EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES

CALLE BARTOLOME MITRE
Si las calles hablaran, seguramente, muchas se harían esta pregunta ¿por que me cambian el nombre? ; pregunta difícil de responder de inmediato pero, pensando un poco y viendo las épocas o los momentos en los cuales se procedieron ha esos cambios le podemos encontrar alguna explicación, a veces comprensibles y otras no tanto. Es de hacer notar que esta modalidad no es solo de los sampedrinos.

Algunas calles tenían nombres de ciudades, Pergamino, Ramallo, Zárate etc. Y, ante la desaparición de importantes personajes, algunos de nuestra comunidad y otros no, era imperioso denominar una calle con su nombre, y no una calle cualquiera, alejada del centro. Hasta el año 1942 había gran cantidad de calles sin nombre, conocidas solo por numero; de Caseros y Alvarado hacia el SO, de Chivilcoy hacia el SE y de Las Provincias hacia el NO

Otras tenían nombres tradicionales que recordaban hechos o usos y costumbres pero, cada vez había mas personajes para homenajear, y también hubo que cambiar su nombre.

Y por último muchos nombres se cambiaron de acuerdo a los avatares políticos de la época, algunos de nuestros representantes estimaron que tal o cual persona o hecho no era merecedor de ser recordado con el nombre de una calle y le pusieron el de alguien que, según ellos lo merecía.

Evidentemente, con el tiempo nos vamos a quedar sin calles para rendir homenajes, o también puede pasar que nos sobren calles para rendir homenajes.

Teniendo como fuente el tercer tomo de la “Historia documental de San Pedro” de Américo Piccagli, “Las Calles de mi Pueblo” de Apolinario Nievas y algo que quien esto escribe ha visto detallaré algunas calles que han sufrido estos cambios.

La calle Bartolomé Mitre se llamo en un principio Constitución, luego Eva Perón y Mitre paso a llamarse el Boulevard Paraná para mas tarde volver a llamarse Bartolomé Mitre y, recuperar su nombre el Boulevard Paraná.

La calle Pellegrini se llamó Comercio, Almafuerte era Pergamino, Maria A. de Gomendio: Baradero, Uruguay se llamó Arrecifes y 17 de Octubre, Avenida Sarmiento: América, Anibal de Antón: Nación.Miguel Porta: Murature y Las hermanas (Paso de Las hermanas donde pernoctó San Martín en su paso hacia San Lorenzo), Arzobispo Bottaro: Chimborazo y Espinillo, Combate de Obligado: San Nicolás y El muelle, La laguna: 3 de febrero.

La calle Facundo Quiroga: Maipú, Ayacucho. Benito Urraco aunque nunca se cumplió la ordenanza, Juan Domingo Perón: Del convento y Areco, Máximo Millan: Del puerto por que era la usada para llegar a las canaletas y cruzaba la plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen: Jose Felix Uriburu (que había derrocado por un golpe militar a Hipólito Irigoyen) y Defensa ya que en la inmediaciones de la Plaza hubo un combate entre las tropas de Pablo (Mascarilla) Lopez y las de Dámaso Camelino y Patricio Islas que respondían al General Lavalle. Eugenio Arnaldo: Buenos Aires, Oliveira Cezar: Tala, Las Heras: Zárate, Ruiz Moreno: Rojas, Honorio Pueyrredón: Ramallo y luego 6 de setiembre fecha en que el nombrado Uriburo, en 1930, derrocó a Hipólito Irigoyen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO