NUEVO HALLAZGO


Fragmento fosilizado de un Neosclerocalyptus
Es la punta del tubo caudal y fue descubierto por un vecino en una barranca de la zona

Los hallazgos casuales continúan aportando interesantes fósiles a la colección del Museo Paleontológico de San Pedro. En este caso el descubrimiento del extremo fosilizado de la cola de un animal prehistórico vino de la mano del Ing. Pablo Andrés Pereiro, quién participaba de la excavación para una obra civil cuando divisó el extraño fósil.
La pieza resultó ser un fragmento del extremo distal (punta) de la rígida cola de un animal llamado Neosclerocalyptus, un mamífero acorazado de unos 200 kg de peso corporal.
El ojo atento del Ing. Pereiro logró divisar el fósil entre los terrones que la excavadora producía mientras cortaba un sector de barrancas. Consciente de la importancia científica del objeto no dudó en acercarlo al Museo Paleontológico para su restauración y posterior identificación.
Allí el Grupo Conservacionista realizó el sellado de grietas, limpieza de sedimentos y laqueado final del fósil, que ya está expuesto en la Sala 1 del Museo.

Neosclerocalyptus es un género de armadillo que se extinguió a comienzos del Holoceno, cuando esta parte del continente comenzaba a ser poblada por los primeros grupos humanos. Existen evidencias en algunos sitios arqueológicos que estos animales fueron cazados por aquellos grupos y su carne consumida como alimento.
Por ser pesados herbívoros de andar presumiblemente lento han sido presas fáciles de diferentes depredadores, incluido el hombre.
El Museo expresa su agradecimiento a todos aquellos que, como el Ing. Pereiro, contribuyen a engrandecer su valiosa colección paleontológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO