AHOGADOS

En el Libro de Difuntos de Nuestra Iglesia Parroquial dice que:“En la noche del 5 de octubre de 1859 murieron ahogados en la laguna de este pueblo el alférez Don Tomás Taylor, el sargento José Cárdenas, y los soldados Juan Valenzuela, José María Gardeazábal, Augusto Simonin, Pedro Alderete, Jacinto Rivero, Tuburcio Luna y Emilio Alvárez, que pertenecían a la gente militar que trajo el Prefecto para asegurar el orden en este pueblo con motivo del motín contra el comisario Don Cecilio Echevarria. Consultada la Prefectura Naval Argentina contestó:Bienvenido a Prefectura:
Hemos recibido su mensaje, sobre el particular le informamosque, con relación a lo solicitado, que el hecho en el que personal delEjército habría muerto en San Pedro en 1859, indudablemente está relacionadoen general con el tenso conflicto existente entre las tropas del Estado deBuenos Aires y los de la Confederación, y en particular con el ataque a laComisaría de San Pedro por desertores del Ejército porteño. Echevarría,titular de aquélla, cumplía en el lugar comisiones del General Mitre con motivode la denominada "Campaña de Cepeda", remitiendo caballadas arrebatadasa los cuatreros. El control general de la situación estuvo militarmente a cargo dela Guardia Nacional. Poco después, el 23 de octubre, tendría lugar la batalla deCepeda. Respecto de las circunstancias de la muerte del personal citado en elmail original, no se poseen antecedentes en este Departamento. Cabe aclarar sí que el término "Prefecto" que aparece en el entrecomillado del mismo mail,evidentemente no está relacionado con la Autoridad Marítima, ya que en 1859 la Institución se denominaba "Capitanía de Puerto" y recién en 1882, por decreto del presidente Roca, pasó a llamarse "Prefectura Marítima". Serecomienda que los interesados recurran al organismo pertinente del Ejército Argentino ante la eventualidad que existan constancias en los legajos del personal militar aludido.
Consultado el Departamento Asuntos Históricos del Ejercito Argentino recibimos la siguiente respuestaSi bien no hemos encontrado una crónica pormenorizada de los hechos, sí hallamos menciones a las acciones que ocurrieron. En un artículo con la biografía de Cecilio Ignacio Echevarría, aparecido en la Revista Guardacostas (Revista oficial de la Prefectura Naval Argentina), Nº71 (dic. 1991), encontramos el siguiente relato de los hechos: “…[Cecilio Ignacio Echevarría] El 16 de julio de 1857 fue designado por el Gobernador Adolfo Alsina, comisario de la 8va sección de Policía con asiento en la localidad de Rojas (Buenos Aires) pasando posteriormente a la localidad de San Pedro (Buenos Aires) como Comisario de dicho partido, donde cumplió diversas comisiones ordenadas por el general Bartolomé Mitre con motivo de la campaña de Cepeda, entre las que se destaca el envío de caballadas secuestradas a cuatreros y bandoleros.
Encontrándose un día en la comisaría de San Pedro, junto a su secretario de apellido Castro, fue asaltada por desertores del ejército porteño, falleciendo en la refriega Castro y quedando mal herido Echevarría. La oportuna intervención de efectivos de la Guardia Nacional de la Campaña a cargo de Emilio Castro pudieron salvar la vida y restituir el orden en la población. El herido fue atendido por el Dr. Carlos Garofo en San Pedro y luego trasladado a Buenos Aires donde lo atendió el Dr. José María Malaver...” En la obra “Biografías Argentinas y Sudamericanas” de Jacinto R. Yaben, dentro de la biografía del Teniente Coronel Echevarría, se explica: “...Se hallaba con su asistente Castro en la comisaría de San Pedro, cuando ésta fue atacada por desertores del ejército porteño, muriendo el primero en la refriega que fue necesario sostener y quedando Echevarría gravemente herido en numerosas partes del cuerpo. La G. N. de campaña mandada por D. Eusebio Villar, rodeando el pueblo y la fuerza mandada por el jefe de la reserva en San Nicolás, D. Emilio Castro, contuvieron los excesos que de otro modo se habrían producido en el pueblo acéfalo de autoridades, por la huida preventiva de su entonces Juez de Paz, D. Juan José Camelino, con su partida (antes del asalto a la comisaría). Esto sucedió antes de la batalla de Cepeda...” Quedamos a su disposición y lo saludamos atentamente.
Verónica Flamenco Biblioteca Central del Ejército.
Copia de la defunción del asistente de Cecilio Echevarría, llamado Esteban Castro. Libro de muertos de la parroquia de San Pedro - Año 1859 - Folio 126 Estevan Castro (escrito así), 32 años, casado.Fecha de su muerte: 4 de octubre de 1859Causa: murió asesinado.Testigos: Martín Pagardoy y José Ramos.Sacerdote: Pablo M. Pardo.
"En cuatro de octubre de mil ochocientos cincuenta y nueve di licencia para sepultar en el Cementerio General el cadáver de Estevan Castro, de treinta años, natural de esta provincia, casado, domiciliado en esta Parroquia; atestiguaron la identidad de la persona como testigos D. Martín Pagardoy de edad de cuarenta y dos años, domiciliado en este Pueblo y D. José Ramos de edad de cincuenta años, domiciliado en esta Parroquia. Murió asesinado por los amotinados contra el Comisionado Don Cecilio Echevarría." Pablo M. Pardo.
Investigación Julia Mac.Inerny Fernando Chiodini

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO