CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA



MEMORIAS DEL CENTENARIO DE 1916
Primera parte: UNA PLACA CON HISTORIA

En la edición Nro.1263 del semanario local El Independiente, fechada el domingo 2 de Julio de 1916, se da cuenta de la decisión pública de enviar a Tucumán una placa conmemorativa del centenario de la declaración de la independencia por parte del congreso que sesionó en San Miguel de Tucumán y del cual formara parte el sampedrino Fray Cayetano Rodríguez.  La placa sería costeada por suscripción popular a través de una cuota mínima de diez centavos y máxima de cincuenta centavos. Una referencia a dicho valor es que dicho semanario costaba, en 1916, veinte centavos.

Transcribimos el aviso a una columna publicado en la página dos de dicho semanario:
Placa de la Independencia- Con motivo del próximo centenario del 9 de Julio de 1916, la comisión de festejos locales a resuelto enviar a Tucumán una placa, recordando que en el memorable congreso figuró el ilustre sampedrino Fray José Cayetano Rodríguez. Esta Placa será costeada por suscripción popular,  habiéndose fijado una cuota mínima de 0,10 centavos  y una máxima de 0,50 para costear los gastos.

De la colocación y existencia de dicha placa encontramos una referencia en el libro “Por el norte argentino.1938” que publicara el padre Carlos Ruiz Santana en la imprenta “Casa Mundo Católico” de la ciudad de Buenos Aires en Julio de 1939.  Para dicho tiempo el padre Santana -como lo conocemos -era cura párroco en Las Flores, provincia de Buenos Aires, habiéndose desempeñado en San Pedro desde noviembre de 1911 hasta julio de 1917.
En el texto del padre Santana, a página 35, se da cuenta de su visita a la histórica casa en la capital tucumana y a la grata circunstancia de que al recorrer sus paredes encuentra una placa que despierta su atención y expresa textualmente:
    
   Una  de ellas me habla   en un lenguaje muy especial. Tiene en relieve un escudo de la ciudad de San Pedro (de la Provincia de Buenos Aires) y una leyenda, que recuerda la adhesión del pueblo natal de Fray Cayetano José Rodríguez, a la gran fecha jubilar del centenario de la declaración y jura de la independencia.
   Por aquel entonces, en 1916, era yo párroco y vicario de San Pedro. Muchos de los que organizaron en ese tiempo aquel homenaje han pasado ya a la eternidad. Me reconcentré; guardé un minuto de silencio, y recé una oración por sus almas, en la sala augusta, es cuyos muros está la placa  que ellos mandaron fundir en honor a la patria.

A cien años de la colocación de la placa que los sampedrinos costearon de su bolsillo damos testimonio de su existencia en los muros de la “casa histórica” como gustan llamarle los tucumanos. Textualmente dice:

1816-1916         9 DE JULIO
LA CIUDAD DE SAN PEDRO (B.A)
CUNA DE FRAY CAYETANO JOSE RODRIGUEZ
REDACTOR DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA
AL CELEBRARSE EL PRIMER CENTENARIO
DEL CONGRESO DE TUCUMAN
 
Agradecemos a Juan Pablo y Alejandra Bulacio del área de Investigación del Museo de la Casa Histórica de la Independencia por cuya atención y gentileza hemos accedido a una foto de la misma que seguidamente compartimos.
Colaboración de Ricardo Giallorenzi




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO