FOTOS CON HISTORIA


Como todos sabemos, el puerto Filiberto de Oliveira Cezar estaba emplazado en Vuelta de Obligado, contaba con dos muelles y en el mismo atracaban buques de ultramar para cargar cereales.
En la parte superior estaban las oficinas, galpones etc.  y en el lugar había un constante movimiento de los carros y chatas de acarreo que trasportaban el cereal en bolsas y por consiguiente se necesitaba la atención,  tanto    de los chateros o carreros como de las caballadas; había destacamento policial y de Prefectura Naval, club, almacenes etc.
En un principio, estos carros y chatas, eran tiradas por cuatro yuntas de bueyes uncidos con yugos de madera que ataban a los cuernos del animal con largas lonjas de cuero, que el lenguaje popular denominaba ¨coyundas”. Las chatas eran más lentas que los carros por tener mayor capacidad de carga, además, el chatero por lo general venía a pie azuzando los bueyes con una vara larga o picana,
Los bueyes fueron reemplazados poco a poco por los caballos que le dieron una mayor velocidad de desplazamiento. Se las tiraba con hasta ocho caballos: uno era uncido en las varas y dos a sus lados, al que llamaban “varero” y “ladero”, respectivamente; mientras que otros dos tiraban desde los extremos del eje y finalmente los cadeneros que tiraban largas cadenas.
Los chateros ya no venían de a  pie sino que conducían desde  el pescante.

Carreta
Muelle en Puerto Obligado 
Chata de acarreo

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO