PRIMERA CARRERA AUTOMOVILISTA EN SAN PEDRO


En un periódico del día 1º de octubre de 1938 aparecía la siguiente noticia:
SE ACTIVAN LOS PREPARATIVOS PARA LA GRAN CARRERA AUTOMOVILÍSTICA DEL 12 DE OCTUBRE
Con gran entusiasmo de activa todos los preparativos para el “Gran premio de San Pedro de Automovilismo”.
En los corrillos deportivos se comenta animadamente la realización del “Primer gran premio automovilístico de San Pedro” a efectuarse el doce de octubre y parta el cual se anuncia la participación de varios volantes de la zona especialmente de Santa Lucía.
El circuito en donde se disputará la competencia, está siendo sometido a grandes trabajos, que lo pondrán en condiciones inmejorables para el día de la carrera.
En los talleres mecánicos los trabajos son intensísimos y ya se han visto varias “cucarachas”, están siendo probadas: Zerga-Rasio, Cajide-Carducci, Scocimarro, Durañy, Löbbe, Marchi etc. son los nombres que aparecen en los comentarios como posibles participantes, y creemos que existen muchos más que nada dicen y trabajan intensamente, buscando dar una sorpresa.
Mas adelanta aclara que la carrera es para automóviles Ford modelo T. 
En otra nota se informa que la carrera se suspendió por mal tiempo  para el 22 de octubre.
En su edición del día 29 de octubre está la crónica de su desarrollo.
A.    BARCELÓ GANÓ LA CARRERA AUTOMOVILÍSTICA
Más de cinco mil personas concurrieron el domingo pasado a presenciar la primera carrera automovilística de San Pedro.
De los 24 inscriptos largaron 23 y desde un principio se entabló un reñido  combate entre los coches Nº 3 y 4, piloteados por Rasio y Cajide  respectivamente, quienes pusieron de relieve en más de una oportunidad el poder de sus muñecas.
La cinco primeras vueltas fueron encabezadas por Rasio pasándolo desde la quinta hasta casi la quinta Cajide, cuya máquina respondía mejor que la de su adversario, hasta que sufrió un pequeño “panne” bien aprovechado por Rasio que tomó de nuevo la delantera, pero por muy poco tiempo, pues el Nº 20, que sin perder mayor distancia se había mantenido a la expectativa y forzando el tren de marcha y tomando la cabecera del lote terminó en esa forma la carrera, ganándola en gran forma.
Clasificación de los nueve primeros:
1º Amor Barceló 25 vueltas 1hora 47 minutos,
2º Emilio T. Rasio 25  vueltas  1.49’17”
3º Domingo Munici 24 vueltas 1.49’44”
4º Francisco  Cajide 24 vueltas 1.49’57”
5º Horacio Copello 24 vueltas 1.50’23”
6 Guido Bertani 24 vueltas 1.52’35”
7º Juan Goitino 23 vueltas 1.49’
8º Arturo Cubae 23 vueltas 1.49’34”
9º Saturnino Chacón 23 vueltas 1.53’53”.
Promedio del ganador: 69.900 metros.
Durante la carrera el coche Nº 16, al intentar pasar a dos competidores y por causa de la nube de tierra que levantaban los punteros, su piloto no vio una alcantarilla llevándose por delante el parapeto rompiendo a este y volcando el coche sobre un zanjón. Por suerte los tripulantes solo sufrieron pequeñas lesiones.
Hasta aquí la crónica de la primera carrera automovilística de San Pedro según información del medio.
Fuente Periódico El Imparcial.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO