Dr. EMILIO RUFFA


Un homenaje proyectado hace más de un siglo

El pasado 8 de marzo se cumplieron 115 años de la muerte del doctor Emilio Ruffa, suceso que conmovió profundamente a los habitantes en aquel lejano 1895 por las circunstancias que lo rodearon, al perder su vida contagiado por el cólera mientras atendía en forma activa y desinteresada a los enfermos, en una de las trágicas epidemias que asolaron a esta población.

El 17 de marzo de ese mismo año, el periódico El Independiente publicaba una nota titulada Homenage (sic) a la memoria del Dr. Ruffa en los siguientes términos: “El señor Intendente Municipal y muchos vecinos, han manifestado que están contestes en que el pueblo de San Pedro debe erigir un monumento a la memoria del malogrado Dr. Ruffa.

Y otros nos han manifestado que además del monumento debería darse el nombre de Dr. Ruffa a la calle que pasa por delante de la que fue morada del extinto. Muy de acuerdo estamos con que se hagan ambas cosas, y deseamos que cuanto antes se lleven las ideas al terreno de la práctica y que se nombre una comisión encargada de la creación del monumento.”

La comisión se formó, según se comprueba en un aviso publicado en ese mismo periódico el 21 de abril de 1895 firmado por su secretario, señor José Casella, en el que comunica que “Por resolución de la Comisión en su sesión de fecha de ayer, se ruega a las personas que tengan lista de suscrición (sic) a su cargo se sirvan remitir una nómina de las personas que hubiesen contribuido, para dar comienzo a la publicación, sin perjuicio de que puedan continuar recolectando fondos hasta nuevo aviso.”

El monumento costeado por la población, consistente en un busto de mármol de Carrara, fue inaugurado en un acto que al cumplirse dos años de su muerte se llevó a cabo en el cementerio el lunes 8 de marzo de 1897 a las ocho y media de la mañana. En su edición del 17 de marzo El Independiente expresa que “La concurrencia que asistió no fue muy numerosa, debido sin duda a la hora inadecuada que se designó para este acto. Después de los discursos que se pronunciaron la concurrencia vino en corporación a la iglesia parroquial, para asistir al funeral que en sufragio del alma del que tanto bien hizo en este pueblo, se rezó ese día. En la iglesia la concurrencia era numerosa, habiendo asistido las principales familias de la localidad. La banda de música acompañó al acto de la inauguración del busto, como así mismo asistió al funeral”

Años más tarde, al inaugurarse el Hospital de San Pedro el 22 de enero de 1905, una sala llevó el nombre de Dr. Emilio Ruffa, siendo sus padrinos el señor Moisés Novillo y la señora Josefina E. de Allemand.

A partir de la Ordenanza Municipal N° 589 promulgada el 21 de agosto de 1948, una calle de San Pedro recuerda al doctor Emilio Ruffa, aunque no fue la sugerida por el grupo que tanto tiempo atrás llevara adelante el homenaje, calle sobre la que estaba ubicada la casa familiar, Tala Nº 37 entre Mitre y Pellegrini, y que hoy se conoce como Oliveira Cézar.

La Ordenanza Municipal N° 5.504, promulgada en 2005 incorporó la fecha 8 de marzo al Calendario Histórico y un año después, por la Ordenanza N° 5. 573 sancionada el 9 de junio de 2006 se dispuso la imposición del nombre del doctor. Emilio Ruffa al Hospital Municipal Subzonal de San Pedro, el cual fue denominado “Hospital Municipal Subzonal Dr. Emilio Ruffa”.

Asimismo se decidió la reinstalación del busto del Dr. Emilio Ruffa, donado por el pueblo de San Pedro como homenaje y agradecimiento, realizado en el año 1896 en la ciudad de Buenos Aires por José Arduino, escultor que nació en Ferrere d’Asti, Italia, en 1857, y murió en Buenos Aires en 1912. Dicha obra fue restaurada en San Pedro por el escultor Carlos Ferrari para reparar las consecuencias de un hecho supuestamente vandálico, y fue ubicada en el sector de recepción principal del Hospital que lleva su nombre

Para completar este acto de reconocimiento, se colocó una placa conmemorativa en el sepulcro del Dr. Emilio Ruffa y su familia, situado en el cementerio municipal, calle del Espíritu Santo, Sección 2 Fila 1 Lote 2, en la que se indica que el busto donado en esa oportunidad ha sido emplazado en el Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa de esta ciudad.

Así se intenta resumir la larga historia de los vaivenes de un homenaje proyectado hace más de un siglo, que parece haber encontrado por fin los carriles definitivos desde donde será posible honrar el recuerdo de este médico generoso, tal como lo imaginaron los sampedrinos que nos precedieron al apostar que “su memoria se perpetuará porque sus merecimientos lo hacen inolvidable...”

Colaboración Julia McInerny

Fuentes:

1 - Archivo del periódico El Independiente.

2 – Archivo del HCD – Municipalidad de San Pedro

3 – Ordenanza Municipal N° 5.504, año 2.005, incorpora al Calendario Histórico de San

Pedro la fecha 8 de marzo

4 http://www.hcdsp.gov.ar/%5COrdenanzas%5C2006%5C5573%20-

%20Imponiendo%20nombre%20Emilio%20Ruffa%20al%20Hospital.HTM

5 -- http://www.google.com.ar/#hl=es&source=hp&q=Apellidos+italianos%2BArduino

Comentarios

Anamemoriosa ha dicho que…
En que año llegaron las hermanas de la caridad como enfermeras,al hospital Emilio Ruffa,porque se fueron y porque en ninguna parte de la historia del hospital,se las menciona???
fernando ha dicho que…
Según el libro de Américo Piccagli Historia Documental de San Pedro tomo 3 desde el año 1885.
Anónimo ha dicho que…
La pandemia del 2020 nos insta a tener presente al Dr. Ruffa, quien muere en ejercicio de su profesión en una pandemia importante del siglo XIX. Remarco del relato "trabajo que hacia desinteresadamente", cuanto por aprender!!
sofia ha dicho que…
buenas tardes, me gustaria saber un poco mas de informacion respecto a quienes fue el primer director y como fue compuest si es posible

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO