AGENOR ALMADA


Agenor Almada y el cruce del Río de la Plata
Hace 55 años, el “yacaré del Paraná” lograba cruzar el Río de la Plata, y lo hacía con un registro récord.
El 2 de marzo de 1964 Agenor Carlos Almada agregó su nombre a los nadadores que habían intentado - no todos exitosamente - cruzar el Río de la Plata, el más ancho del mundo. La proeza tuvo como punto de partida Colonia, en Uruguay, y de llegada, Hudson, en el partido de Berazategui, Argentina. Además, el logro tuvo el bonus de haber establecido el mejor registro hasta ese momento con 19 horas, 10 minutos y 30 segundos.

El sampedrino comenzó su raid el domingo 1 de marzo, a las 15:30 cuando se lanzó al agua desde el puerto viejo de Colonia del Sacramento y arribó a la costa argentina el lunes 2 a las 10:40 luego de recorrer casi 40 kilómetros y establecer un nuevo récord que superó al del entrerriano Angel Viera por 3 horas y 8 minutos.
“¿Cansado Almada?”, le preguntaron apenas concluyó su proeza y él respondió: “No. Ni siquiera tengo sueño… tal vez porque mi sueño era este cruce.” Cuando le repreguntaron qué vendría luego de la hazaña, contestó: “Prepararme para mi segundo sueño: Rosario - Buenos Aires. Era un pibe cuando me deslumbraba el empeño, la tenacidad y la constancia vasca de Pedro Candiotti”.

Justamente, el acompañamiento momentáneo al santafesino (“el tiburón de Quillá”) en sus travesías motivó el apodo de Agenor: “el yacaré del Paraná”, además de aprender de sus consejos como por ejemplo que para intentar estos raids no solamente hacía falta entrenamiento sino estar maduro. Agenor tenía 31 años cuando consiguió el cruce.


En las fotografías:
Agenor con Pico, Legarreta y el Dr. Frich, luego del cruce.
Apenas finalizado el raid.
Agenor recibe el saludo del grupo que lo acompañó y de queines lo esperaban.
Colaboración: José Miguel Guidi

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO