UN FOSIL EXCEPCIONAL


Fotos: tareas de extracción, ejemplar extraido, pieza recuperada


Descubren el cráneo fosilizado de un Mylodon a tres kilómetros de San Pedro
El fósil encontrado
Siempre es interesante en paleontología cuando se descubre el cráneo de un gran animal prehistórico. Es la pieza que mayor información brinda de las dimensiones, hábitos alimenticios, peso, etc, del animal en cuestión.En los últimos días, a sólo 3 km del casco urbano de San Pedro se halló el cráneo casi completo de un Mylodon, un mamífero gigante de tamaño similar al de un buey.

El joven Fausto Capre, maquinista de la Empresa “Tosquera San Pedro”, dio con el fósil a unos 5 metros de profundidad, cuando trabajaba sobre una capa de sedimentos depositados hace unos 600.000 años.La diferencia de coloración entre el hueso fosilizado y la tosca que lo rodeaba lo decidió a informar del hallazgo al Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, que inmediatamente envió su equipo de tareas al lugar.

Una tarde de cuidadosas tareas dio como resultado la recuperación del cráneo prácticamente intacto del gran espécimen. En el taller del Museo se realizó la limpieza y conservación del gran fósil cuya longitud es de unos 65 cm y pesa algo más de 25 kilogramos.
Un poco de historia
Los primeros restos de estos mamíferos herbívoros (Mylodon darwinii) fueron descubiertos por Charles Darwin en los alrededores de Bahía Blanca, en su viaje a bordo del “Beagle” a mediados del siglo XIX.Estos animales poseían un pelaje abundante y una piel muy gruesa reforzada por cientos de huesillos en forma de pequeñas esferas que, incrustados en ella, la hacían muy resistente al ataque de los depredadores. Antiguas leyendas aborígenes cuentan de un gran animal del cual sus antepasados decían que “tenía una piel extremadamente dura y que las flechas que lanzaban con sus arcos rebotaban en ella”. Esto se condice con las características del pelaje de los milodontes.
Más datos
Mylodon estaba emparentado con los armadillos, perezosos y osos hormigueros actuales y según el Dr. Scillato-Yané, del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, “estos pesados animales fueron habitantes de áreas abiertas en ecosistemas de clima preferentemente templado a frío”. La estructura de su cráneo en la zona de fosas nasales demuestra que poseían un labio superior bien desarrollado que les permitía dominar con facilidad los vegetales de los cuales se alimentaba. La identificación genérica del valioso cráneo descubierto en San Pedro fue realizada entre el Grupo Conservacionista de Fósiles y el Dr. Ricardo Pasquali, profesor de la Univ. de Buenos Aires y colaborador permanente del Museo Paleontológico de San Pedro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO