LA PIROTECNIA ANTES Y AHORA





   La leyenda más conocida sobre los fuegos artificiales señala que se originaron en China hace 2,000 años, o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro, todos productos conocidos en la cocina de esa época. La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú, explotó.
    A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con sus estallidos. Hoy día son usados para celebrar nacimientos, cumpleaños y otros acontecimientos.
    El uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser de gran peligro, ya que al tratarse de explosiones pueden provocar terribles accidentes, siendo los más comunes las quemaduras de alto grado. Cualquier precaución es poca, más si se tiene en cuenta que los artefactos pirotécnicos son una auténtica ruleta rusa que puede provocar un incendio en cualquier momento.
    Pocos días faltan para que muchos sitios se  parezcan a una zona de guerra, donde no hay  silencio y se respira un aire denso y altamente contaminado. Para una parte de la población será un motivo de gran alegría, y en cambio la gran mayoría de los habitantes experimentará una vez más la impotencia de tener que soportarlo y de resguardar como se pueda a las queridas mascotas que padecen los estampidos y en muchos casos vagan perdidas y malheridas por las calles. Sin lograr entender a una civilización que retrocede a rituales milenarios, jactándose de superar la actualidad.
    Muchos países han prohibido la venta de la pirotecnia para uso particular, siendo permitida sólo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos, y hacen una llamada a la prudencia para que se eviten situaciones de riesgo derivadas de algunas prácticas festivas. Quedamos a la espera de pertenecer algún día a ese grupo privilegiado.
Colaboración: Julia McInerny

 Fuentes:



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO