NUEVO HALLAZGO FOSIL


Grandes dientes de un mamífero fósil
Hallan en Bajo del Tala dos incisivos de 15 cm de longitud

Medía más de 3 metros de longitud, pesaba más de 1500 kilogramos y su altura era como la de una persona adulta. Su apariencia recuerda a la de un gran rinoceronte, aunque no estaba emparentado con ellos.
Vivió en nuestra zona frecuentando ambientes acuáticos en cuyas cercanías encontraba grandes cantidades de vegetales de los que se alimentaba.
Habitó hasta hace unos 8.500 años, época en la que desapareció misteriosamente sin que, aún, se sepan las causas exactas.
Esta bestia, llamada Toxodon platensis, fue un curioso animal con pezuñas autóctono del continente sudamericano cuyo cráneo superaba, en los adultos, los 80 cm. de largo.

La semana pasada el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo de trabajo del Museo Paleontológico de San Pedro, descubrió dos enormes dientes de este llamativo animal.
Las piezas, de 15 cm. de longitud y casi 6 cm de ancho, son dos incisivos de forma rectangular que el animal utilizaba para arrancar la abundante vegetación de la que se alimentaba.
Los fósiles fueron hallados en un sector de la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en pleno Bajo del Tala, principal lugar de trabajo del Museo “Fray Manuel de Torres”. Allí, ya se han recuperado numerosas piezas relacionadas con estos animales y se cree que la abundancia de sus restos revela que el lugar poseía las condiciones óptimas necesarias para su supervivencia.

Los dos enormes dientes presentan un alto grado de conservación y ya fueron restaurados e ingresados a la colección de la Institución.

Silvina, del GCF, con las piezas descubiertas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO