CARDENAL AMARILLO



Nuevo registro para el Banco de Imágenes de las
Aves de San Pedro
Un ave en riesgo de conservación detectada en el partido de San Pedro
Se trata de un ejemplar de Cardenal amarillo fotografiado en Vuelta de Obligado

En los últimos días, el Sr. Julio Simonini, integrante del Grupo Conservacionista, logró registrar un ejemplar de la especie Gubernatrix cristata (cardenal amarillo) en una de las calles de Vuelta de Obligado.
Según la organización Aves Argentinas, “la destrucción y modificación de sus hábitats producidos por la explotación maderera y la transformación de áreas para uso ganadero estarían afectando significativamente a las poblaciones silvestres. Esta situación ha conducido a que la especie sea categorizada como "en peligro de extinción" a nivel nacional y a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En las provincias donde el Cardenal Amarillo se encuentra presente también posee protección legal.”
 
Esta ave se alimenta de granos, ciertos insectos y algunas especies de larvas. Pone de 2 a 4 huevos cuyo color puede variar de blanquecino a celeste verdoso, con algunas rayas y manchas oscuras.
Construye el lugar donde pone sus huevos con palos, pajas, cerdas y plumas.

Tiene unos 20 cm. de longitud y su plumaje es llamativamente amarillo, con tonalidades verdosas, rematando su cabeza con un marcado copete de color negro.
En las hembras, la zona de las mejillas, el pecho y los laterales son grises; en cambio en el macho, estas zonas son amarillos.
Su copete se desciende o se eleva según su estado anímico. Su llamativo plumaje, su hermoso canto y su adaptación al cautiverio han jugado en su contra y es una especie muy buscada por cazadores y traficantes de fauna. 

Junto al registro de esta especie en riesgo, Simonini mejoró las tomas de otras especies y sumó registros de ejemplares juveniles de ciertos géneros, entre los que se encuentran la Pollona negra, Siurirí real,  Cigüeña americana, Cardenilla, Carpintero real y Crespín.
La novedosa imagen del Cardenal amarillo, junto a las demás tomas logradas, serán incorporadas al Banco de Imágenes de la Aves de San Pedro que el GCF tiene a disposición en su página gcfsanpedro.wordpress.com, en los próximos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO