EL SAQUEO DE SAN PEDRO



Fray Juan Noble Carrillo, primer párroco de San Pedro y cronista del horror en 1812[1]
La zona que se conocía con el nombre de pago de los Arroyos fue escenario de enfrentamientos sangrientos antes de que se hubiese cumplido el primer año de la revolución de Mayo de 1810. El ejército al mando de Manuel Belgrano, en su marcha, hacia el norte llega a San Nicolás el 28 de Septiembre de 1810 y reclutó milicianos provenientes de las zonas vecinas, entre ellas San Pedro. Lamentablemente sus nombres no han quedado registrados por las crónicas de la época.

El 2 de Marzo de 1811, en zona cercana a San Nicolás, se libra el denominado “primer combate naval argentino” entre la mínima flota, tres buques bajo el mando de Azopardo y la escuadra realista formada por siete buques de guerra. Los enfrentamientos que comenzaron en el río continuarán en tierra en 1812.
En primer lugar que sufre el ataque es el pago de los Arroyos. En dichas circunstancias es muerto el pbro. Miguel Escudero con un “culatazo en la cabeza y un bayonetazo en la tetilla”. El parte de Correa es publicado por La Gazeta de Buenos Aires con fecha 16 de Octubre de dicho año.

Por su parte “El grito del Sud” de fecha 20 de Octubre de 1812 publica una carta del Pbro. Mariano Gadea a su hermano –suponemos que Fr. Luciano Gadea- relatando los vandálicos hechos del 9 de Octubre en San Nicolás. .
Días después dichos marinos desembarcaron en San Pedro con efecto igualmente devastador. De la “invasión” y saqueo a San Pedro del 15 de octubre da cuenta Fray Juan Noble Carrillo (en adelante FJNC) en una carta fechada el 18 de octubre dirigida al provincial franciscano Fray Cayetano Rodríguez. La carta es íntegramente publicada por “El Grito del Sud” N° 17 de fecha 3 de Noviembre de 1812.

La narración de FJNC es doblemente desgarradora pues así se siente –el mismo- luego de ver lo obrado por los marinos españoles que respondían a gobernador Vigodet y así –desgarradora- es la situación en la que queda el rincón de San Pedro y su convento luego del saqueo a la Iglesia, el Convento, e incendio de casas y muertes de personas que no presentaron batalla.
Invitamos a la lectura completa de este artículo en el siguiente link
Colaboración Ricardo Giallorenzi

El presente artículo forma parte del trabajo “Los párrocos franciscanos del Rincón de San Pedro” presentado presentada en el VI Encuentro de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, realizado en Salto el 28-11-2015





[1]            El presente artículo forma parte del trabajo “Los párrocos franciscanos del Rincón de San Pedro” presentado presentada en el VI Encuentro de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, realizado en Salto el 28-11-2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO