LA GUERRA DEL PARANA


Primera gráfica educativa sobre la Guerra del Paraná
El Museo de Sitio “Batalla de Obligado” desarrolló un diseño que posee una visión regional detallada de lo que fue la invasión anglo francesa al río Paraná

  En el último tiempo, el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” ha venido trabajando en el diseño de una folletería educativa que ofrecerá una visión completa de lo que fue la Guerra del Paraná, desde sus comienzos en 1845 en el Río de la Plata, Montevideo e isla Martín García, pasando por Obligado, Tonelero y Quebracho, hasta el regreso y posterior salida de la escuadra enemiga en 1846.
  La cara externa presenta imágenes del combate que incluyen una recreación creada por el dibujante e infógrafo Jorge Portaz, quien colaboró abiertamente para el diseño del nuevo folleto. La imagen de un tramo de cadena hallado en la zona de guerra y una breve introducción a los hechos y a la tarea del Museo, cierran la tapa.
  El interior tiene su epicentro en un mapa de la región que abarca Uruguay, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, sobre el cual se han señalado 22 hechos de armas que forman el grueso de lo que fue uno de los sucesos más fuertes en defensa de la soberanía. Dos ampliaciones destacan la incursión aliada en el río Uruguay y el detalle de las defensas armadas en Vuelta de Obligado como punto más fuerte de la contienda.
  Una ruta de color rojo marca el ascenso por el Paraná y otra en color azul, la retirada del mismo.
  Sobre el lateral derecho, un cuadro señala, punto por punto, la fecha el lugar y el hecho sucedido en cada una de las referencias ubicadas en el mapa.
  Por estos días, el grupo del Museo está tratando de conseguir el apoyo económico necesario para la impresión de esta gráfica inédita con la intención de que pueda ser distribuida entre los visitantes que recorren el Parque Histórico como, así también, lograr la llegada a todos los alumnos de las escuelas de San Pedro considerando el valor educativo del material en cuestión.
  En una segunda etapa se piensa interactuar con las demás comunas cuya historia ha estado vinculada a los diferentes hechos sucedidos durante la Guerra del Paraná.

 CLICK PARA AMPLIAR


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO