DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA



Nuevamente toca recordar el “Día de la Radiodifusión Argentina” como ya lo hemos hecho cada vez que llegamos al 27 de agosto fecha  que, en el año 1920 los pioneros  Enrique Telémaco Sussini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Múgica realizaron la histórica transmisión desde el teatro Coliseo  considerada la primera del mundo desde exteriores, de carácter público y con continuidad.

Hurgando un poco en la historia de la radiodifusión hemos encontrado algunos datos sobre las actividades radiales en otros países, se considera que el auge de las mismas comenzó luego de terminada la primera guerra mundial, año 1918,  cuando, las potencias en conflicto levantaron las restricciones y se comenzaron a conocer los adelantos en la materia que estuvieron celosamente guardados, como así también  la disponibilidad de elementos para la construcción de equipos, la mayoría rezagos de la contienda.

Entre algunos países que iniciaron sus primeras trasmisiones no experimentales podemos citar: El 6 de noviembre 1922, se realizó la primera transmisión de Radio Paradizabal, pionera de la radiodifusión comercial uruguaya.

La primera transmisión radial en Chile data del 19 de agosto de 1922.
Paraguay:  En 1922 se efectuaron  emisiones radiales de onda corta con el nombre de CXZ27 y difusión de música y noticias. En 1926 inició sus actividades ZP1, de Aldas y Giménez.
Bolivia llega oficialmente con la inauguración de la primera emisora, Radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929.
En diciembre de 1925, la Voz de Barranquilla, la primera emisora colombiana, inicia sus transmisiones al público en general
El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en Venezuela  en el año1926.
En Canadá, la estación XWA (hoy día CINW) de Montreal, Quebec, comenzó sus primeras transmisiones experimentales el 1 de diciembre de 1919 y a partir del 20 de mayo de 1920 comenzó a transmitir de acuerdo a una programación diaria regular. Esta estación aun existe bajo la licencia CINW transmitiendo en AM en la frecuencia de 940 kHz.
En España en  septiembre de 1923 se inaugura la primera emisora, Radio Ibérica.
Estados Unidos:  El 31 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión de un programa de noticias. A partir del 13 de octubre de 1921, obtuvo la licencia comercial WBL y comenzó a operar en 833 kHz. la BBC de Londres emitió su primer programa no experimental en noviembre de 1922.



Como se puede apreciar se puede decir que tenemos bien ganada la posición y, aún mas teniendo en cuenta la trascendencia que tuvo en la sociedad ya que,  a poco tiempo del hecho aparecieron en el éter nuevas emisoras de radio como así también  casas comerciales dedicadas a la venta de receptores o elementos para su construcción.

Entre las primeras podemos citar a Radio Sudamérica 1922 , en 1923 Radio Cultura y Radio Brusa; aunque algunas publicaciones dicen que se crearon en 1922, en 1924 DW1 Quilmes Brodcasting que luego sería Radio del Pueblo y actualmente Radio Buenos Aires, Radio Splendid y la primera radio oficial Radio Municipal, en 1925 LOZ Radio la Nación antecesora de Radio Mitre entre otras, sin olvidar la sampedrina del radioaficionado Rodolfo Sein en el año 1925.
RECEPTOR DE LOS AÑOS 20
Entre los comercios, en la década del 20  publicitaban: Pekam, Sud América, Western Electric Argentina, Casa Mendez, Luis Galli Ramón Méndez etc. en nuestra ciudad el Sr. Pablo Homps comercializaba receptores marca Atma en el año 1923 y en abril de 1927 se inauguró, en calle Ayacucho 167, un comercio de venta y reparación de receptores de radio de la firma Sein, Biglieri & Cía.

Y así comenzó la radiodifusión en nuestro país, primero como un pasatiempo, luego se comenzó a vislumbrar el futuro comercial que prometía este incipiente medio de comunicación masiva que en un principio, era patrimonio de las clases mas pudientes  pero con el correr del tiempo se fue adueñando de todos los hogares y a partir de la llegada de los “radios a transistores” de cualquier lugar, y lo que en un tiempo era un accesorio opcional o de lujo actualmente forma parte de todo automóvil.

Una  revista Electrón del año 1923 comentaba: “No hay que tomar la radio como una diversión, sino tener en cuenta que ella tiene partes prácticas de mucho valor. Pregúntese a los miles de agricultores y ganaderos de toda la República  que tienen los precios del día de sus productos y tendrán una prueba.”  
Actualmente hay muchas emisoras del interior que tienen espacios a horas determinadas  por la cual los oyentes hacen llegar mensajes.

Por último una reflexión que aunque repetida no deja de tener vigencia, la radio es el único medio de comunicación  al alcance de todos  totalmente gratuito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO