JOSE AGUSTIN BENSENY

Inauguración de la sede del
San Pedro Radio Club

El 13 de julio de 1998 moría José Agustín ´Pepe´ Benseny, luego de una afección en la pleura que se había extendido en el tiempo. En las primeras horas del día siguiente a la disputa de la final de Francia ’98 - por el que llegó a preguntar el resultado, ya muy enfermo - la población no dejó de sorprenderse aún con el conocimiento de lo que padecía. Es que ese timbre de voz inconfundible ya no estaría en APA, ni en cada acto oficial, fiesta de la primavera o cena de cualquier institución.
“Pepe” fue maestro y no sólo porque enseñó la habilidad y modulación de las palabras a Fernando Bravo, Lalo Mir, Estela Montes, Horacio Benseny o Daniel Santáchita entre otros, sino porque fue docente en diversas escuelas y llegó a jubilarse como inspector. La locución, sin embargo, resultó la tarea en la que se destacó, especialmente desde que se sumó al proyecto APA, junto a Héctor Levín. La mañana resultó su ámbito predilecto, si bien la tanda publicitaria también tenía esa voz que nunca sufría ni siquiera un resfrío, y que fue incorporándose a los hogares sampedrinos, ya sea a través de los altoparlantes, el circuito comunitario de audiofrecuencia y finalmente la FM.
“La Mañana de APA”, fue el eje central de su tarea como locutor y conductor, con la participación de los oyentes, quienes paulatinamente comenzaron a completar la boleta de Prode - luego serían  el Loto o el Quini - a dejar su mensaje en el contestador o salir al aire cuando alguna causa lo ameritaba. Sin olvidar “los tanguitos nuestros de cada día” o la cortina musical de Miguel Mateos con el ”Buen día sol….” del tema musical, que él mismo completaba en la presentación del programa: “…buen día amigo sol, y una feliz mañana”.
Se ganó el respeto de dirigentes, funcionarios, profesionales, amas de casa o el ciudadano de a pie por su constancia y credibilidad en cada palabra, en la misa que grababa los sábados para reproducir el domingo y así abrir la transmisión de ese día, en las averiguaciones de la lluvia caída en las localidades. En definitiva, por estar, tal como rezaba el anuncio de APA, ‘al servicio de la comunidad’.
Colaboración José Miguel Guidi

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por hacer que no nos olvidemos de estas personas. Muy buena nota.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO