FOTOS CON HISTORIA
Como todos sabemos, el puerto Filiberto de Oliveira Cezar estaba emplazado en Vuelta de Obligado, contaba con dos muelles y en el mismo atracaban buques de ultramar para cargar cereales.
En la parte superior estaban las oficinas, galpones etc. y en el lugar había un constante movimiento de los carros y chatas de acarreo que trasportaban el cereal en bolsas y por consiguiente se necesitaba la atención, tanto de los chateros o carreros como de las caballadas; había destacamento policial y de Prefectura Naval, club, almacenes etc.
En un principio, estos carros y chatas, eran tiradas por cuatro yuntas de bueyes uncidos con yugos de madera que ataban a los cuernos del animal con largas lonjas de cuero, que el lenguaje popular denominaba ¨coyundas”. Las chatas eran más lentas que los carros por tener mayor capacidad de carga, además, el chatero por lo general venía a pie azuzando los bueyes con una vara larga o picana,
Los bueyes fueron reemplazados poco a poco por los caballos que le dieron una mayor velocidad de desplazamiento. Se las tiraba con hasta ocho caballos: uno era uncido en las varas y dos a sus lados, al que llamaban “varero” y “ladero”, respectivamente; mientras que otros dos tiraban desde los extremos del eje y finalmente los cadeneros que tiraban largas cadenas.
Los chateros ya no venían de a pie sino que conducían desde el pescante.
Carreta |
Muelle en Puerto Obligado |
Chata de acarreo |
Comentarios