos bonaerenses y sus alcaldías, se sustituyó éstas últimas por Juzgados de Paz siendo designado como primer titular del mismo el 22 de enero de 1822 Don Rosendo Villamayor.
* A partir de esa fecha se dan una serie de reformas impulsadas por Bernardino Rivadavia que culminan en el aspecto religioso con la supresión del convento de San Pedro y en lo económico con el primer ensayo colonizador del país a desarrollarse en nuestro partido en la zona próxima al paraje Vuelta de Obligado con fecha 25 de julio de 1825.

San Pedro principios del siglo XX
* San Pedro estuvo siempre vinculada a la vida política institucional del país, por eso cuenta en su pasado con nombres ilustres, cuya nómina se inicia con el padre Feliciano Pueyrredón, gestor de la apertura de la laguna en 1790 y además autor del primer ensayo antivariólico del país, se continúa con el  prócer de la Revolución de Mayo y redactor de las actas de la Independencia en el Congreso de Tucumán, P. Fray Cayetano José Rodríguez y finaliza en el orden eclesiástico con el arzobispado de José María Bottaro.
* En la disciplina política se destacaron personajes como Facundo Quiroga, Emilio Frers, Honorio Pueyrredón, y una larga lista de personajes destacados en la administración provincial.
* Su población participó en las luchas civiles que enfrentó a unitarios y federales, tomando directa participación durante el desembarco de Lavalle en 1840, oportunidad en que se produce una refriega en cercanías del arroyo el tala con fuerzas del general Ángel Pacheco y combates en la actual plaza Constitución.
* En 1845 le cupo una importante participación en el memorable Combate de la Vuelta de Obligado, donde estuvo en juego la soberanía y el honor nacional frente a las fuerzas combinadas de Inglaterra y Francia.
* En un apartado paraje del partido conocido como puntas del Tala tuvo el 8 de setiembre de 1854 la Batalla de El Tala, donde las fuerzas representantes de la provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes del General Manuel Hornos derrotaron a las de la Confederación Argentina que comandadas por el coronel Gerónimo Costa respondían al general Urquiza.
* Organizada políticamente la Provincia de Buenos Aires en 1854, los pueblos de la campaña ordenaron paulatinamente sus respectivos Municipios integrando un Cuerpo Deliberativo que se denominó Corporación Municipal, que funcionó hasta que la nueva ley Orgánica Municipal de 1886 creó el cargo de Intendente Municipal, siendo electo como primer Intendente Don Máximo Millán.
* A éste personaje le cupo el honor de impulsar la iniciativa de la construcción de un nuevo edificio Municipal que se adecuara a las necesidades de la nueva administración; finalmente se concretó la iniciativa demoliendo el histórico convento recoleto franciscanos en 1888.
* Nuestra población nacida al amparo de la fe no podía apartarse de esos principios ni dejar para el futuro la construcción de un templo, por eso en marzo de 1872 fue bendecida solemnemente por el obispo de Aulón y Vicario Capitular Monseñor Federico Aneiros, la actual Iglesia Mayor de la ciudad, siendo padrino de la ceremonia el Gobernador de la Provincia Don Emilio Castro representado en la ocasión por el Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad Don Facundo Quiroga.
* El 25 de julio de 1907 a instancias del representante local diputado Eduardo González Bonorino y del Intendente Filiberto de Oliveira César, fue dictada la Ley Nº 3040 de la Provincia por la que se declaró ciudad a los pueblos de San Pedro y Mar del Plata.
* En lo económico el partido posee no solo una posición geográfica privilegiada cuyo clima facilita la actividad agropecuaria, sino que presenta excelentes e inocultables ventajas en lo referente a vías de comunicación. Rutas pavimentadas y un puerto de ultramar.
* Produce trigo, maíz, lino, girasol, maíz de guinea, sorgo, arvejas para consumo y para fábrica, batata, papas, frutilla, duraznos, ciruelos, cítricos, rosales, y plantas de adorno. También se explota la ganadería.
* Es además sede de importantes industrias líderes en el rubro industrial.
* Para concluir, cabe destacar que en los tiempos de la colonia, lo que hoy es el Partido de San Pedro, estaba habitado en los márgenes del río Paraná, en sus islas y en las márgenes del río Arrecifes por los indios Querandíes de las tribus de los Caciques Mañua y Guren. Aunque el único vestigio que quedaba de las primitivas poblaciones era un enterramiento en la isla Lobos en 1965, y su desaparición se debe a las investigaciones de comisiones arqueológicas y a la visita posterior de buscadores de recuerdos.
* Antes de la llegada del hombre europeo a América, las tribus de los aborígenes Querandíes, Baguales, Chanás y Caaguanés, eran los únicos habitantes que poblaban las riberas e islas de la región que actualmente pertenece al partido de San Pedro. Estas fueron desapareciendo ante la llegada de los primeros pobladores españoles.

Fuentes: Apuntes históricos de San Pedro Carlos Ruiz Santana
Historia documental de San Pedro Américo Piccagli
Infoguía San Pedro

miércoles, 16 de enero de 2013

LA BANDA DEL REGIMIENTO PATRICIOS


Recibí este correo y lo trascribo textualmente

SIENTO ORGULLO POR ESTOS ARGENTINOS
Lo reenvío con el texto completo, como me llegó. El link esta al final, no se lo pierdan.
SIENTO ORGULLO POR ESTOS ARGENTINOS.(como no hacerlo) 
VERGÜENZA POR NUESTRAS AUTORIDADES. (no dan otras opciones)
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INTERNOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y PÚBLICOS.
PARA QUE ESTE HECHO SEA PUBLICO Y NOTORIO, AL DECIR DE LOS ABOGADOS.
Supongo que todos vieron ya el video del la banda de patricios en Alemania, pero me gustaría que leyeran esto sobre como fue el viaje y cuál fue el resultado del certamen.
Una vez mas y van .....

LES COMENTO QUE ESTE FESTIVAL DE BANDAS SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EN DISTINTOS PAÍSES,
 EN ESTA OPORTUNIDAD EN ALEMANIA.
LA BANDA ARGENTINA QUE DEBIA CONCURRIR ERA LA DEL REGIMIENTO UNO PATRICIOS.
LA UNIDAD NO TENIA DINERO PARA ENVIARLOS Y EL MINISTERIO DE DEFENSA NO APOYABA EN NADA. 
ES ASI COMO ENTRE LA FUNDACION PATRICIOS (ES UNA ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO, FAMILIARES DE LOS MUSICOS, VECINOS Y OTROS APORTES PEQUEÑOS PERO VALIOSOS  SE LOGRO REUNIR EL DINERO PARA EL VIAJE.
EL EVENTO REUNE A LAS BANDAS MAS PPRESTIGIOSAS DE LOS EJERCITOS DEL MUNDO,
ALLI TOCAN LA DEL EJERCITO REAL BRITANICO, FRANCIA, ESPAÑA, BELGICA, ESCOCIA, RUSIA, NORUEGA, EEUU Y OTRAS TANTAS, TODAS CARGADAS DE HISTORIA, PRESTIGIO Y PREMIOS.
LA MAYORIA SE INSTALAN EN BUENOS HOTELES UNA SEMANA ANTES, RECONOCEN LOS LUGARES DONDE DEBERAN TOCAR Y AFINAN LOS INSTRUMENTOS DE ACUERDO AL SITIO.
LOS MUSICOS DE PATRICIOS LLEGARON UN DIA ANTES, NO PUDIERON RECONOCER EL LUGAR Y DEBIERON ALOJARSE EN UN CUARTEL MILITAR.
PESE A ESTO Y OTRAS PERIPECIAS LOS SOLDADOS HEREDEROS DE SAAVEDRA GANARON EL CERTAMEN !!!
COMO SIEMPRE NOSOTROS LOS ARGENTINOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTAS COSAS Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ELLO ...
PERO NO SERIA MEJOR HACER LAS COSAS BIEN, COMO CORRESPONDE, DARLE A LAS INSTITUCIONES - EN ESTE CASO PATRICIOS - LOS MEDIOS NECESARIOS AUNQUE NO LLEGUEN LOS PREMIOS ???.
QUE DIOS LOS BENDIGA... !!!


Disfruten de esta joya, de esto tampoco se habla !!! 


NUEVO FÓSIL


UN NUEVO INTEGRANTE DEL MUSEO PALEONTOLÓGICO 


Se trata de fragmentos fosilizados de la coraza de un pequeño mamífero excavador del grupo de los armadillos actuales

La colección del Museo Paleontológico de San Pedro se acrecienta con la incorporación de un nuevo género hallado en estos días. Se trata de 5 hileras o bandas de placas de una coraza que perteneció a un Chaetophractus, pequeño armadillo que hoy se conoce, según la región, como “quirquincho grande”, “poju´i”, (tatú peludo, en guaraní) o “peludo”, en nuestra zona. 

El fósil, que presenta un estado de conservación muy delicado, fue hallado a unos 3 Km. al Este del casco urbano de San Pedro, en una capa de sedimentos de origen eólico (depositados por los vientos) durante la Edad Lujanense (10.000 a 150.000 años), en una vieja cantera abandonada. 
Para poder extraerlo se tuvo que realizar una base de yeso alrededor, antes de intentar moverlo del piso original, y se terminó de consolidar con un baño de laca acrílica diluida. De esa forma se pudo mantener unidas las casi 80 placas que forman el fragmento descubierto. 

Características del género
Su coraza es chata y ancha, y posee  unas 8 bandas móviles. La especie de mayor tamaño del género Chaetophractus llega a medir unos 38 cm de la cola a cabeza. Son muy buenos cavadores y habitan en galerías subterráneas con varias salidas. Si se siente en peligro o amenazado emite un gruñido profundo muy característico. Estos animales pueden llegar a vivir unos 24 a 25 años.
Su dieta es asombrosamente variada, alimentándose de todo lo que encuentra, desde carroña hasta llegar a ser totalmente herbívoro. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos.
Se reproducen en primavera y tienen, por lo general, 2 crías. 
Prefieren zonas abiertas donde pueden construir sus cuevas. Su distribución en nuestro país es amplia, viviendo desde el norte hasta el sur de la Patagonia.

sábado, 12 de enero de 2013

TORRE SOCORRO


EL PROBLEMA HABITACIONAL 

Con este titulo, la revista Sucesos en Treinta Días publico, en febrero del año 1978,  el siguiente reportaje:

Publicidad de el periódico El Imparcial de fecha
julio 28 de 1978
La ciudad crece. Aumentan sus industrias, llegan a sumarse a nuestro esfuerzo y nuestro trabajo nuevas familias día a día que vienen a cubrir las necesidades de obreros especializados que la industrialización y el progreso requiere. Y claro, como en casi todas las ciudades que se debieron someter a ese ajetreo  la nuestra comienza a sufrir los embates de las falencias habitacionales que se suceden. Por otra parte San Pedro, que cada día pretende mas ocupar su digno lugar de ciudad turística adecua su hotelería    a la gran demanda veraniega, construye para que la infraestructura supere toda exigencia. La faz residencial busca también incorporarse a las nuevas concreciones del mundo moderno y sus comodidades funcionales. Surgen así a diario proyectos y obras que le van dando a la ciudad un toque distinto en su edificación y, lo que es mucho más importante,  le va dando a San Pedro  comodidad, capacidad  y estética.

Hace pocos días se realizó la presentación de un nuevo proyecto de este tipo para el periodismo en casa de un sampedrino que ha tomado la responsabilidad de convertir el proyecto en activa realidad, Claudio "Chocho"  Rodríguez en una nota especial para SUCESOS nos dijo cosas muy interesantes que tratamos de reproducir para ustedes.

Sucesos: Entrevistamos al martillero Claudio Rodríguez: que es esto que lo tiene tan preocupado y activo.

Claudio Rodriguez:

Activo puede ser, preocupado no tanto. Aunque puede ser que  también haya algo de eso. Es  tan importante que puede   llegar a preocupar pero por el solo hecho de   la misma importancia, no  se  si   me explico, "'Torre Socorro”, así se llamará. Se  trata de un  edificio de departamento armonioso  y llamativo, de construcción moderna, de carácter residencial. Contará con   10 pisos y alcanzará los 31 metros de altura sobre el nivel del suelo.

S: ¿Cuántos departamentos se construirán?

 R: Reunirá 41 amplios departamentos, distribuidos a razón de  4 por planta, mas otros dos en planta baja y oficinas, un micro cine y  auditorio con capacidad  para  120 butacas, con entrada independiente. Cubrirá una superficie de  5.300 metros cuadrados aproximadamente y estará servido por dos cuerpos de ascensores. Una de las características más sobresalientes de esta Torre es que está desplazada en aspas (tipo escalonado) de modo que todos los departamentos tienen amplia visibilidad e intimidad
Los balcones están en  cada   lado  del edificio, al igual que las cocinas, con total independencia  un departamento del otro.

S: Suponemos, por lo que ya se  ha  adelantado en la  reunión de prensa, que bajo el   proyecto y Dirección del Arquitecto Rivas  la Torre Socorro ha de ser un orgullo para San Pedro.

R: Si, será una magnífica  realidad, contará con detalles de gran categoría, calefacción individual, entrada de teléfono y televisión, placard, cocina completa don doble mesada. Amplios balcones y en los departamentos de 4 ambientes baño compartido y toilette con acceso al estar y baño de servicio. La portería estará en planta baja. La sala de estar muy amplia estará totalmente vidriada y rodeada de jardines igual que todo el edificio. Tendrá cocheras optativas con entrada sobre la calle Salta, ocupando el subsuelo por de bajo del anfiteatro, pudiendo  subir directamente desde allí a los departamentos por el ascensor.
El   acceso   a   La Torre Socorro será por  la esquina de Salta e Irigoyen. Puedo agregar que  los departamentos tienen medidas muy amplias y pasillos de circulación. Los dormitorios tienen 4,07 x 3, otros 3,07 x 3 y terceros 3,07 x 2,10 libre de placares. La cocina 5,72 x 2,40 con doble mesada con 1,20 entre una y otra. Además tiene suficiente espació para comedor diario.

S: Y señor Rodríguez,| ¿quiénes serán los propietarios o quienes pueden aspirar a serlo?

R: Los propietarios serán personas conocidas de solvencia económica y moral como es un consorcio al costo, los propietarios controlarán las compras y la marcha de los trabajos, que estarán a cargo en su dirección como ya dije anteriormente por el Arquitecto Rivas. No olvidar que existe en este sentido asimismo el respaldo y control de la Curia, propietaria del terreno.

S: Explíquele a los lectores de SUCESOS aspectos de la forma de pago de estos departamentos.

R: Con todo gusto. Con $500.000 se reserva un departamento de 3 ambientes. Cuando se constituya el consorcio, dentro de los  90 a  120 días, otros $500.000. Luego 40 cuotas de  $170.000 y ocho cuotas semestrales de $500. 000. En   los de  4 ambientes $600.000-, $600.000, 40 cuotas de  220.000 y ocho semestrales de $600 000. Para reservar el departamento el pago también se puede efectuar en dos veces. Las facilidades complementarias son que aceptamos casas, campos, terrenos para negociar

S: ¿Qué plazo se han fija do para finalizar la obra?

R:40 meses.
Y de esta forma conversamos con Claudio Rodríguez el encargado de vender estos magníficos departamentos, de los que ya hay 10 reservados, y de los que vale la pena agregar que al que madruga, evidentemente le tocarán los mas bonitos, confortables, según el gusto particular de cada uno.

martes, 8 de enero de 2013

ANIVERSARIO DE INTERNET



Foto: http://www.itu.int
    Entre la amalgama de noticias que surgen incontenibles en este comienzo del nuevo año hay una que está por encima de la temperatura y la ebullición de las demás, y que merece un brindis: el 1° de enero se cumplieron 30 años del nacimiento de Internet, convertido en un medio de comunicación global que revolucionó el mundo.
    Esta tecnología que hoy se considera imprescindible fue el producto de largos y arduos años de investigación, llevados a cabo con tenacidad por equipos de trabajo en los que se destacaron científicos que dieron lo mejor de sí para concretar estos proyectos. Dos nombres se destacan marcando el rumbo que conduciría a esta maravilla que cambió la vida del mundo actual. Dos personas, estadounidenses de origen judío, que merecen ser recordadas: Robert Elliot Kahn y Vinton Gray Cerf. El nombre de Jonathan Bruce Postel (1943-1998) se unió también al proyecto, por haber realizado contribuciones muy importantes al desarrollo de la Internet original, estableciéndose el Premio Postel en su honor
    Robert Elliot Kahn nació en Nueva York en 1938 y se recibió de ingeniero en 1960, dedicándose a la investigación científica en la que fue reconocido y destacado. En 1970 se incorporó a sus planes Vinton Gray Cerf, nacido en 1943 y graduado en matemáticas y ciencias de la computación en 1965, ganador también de destacados premios, considerado uno de los “padres” de la Red, y ambos llevaron adelante un proyecto que después de largos años de búsqueda y de ensayos, se fue perfeccionando hasta lograr el prodigio que hoy es Internet.
    Los dos fueron los responsables de crear el nuevo cambio de los protocolos NCP usados en Arpanet, considerada la antecesora de Internet y que funcionaba desde 1969, a los protocolos de Internet, hoy mundialmente usados y conocidos como TCP/IP, que le dieron vida a ese gran descubrimiento que hoy permite la conexión y la trasmisión de datos en equipos de todo el mundo.
     Este cambio se completó precisamente el 1° de enero de 1983 y la puesta en marcha de Internet fue considerada un experimento académico para uso de los científicos. Pero pasaron otros 7 años hasta que el público pudo conectarse a la red de Estados Unidos. La conexión a Internet en la Argentina se produjo en 1990, pero recién en 1995 pudieron acceder los particulares, es decir, 12 años después del nacimiento de la Red.
    Hoy, al alcance de nuestros dedos el teclado nos abre un amplio mundo de investigación y comunicación como antes nunca se podría haber imaginado: brindemos por los 30 años del nacimiento de esta maravilla que es Internet.

Colaboración: Julia McInerny  
Fuentes:

lunes, 7 de enero de 2013

¿QUE SON LOS LED?


Los LEDs son dispositivos en estado sólido que generan luz de una manera radicalmente  diferente  a otras fuentes de luz. Las lámparas incandescentes simplemente calientan un filamento  de metal (tungsteno) a miles de grados Celsius debido a su resistencia al paso de la corriente eléctrica. A esta temperatura el filamento emite luz,  luz que se ubica en el área infrarroja del espectro lumínico, de ahí la ineficiencia de este tipo de lámparas. Las lámparas fluorescentes generan luz al pasar corriente eléctrica a través de vapor de mercurio, esta genera una excitación que hace al vapor de mercurio emitir luz ultravioleta (UV). La luz UV golpea el  fósforo dentro de la lámpara que hace que ésta se vuelva fluorescente y produzca luz blanca visible. El proceso requiere de un balasto (dispositivo electrónico) para controlar el flujo de electricidad. 

En los LEDs, un bajo voltaje de corriente continua (CC) circula a través de dos capas de material semiconductor. Esto resulta en la generación de fotones de luz de un reducido rango de frecuencias. El color de la luz depende del material semiconductor utilizado y del tipo de dopante (impurezas) que se le agregue. El semiconductor se aloja en una caja  epoxi que además funciona como un sistema óptico (lente), que enfoca la luz producida. Para uso con la red de suministro eléctrico, se necesitan controladores electrónicos y conversores de voltaje. El nivel de innovación tecnológica y de ingeniería involucrada en los LEDs modernos es mucho mayor que en las fuentes convencionales de luz.
(A todo esto hay que agregarle su menor consumo y mayor duración, funcionando únicamente con corriente continua).


Leer articulo completo

viernes, 4 de enero de 2013

LOS BANCOS EN SAN PEDRO

Banco Nación en Salta y San Martín 

Varias han sido las instituciones bancarias que se establecieron en la ciudad, algunas manteniendo aún su presencia y otras desaparecidas por distintas razones. Mantienen aún su presencia en la actualidad el Banco de la Nación Argentina, que durante el período que analizamos siempre mantuvo su sucursal en la esquina de Carlos Pellegrini e Hipólito Irigoyen. 
El Banco de la Provincia de Buenos Aires en cambio, después de haber cerrado sus puertas el de abril de 1895, volvió a reabrirlas el 15 de diciembre de 1928 en un edificio de la Calle Pellegrini al 451,  para instalarse definitivamente, con edificio propio, en la esquina de Mitre y de las Heras en el año 1944.
El Banco Francés se instaló en la calle Mitre 955 al haber absorbido al Banco Español del Río de la Plata, que ha su vez se hizo presente en San Pedro al adquirir el Banco Industrial Argentino ubicado en la esquina de Mitre y Fray C. Rodríguez, donde tuvo su primera sede hasta instalarse donde hoy está el Banco Francés.
El Banco Río, de reciente incorporación a la actividad bancaria local, se halla ubicado en la esquina de Mitre y Ayacucho.
Hubo otros Bancos como el del Oeste que inició sus actividades el 26 de septiembre de 1964, pero que presentó en quiebra el 28 de abril de 1988; el Banco de la Ribera que comenzó a actuar el día 7 de agosto de 1978 pero también fue objeto de liquidación como consecuencia de un manejo que el Banco Central consideró irregular. La Financiera Río Baradero S.A. que se inició en nuestro medio en 1979 también sufrió los efectos de la crisis que vivía el país.
El Banco Alas Cooperativo Limitado inició sus actividades a nivel nacional en el año 1979 y se  instaló en nuestra ciudad el 30 de junio de 1986, también fue liquidado.
El viernes 20 de mayo de 1988 inauguró en nuestra ciudad la sucursal Nº 141 del Banco de Galicia y Buenos Aires, ubicada sobre la calle Mitre al 700. Sucursal que por el escaso movimiento fue levantada años más tarde.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli año 2007

EL IMPARCIAL


90 AÑOS DEL IMPARCIAL
Lejos estarían de imaginar, aquel lejano 6 de enero del año 1923, los señores Montero y Mórtola la trascendencia y perduración que tendría la aventura de publicar, en una ciudad que aun no había cumplido cinco años como tal, un “PERIÓDICO NOTICIOSO.”
Esto decían refiriéndose al acontecimiento:
El Primer Paso
Edificio de El Imparcial
Pellegrini y San Martín 
Enarbolando una bandera simbólica—la de la concordia—larga EL IMPARCIAL las amarras y emprende la marcha. Ha de ser porque así lo quieren sus editores una publicación cultísima, y muy dedicada a la población donde va actuar, preocupándose de sus adelantos, de su cultura, informándola de todo aquello que pueda interesarla y sirviendo muy principalmente de vínculo de reunión entre los vecinos que en este terruño forman la familia sampedrina.
No vamos a asombrar a nuestros lectores con nuestra literatura. Vamos a ser sencillos, para que todos nos comprendan, y vamos a ser buenos; es decir; ecuánimes, para que los asuntos que se ventilen en estas columnas no produzcan esas irritaciones originarias de la división y malestar de las pequeñas sociedades.
Tanto se nos ha dicho que hace falta en San Pedro una publicación de la índole de la que hoy aparece, que nos hemos animado a editarla, y hemos buscado para redactarla la cooperación de aquellas personas cuya independencia y ecuanimidad son una garantía para la realización de nuestro propósito, del que en ningún momento y por ninguna causa queremos apartarnos.
Si nos resulta una publicación útil, grata a este vecindario, habremos encontrado la mejor compensación a nuestro esfuerzo.
Como pueden apreciar  en la actualidad quienes disfrutan de la lectura del actual bisemanario  se cumplieron con creces las aspiraciones de sus fundadores.

Veamos que decía esa primera edición:
En la primera página hay un título que quizá a muchos le llamará la atención pero, que no es para asombrarse, ya que hubo más de un proyecto para construir ferrocarriles con cabecera en nuestra Ciudad.
Dice el título: “Se Trata de Construir el Decauville con Capital Sampedrino” y en un párrafo dice: “Las concesiones, municipal y provincial, a favor de los señores John Piper y Miguel Porta Baulies están  terminadas, después de una larga tramitación, que se ha hecho indispensable para la declaración de caducidad de la concesión a la empresa ferroviaria que la tuvo por muchos años...”
También comenta el debut de la banda infantil dirigida por el maestro Antonio Vitale. Pregunto: Ahora que tenemos un conservatorio de música ¿No sería posible formar una banda infantil?
Otro titulo dice: “Para Ampliar el Riego de las Calles se han Encargado dos Carros Grandes” y refiere que no se cobra por el servicio sugiriendo, la creación de un impuesto para brindarlo.
También comenta el éxito de la romerías populares organizadas por los clubes Náutico y Paraná.
En la segunda pagina titula La Intendencia Municipal Exigirá el Extricto (sic) Cumplimiento de las Ordenanzas” y habla de  la inscripción de rodados y negocios, blanqueo de los frentes de las casas y tapiales y la obligación de colocar puentes frente a las casas y que los mismos deben de ser hechos con visagras (sic)
Continuando con la lectura nos encontramos con gran cantidad de notas sociales,  comenta una “Hermosa Fiesta” realizada en la estancia de los señores Martínez, el nombre de muchas personas que han visitado nuestra Ciudad con motivo de las fiestas de fin de año, natalicios, enlaces y compromisos.
Figura la programación del Cine-Teatro La Palma y del cine Belgrano y noticias de Santa Lucía, Gobernado Castro, Río Tala y Kilómetro 158.

El departamento publicitario parece haber funcionado muy bien ya que hay gran cantidad de avisos comerciales de los cuales rescatamos algunos.
“Estudio Fotográfico de Serafin Biscaldi (h) en calle Pellegrini entre 3 de febrero y Ramallo, Farmacia la Central de Andrés Biancardi, Casa Sabín tienda, mercería, perfumería, ropería y mueblería, Taller mecánico y garage (sic) de Miguel Lapenda, calle Bartolomé Mitre, Fotografía de Carlos Lowther en Pellegrini y Oliveira Cezar, Chevrolet Auto Fuerte y Elegante Precio $ 2985.00 Blas J. Corti San Martín 950, Taller Mécanico  y Herrería Artística de Donatti y Noseda, Escribanía de Luis Oliveri, Mitre 553, Alejandro Maino Contador Público, Amancio y Cornelio Millán Escribanos F. Quiroga 56, Candelaria Baldomar de Pelín, Partera Pellegrini y Oliveira Cezar y por último la “ Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires. Limited, Usina de San Pedro ofrecía  “Conexiones Gratis e Instalaciones a Plazos.”

Este periódico aparecía los días sábados, la redacción y administración estaba en calles Pellegrini y San Martín su teléfono el Nº 43 y su costo era el siguiente: suscripción Mes vencido $0.60, trimestre adelantado $1.50, semestre $3.00, año $ 6.00.-