UN HENRY FORD EN SAN PEDRO


HISTORIAS VIVAS
CEMENTERIO DE SAN PEDRO

En el sector más antiguo del cementerio de San Pedro existen tumbas que, en algunos casos, guardan ricas historias que la ciudad desconoce. Una de ellas es la bóveda que guarda los restos de tres inmigrantes del siglo pasado a los que la cara caprichosa de una historia ocurrida a miles de kilómetros de aquí ha hecho conocidos.
Se trata de ENRIQUE FORD, natural de Plymouth, Inglaterra, quien falleció en San Pedro el 4 de setiembre de 1869 a los 54 años de edad. también está el ataúd que contiene los restos de HENRY FORD, quien abandonó este mundo el 5 de agosto de 1880 a los 38 años. El tercer ataúd es pequeño, perteneciendo posiblemente a un menor del que no han quedado rastros. Un siglo durmiendo el sueño eterno pasaron los FORD hasta que, en una clara mañana de 1992, un lujoso automóvil de color oscuro se detuvo en la entrada del Cementerio.

De él descendieron una mujer y dos hombres muy bien vestidos. En la entrada fueron recibidos por un empleado, JUAN RAMON MARTINEZ. En un dificultoso castellano, uno de los hombres se presentó como empleado de la embajada estadounidense en la Argentina quien venía a acompañar como traductor a la dama quien se identificó como integrante de la familia FORD, uno de cuyos miembros, HENRY, la hizo mundialmente conocida, fundando una de las automotrices más famosas. Intérprete mediante, la dama manifestó conocer perfectamente los nombres de quienes se encontraban en la bóveda. El empleado FABIO FRANCHINI fue quien descendió al interior de la bóveda y corroboró lo que la mujer decía. También informó que había venido a la Argentina para iniciar los trámites necesarios con el objeto de trasladar los tres féretros a los EEUU para colocarlos donde descansan los restos de los demás integrantes de la familia. Hasta el día de hoy no han vuelto y los restos de HENRY, HENERY y un pequeño desconocido, continúan en el sector antiguo del Cementerio de San Pedro mientras cientos de sampedrinos pasan delante de ellos ignorando una de las historias más curiosas del lugar.

Fuente: Revista de Multicanal

Inscripción de la lápida:

Ford. Enrique. Aquí descansan los restos de D. Enrique Ford. Natural de Plymouth Inglaterra que falleció el día 4 de septiembre de 1869 a la edad de 54 años. Sus hijos le dedican este recuerdo.
Había una placa (1) dedicada a Henry Ford que decía:
 Sacred to the memory of Henry Ford Who departed this life the August 5th 1880 Aged 38 year This is dedicated to his memory by his affectionate wife M.F.      RIP
Traducción:
Al sagrado recuerdo de la memoria de Henry Ford quien partió de esta vida el 5 de agosto de 1880 a la edad de 38 años. Dedicado a su memoria por su afectuosa esposa M.F.     RIP
(1) Esta placa desapareció durante una refacción realizada en esta bóveda por la Municipalidad.
Colaboración Julia Mc Inerny


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO