CARLOS GARDEL EN SAN PEDRO
A
84 años de la muerte del Zorzal Criollo una reseña de su paso por nuestra
Ciudad
Son muchos los que saben que Carlos Gardel se presentó en nuestra
ciudad, pero muchos más son los que ignoran que estuvo aquí en dos
oportunidades.
Interrogando a la gente de mayor edad acerca de cómo vivieron dicho
acontecimiento o de que manera se enteraron de él, sus respuestas nos
confirman de cómo se deforma la historia cuando la información llega vía oral.
Pude escuchar así, siendo aún muy joven,
contar que algunos lo vieron sentado en la baranda del Bar Butti cantando para
todos aquellos que no pudieron presenciar su actuación. Pero he aquí que la
realidad nos dice que el Butti en ese entonces no tenía la balaustrada que hoy
lo enmarca, por la simple razón que aún no se había instalado allí, estaba en
la esquina de enfrente en el edificio de la familia Azcárate, como bar San
Martín, donde muchos de los que no pudieron verle en el cine teatro La Palma,
apoyaron seguramente "la
ñata contra el vidrio", como dijera Discepolín para intentar ver al cantor cuya fama ya
trascendía al mundo.
Américo Sussini en cambio, que también recibió la información de su
padre, afirma en cambio que lo hizo en la esquina de enfrente donde nosotros
sabemos que estaba el teatro Iris. Son las alteraciones que se dan cuando la
información nos llega por vía oral.
Hugo Bernasoni por su parte, que vivió más de cerca dicho acontecimiento,
nos dice que su hermano debió solucionarle un problema mecánico al auto que no
arrancaba después de su actuación. Son sin duda detalles sin mucha importancia,
pero detalles al fin, que nos hablan de la presencia de Gardel en 1933 en
nuestra ciudad y la espectacular actuación en el cine teatro La Palma, tan
colmado de público que debió abrir las puertas para ser escuchado por todos
aquellos que no pudieron entrar, pero que nada nos dicen de su primera visita.
Ésta habría ocurrido cuando corría el año
1913, en que Gardel, a pesar de haber cambiado
ya la s
por la l, aún no era conocido como tal. Según el historiador Horacio Julio
Spinetto, Gardel ese año había logrado conformar ya un cuarteto con José
Razzano (el Oriental), Francisco (Pancho) Martino y Saúl Salinas. Con él
lograron finalmente debutar en los carnavales de Zarate, de donde tuvieron que
huir descolgándose por la ventana del hotel en que se alojaban, circunstancia
ésta que la recordara el mismo Gardel jocosamente en su segunda gira por
nuestra ciudad.
En aquella ocasión
desde Zarate viajaron a San Pedro, donde se desvinculó Salinas, por lo que el
conjunto pasó a llamarse "Terceto Nacional".
En esa primera
oportunidad no actuó en ningún salón reconocido, sino que lo hizo como era
costumbre en ese entonces en alguna de las casas públicas marginales, "casas de mal vivir" como solían decir nuestras abuelas y que
como siempre se hallaban cerca del puerto. No debe olvidarse que el tango se
instaló y difundió inicialmente en los prostíbulos de los suburbios.
Estando aquí se enfermó Pancho Martino,
por lo que el conjunto quedó reducido a Gardel- Razzano, conformando un dúo que
continuó su gira por San Nicolás, General Viamonte y algunos pueblos más, hasta
retornar totalmente desmoralizados a Buenos Aires.
Ésta habría ocurrido cuando corría el año
1913, en que Gardel, a pesar de haber cambiado
ya la s
por la l, aún no era conocido como tal. Según el historiador Horacio Julio
Spinetto, Gardel ese año había logrado conformar ya un cuarteto con José
Razzano (el Oriental), Francisco (Pancho) Martino y Saúl Salinas. Con él
lograron finalmente debutar en los carnavales de Zarate, de donde tuvieron que
huir descolgándose por la ventana del hotel en que se alojaban, circunstancia
ésta que la recordara el mismo Gardel jocosamente en su segunda gira por
nuestra ciudad .
En aquella ocasión
desde Zarate viajaron a San Pedro, donde se desvinculó Salinas, por lo que el
conjunto pasó a llamarse "Terceto Nacional".
En esa primera
oportunidad no actuó en ningún salón reconocido sino que lo hizo como era
costumbre en ese entonces en alguna de las casas públicas marginales, "casas de mal vivir" como solían decir nuestras abuelas y que
como siempre se hallaban cerca del puerto. No debe olvidarse que el tango se
instaló y difundió inicialmente en los prostíbulos de los suburbios.
Estando aquí se enfermó Pancho Martino,
por lo que el conjunto quedó reducido a Gardel- Razzano, conformando un dúo que
continuó su gira por San Nicolás, General Viamonte y algunos pueblos más, hasta
retornar totalmente desmoralizados a Buenos Aires.
Luego de distintos
intentos y con el acompañamiento de Roberto Firpo en piano, Eduardo Arólas en
bandoneón y David Roccatagliata en violín, el dúo realizó varias presentaciones
en la Capital, dando de ese modo forma definitiva al dúo Gardel - Razzano que
comenzó a realizar nuevamente distintas giras por el interior y exterior,
durante casi diez años.
Luego de reiteradas
afonías, Razzano abandonó el dúo, iniciando Gardel su actuación como solista
con el solo acompañamiento de guitarras; aparecen así los nombres de Barbieri,
Riverol, Vivas y Pettorossi que lo acompañaron en su actuación por Radio
Nacional.
Hemos podido sí rescatar, gracias a la familia Falcioni y a la gentileza
de Enrique Carreras, una copia de la fotografía obtenida en ta ocasión, donde
aparecen junto al cantor, además de algunos simpatizantes desconocidos y de
izquierda a derecha, Pablo Falcioni, Barbieri (el guitarrista), Eduardo Muro,
Carlos Gardel, Ireneo _Leguizamo y a su derecha Arturo Muro -un sampedrino
amante y fanático del turf- que mantuvo una estrecha relación con Leguizamo, ya
que éste, según los informes, corría sus caballos.
Puede apreciarse también sobre la mesa a cuyo alrededor se hallan las
personas mencionadas botellas de buen vino y champán, con que el señor Muro
homenajeó a los visitantes.
Fuente: Historia Documental de San Pedro
de Américo Piccagli
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