ESCUELA DE EL ESPINILLO


ESCUELA Nº14 “Juan Martín De Pueyrredón” - Paraje EL ESPINILLO
Ubicación Geográfica: Esta ubicada a 17 kilómetros de San Pedro, en el paraje “El Espinillo”. Se accede a ella por el antiguo “Camino Real” que une San Pedro y San Nicolás (12 Km. de tierra) . A mil metros de la escuela fluye el Arroyo Espinillo, quien vierte sus aguas en el Paraná.
Año de creación: La primera planilla señala como oficialmente inaugurada el 14 de Mayo de 1907. El Sr. Luis Barbieri fue el primer director.
RESEÑA HISTÓRICA
El paraje “El Espinillo” era a comienzos del siglo XX un centro rural bastante importante. Era un lugar de descanso para las chatas que traían cereal desde otros puntos de la provincia, para embarque en el Puerto Obligado. Esta posibilidad laboral motivo que numerosas familias fueran asentándose en la zona.
La falta de un establecimiento educativo, hizo que los vecinos tramitaran ante las autoridades la creación de uno. La señora Florentina Bancalari prestó un terreno a la Dirección General de Escuelas para la construcción de la misma. Allí se edificó una modesta escuela, hasta que años después en un terreno donado por el Sr. Hipólito Alonso se construyó un edificio con techo de tejas a dos aguas, que es el lugar donde actualmente se dictan clases.
A fines de la década del cuarenta, el paraje contaba con Almacén, panadería, destacamento policial y una importante colonia de chacareros. El Director de la escuela era el Sr. Vicente Luciano Fucci y la docente la Srta. Lucia Zapata. La matrícula era de casi 100 alumnos. Los nombres históricamente relacionados con el paraje: Bevilacqua, Presumido, Nicolau, Ordóñez, Riera, Grau, Sabanes, Unamuno, Alonso, Jaime, Nelli...
El 6 de Agosto de 1949, el Sr. Fucci, Director de la escuela, recibió contestación del Ferrocarril Central Argentino, asegurándole la parada del tren en el Kilómetro 184 ( a 500 metros de la escuela). Al poco tiempo esto se efectivizó prestando un gran servicio para los vecinos y, especialmente para los docentes que lo habían solicitado.
Los años trajeron el éxodo de la mayoría de los lugareños hacia las grandes ciudades. Ya no hay comercios. Los trenes ya no corren por las vías hoy desiertas y las lluvias perjudican el normal desarrollo de clases ya que los caminos se tornan intransitables por la falta de mejorado.
Paradójicamente, desde el patio de la escuela se divisan los autos que circulan por la Ruta Nacional Nº 9, probablemente la más transitada del país.

Coaboracion Juan Carlos Tapia.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola necesito saber el numero de teléfono de la escuela numero 14 paraje el espinillo.por favor

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO