HOTEL INTERNACIONAL

  • “Hotel Internacional, Crónica de una decepción”

    Así tituló un periodista el hecho ocurrido con una importante empresa que vislumbró la posibilidad de emplazar un edificio hotelero, en los terrenos ubicados en la esquina de Boulevard Paraná y calle Mitre, donde antiguamente estuvo el recreo bailable Balcones al Paraná, aprovechando la coyuntura que ofrecía la Municipalidad de nuestra ciudad interesada en difundir el turismo.
  • Me refiero a la empresa Hotelera Torremar S.A. cuyos titulares y representantes de la firma, señores Joaquín Bernabé Giménez & Asociados, Construcciones Civiles e Industriales, acompañados del señor Alfonso Fojo, gerente de Coproyco S.A., y del señor Arturo Mon, amigo y sampedrino vinculado a ambas empresas, se hicieron presente en San Pedro para informar los alcances de un proyecto referido a la construcción de un Hotel Internacional de 100 habitaciones en el lugar mencionado, cuyo título de propiedad el Municipio registró el 2 de mayo de 1974.
    A partir de este hecho y ante un estudio de los títulos realizados por la empresa, surgió un conflicto entre Catastro, Geodesia y la misma Municipalidad que aparentemente ignoraba la existencia de un plano anterior cuyo titular sería José Tocuá, ya fallecido y que ante escribano habría hecho cesión de acciones y derechos a los señores Rolando González y Facundo Quiroga.
  • Un tema muy controvertido por cierto porque se habría hecho, según comentarios, en base a una posesión veinteñal de dudosa tramitación, al informar el Registro de la Propiedad la no existencia de una inscripción anterior a la de la Municipalidad.
    Los interesados en el proyecto, ante ese informe y luego de los trámites de rigor, convocaron a una reunión de prensa donde informaron que: “Con estos antecedentes concurrimos al Municipio y somos recibidos por el Intendente Municipal Sr. Donatti, el señor Luchessi, Sr. Braña, el Dr. Landro y otras autoridades y comunicamos lo averiguado. En esta reunión surge que posiblemente el Dr. Martín sepa algo referente a este asunto; de inmediato concurrimos a su estudio en San Pedro y éste manifiesta haber conversado con el Dr. Litta, patrocinante del Sr. Facundo Quiroga, quien informa: que efectivamente la situación real era tal cual la habían recabado ellos”, por lo que terminaron anunciando que, “como se comprenderá no se puede emprender ningún trabajo más, sobre la base de un terreno que es de muchos y no es de nadie”.
  • Los representantes de la empresa pusieron de manifiesto que a pesar de los perjuicios “económicos y morales” sufridos estaban dispuestos a realizar en ese terreno el proyecto original, pero que los intentos de negociación directa con los supuestos titulares fracasaron por la exorbitante suma pedida y por las noticias que tenían acerca de otras personas que argumentaban hipotéticos derechos sobre la propiedad, por lo que aclararon que “no podemos comprar pleitos en potencia. Eso como empresa ya no nos interesa”.
    En el informe entregado al periodismo por los representantes de la empresa Hotelera Torremar S.A. se expresaba que “construir en San Pedro un hotel de tipo Internacional no representa para nosotros la rentabilidad que podría tener en otros lugares donde el turismo tiene pleno desarrollo. Si lo queremos hacer aquí es porque, además, hay valores afectivos de por medio”, en referencia a los dos personajes mencionados al inicio.
  • El informe finalizaba poniendo en duda la titularidad de los mencionados en el trámite al expresar: “como hace la Municipalidad o el pueblo de San Pedro para conseguir esos títulos, es algo que a nosotros no nos corresponde decir. Tal vez su presunto propietario renuncie, por un resto de vergüenza, a su ambiciosa pretensión. Tal vez los intereses que se mueven en torno suyo y que tienen pretensiones similares, decidan que, políticamente, les conviene aflojar, antes que se destape la olla y tengan que irse de San Pedro... Creemos que en ese caso, comenzaremos la obra y en 12 meses tenemos terminada la primera etapa.
  • Fíjense hasta que punto nos interesa el hotel, que buscamos desesperadamente remplazar ese terreno por otro similar. Pero no hay ninguno que dé las medidas. Hemos comprado igual un par de lotes por ahí cerca, pero un Hotel Internacional de esa magnitud –aclaramos que se estaba hablando de una capacidad para 500 personas, garage en subsuelo, restaurante, sala de convenciones y muchos detalles más– solo puede hacerse en Mitre y Almirante Brown”.
  • Como puede apreciar el lector se trata de un hecho que da para una mayor investigación en el futuro, que seguramente algún historiador especializado en la materia podrá realizar para que quede aclarado un tema que ha despertado en su momento grandes dudas respecto a la titularidad obtenida oportunamente, justificando incluso por otra parte al cronista del periódico El Imparcial que se permitió titular este ambicioso proyecto como “Hotel Internacional, Crónica de una decepción”.
    Poco tiempo más tarde otro consorcio a integrarse con comerciantes sampedrinos impulsó otro proyecto a cargo del Ingeniero Civil Carlos Fullone que pretendía construir un edificio de diez pisos en la esquina de enfrente del lugar elegido por el Hotel Internacional, pero el proyecto también fracasó.
    Fuente: Historia Documental de San Pedro de Américo Piccagli.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO