FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTIGUA POSTAL DE SAN PEDRO

jueves, 11 de marzo de 2010

UN RECUERDO PARA DON JACOBO LEVÍN

Esquina de Mitre y Tres de febrero donde se puede ver la bocina de Publicidad APA
APA La radio del pueblo
Creo, que si hay una radio en San Pedro que merece este título, no es otra que publicidad APA y para contar su historia entrevisté a el hijo de uno de sus fundadores, el Señor Héctor Levín que apelando a su memoria me contó lo siguiente.
En el año 1932, los hermanos Jacobo, padre de Héctor y Pablo Levín viajaron a la Ciudad de La Plata a realizar unos trámites, y es allí donde observan que en un bar, como motivo de atracción para atraer a los clientes, su dueño había colocado un pequeño altoparlante en la puerta del mismo donde se podía escuchar una emisora de radio.
Allí nace la idea e ellos de hacer algo similar en San Pedro, pero no un bar, sino en la calle; realizando las primeras pruebas desde de una de las habitaciones de la casa paterna ubicada en la calle Belgrano al 780 aproximadamente.
Pablo regresa a Buenos Aires por cuestiones de trabajo quedando a cargo de Jacobo y es así que, un 22 de diciembre del año 1932 sale al aire por primera vez publicidad APA con los sones de la marcha vía libre y la voz de los locutores Juan José Luppi y Domingo Parente.
¿Por qué APA? El padre de Héctor, Don Jacobo, me dijo que significaba ASOCIACIÓN PUBLICITARIA ADER ; Ader fue un ingeniero francés, Clement Ader inventor del micrófono e instaló en parís la primera red telefónica en su país.
El parlante estaba ubicado en calle Mitre exactamente en el límite de Zapatería Dasso y La Victoria, actualmente Open Sport y Zeus, colocado en una caja tipo bocina construido de un material con base de cartón y otro elemento que desconozco, por tal motivo había que instalarlo y retirarlo todos los días. He visto esos parlante en el taller de la calle Rivadavia y, el abuelo de Héctor, Don Salomón, me dijo que estaban construidos con pelo de camello.

Luego se instalaron bocinas metálicas, una en el mismo lugar y otra en Mitre y Tres de febrero, donde está la casilla de información turística; la instalación de este sistema de difusión dio lugar al nacimiento del tradicional y recordado paseo de la calle Mitre.
En principio, se trabajaba los días martes, jueves, sábados y domingos iniciando las trasmisiones entre la 17 y 18 horas y cerrando las mismas entre las de acuerdo a la época ampliando, en los años cincuenta, a horarios matutinos y los tradicionales del atardecer.
Voy a tratar de recordar los locutores que pasaron por la emisora, no qudando dudas que me olvidaré de muchos; a los primeros nombrados de Luppi y Parente voy a agregar los nombre de: Teco Alcorta, Rolo Yanzón, José Kasta, Edmundo Alcorta, todos los hermanos Donatti; Choco, Hugo, Eduardo y Roberto, Quique y Cheche Diamante, Néstor Camarasa, Coco Benseny, José Miguel Guidi, Hugo Tosso, Julio Barré, José Agustín “Pepe” Benseny, Abel Eugenio Gónzáles y Arturo Fernández. Entre la damas podemos recordar a Nidia Lencina, en Radio San Nicolás, Estela Montes, en emisoras de capital, Lili Berardi, Ester Gispert, Sandra Dombretch, Niti Morenu, Etc.


Juan Kasta fue el primer comentarista deportivo de la de la publicidad, (todo una novedad para aquella época), donde la gente se reunía en las cercanías de los altoparlantes, especialmente los domingos, para escuchar los resultados de partidos de fútbol locales o, algún otro deporte.
Luego siguieron en esa especialidad Horacio Gagliardi, empleado de correos y cantor de tangos, con la colaboración de Víctor Sampieri, Antonio Volpe, Mario Aníbal Gímenez, Angel Eirín, Enrique Bofia, Ramón Baca, Jorge Bolla, Cholo Amorín (primer relator de encuentros de fútbol) etc.
El día 16 de diciembre de 1967 es inaugurado el circuito cerrado de audiofrecuencia ,con una programación similar al de las radios abiertas, siendo su primer operador Julio Duarte.
De este sistema salieron locutores y operadores que luego cursaron sus estudios en Buenos Aires y son reconocidos profesionales pudiendo nombrar entre ellos a : Fernando Bravo, César Mascetti, Lalo Mir, Estela Montes y Daniel Santachita entre los primeros y como operadores a Daniel Delprino y Carlos Abatángelo; otros, de aquella época, desarrollan sus actividades en radios locales.


En el año 1984 se inaugura la emisora de frecuencia modulada en el 91.5 del dial.
Los lugares donde funcionó APA en sus distintas etapas fueron: calle General Pueyredón , frenta a Plaza Belgrano donde ahora hay un bar, 25 de Mayo local de foto Suñer, Ayacucho 75, Güemes 175 y el último en Ruiz Moreno 165.

Clément Ader fue un ingeniero francés. Nació en Muret en 1841 y murió en Toulouse en 1925. Se interesó ya de joven por el vuelo de las aves, pero también por las telecomunicaciones, al que se debe entre otras invenciones, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono, en 1880 instaló en París la primera línea telefónica. Comenzó a interesarse por la aviación estudiando el vuelo de los pájaros y de los murciélagos. En 1873, construyó un planeador en forma de pájaro recubierto de plumas de oca. Siguió a este un proyecto mas elaborado, el Eole, propulsado por una máquina a vapor. El ingenio, una especie de cometa motorizada con hélice y alas articuladas de 14 m de envergadura y peso de 300 kg (piloto incluido). voló una distancia ínfima en 1890, pero resultó incontrolable y poco aerodinámico. En 1897, ensayó el Avión III. Aunque voló una pequeña distancia en un vuelo de prueba fue incapaz de cumplir los requerimientos del Ministerio de la Guerra francés para demostrar que su invento era gobernable y después de este fracaso fue olvidado hasta poco antes de su muerte.
Sin embargo, el nombre ( Avion) que dió a este prototipo ha servido de base para la palabra que designa al aeroplano en algunos idiomas como el español, catalán o portugués.

No hay comentarios: