EL ORIGEN BRITÁNICO DEL APELLIDO YANZON

VICENTE YANZON

En el salón de actos de la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan tuvo lugar el pasado viernes 26 de marzo la presentación del trabajo titulado Apellidos británicos en San Juan, Argentina, elaborado por el Centro de Genealogía y Heráldica de esa misma provincia.

De acuerdo con los datos contenidos en la amable invitación recibida, en esta publicación se abordan, entre otros, los apellidos Allen, Aubone, Bridge, Campbell, Clark, Cook, Dojorti, Finnemore, Frank, Harrington, Jack, Jamenson, Jefferies, Jones, Johnson, Kenny, Kirby, Linton, Rawson, Somerville, Sowter, Uden, Wilkinson, Williams, Wood y Yanzón.

En respuesta al interrogante surgido por la inclusión del apellido Yanzón en este interesante trabajo, dicho Centro de Genealogía aclara que tiene su origen en un inglés de Newcastle, Janson, casado en San Juan en 1745. De los ingleses que han dejado descendencia en San Juan es el más antiguo, y como tantos otros apellidos británicos cambió su grafía al ser castellanizado y se lo convirtió en Yanzón; también hay un Yanzón en San Luis, de actuación destacada, de origen sanjuanino.

En la primera década del siglo XX este apellido se incorporó a la historia sampedrina en la persona de don Vicente Yanzón, procedente de San Juan, quien al crearse en 1910 la Escuela Normal de San Pedro cuyo centenario se celebra este año, ocupó el cargo de profesor de dibujo y trabajo manual, según la nómina publicada por El Independiente el 13 de marzo de 1910. Posteriormente, en 1911, se creó el cargo de regente designándose para cubrirlo al mencionado señor Vicente Yanzón, quien además fue profesor de matemáticas y geografía en ese establecimiento y en el liceo creado en 1932, que luego se convertiría en Colegio Nacional en agosto de 1945 Según las noticias periodísticas, era por otra parte “un ferviente cultor del deporte náutico” por lo que de acuerdo a la fuente consultada, se desempeñó en el cargo de Comodoro del Club Náutico San Pedro entre los años 1915 y 1918.

Casado con la señora Paz Yanzón, de su misma estirpe y provincia, este sanjuanino establecido en San Pedro donde formó su propia familia, se jubiló en 1943 después de treinta y seis años de labor docente.

En referencia a sus hijos, nacidos en San Pedro, se recuerda a la mayor, Hena Ethel Yanzón, quien integró la promoción de maestros recibidos en 1930 en la mencionada Escuela Normal donde también se desempeñó como profesora, y continuó estudios relacionados con la enseñanza especial. En su ciudad natal se rindió un homenaje a su destacada dedicación a esta rama al denominar a un establecimiento Escuela de Educación Especial N° 501 Hena Yanzón.

El segundo de sus hijos, Rodolfo Yesid Yanzón, formó parte del grupo de alumnos que constituyeron el primer año del citado liceo que inició sus actividades en 1932. Ya en la década del cuarenta dirigió la revista San Pedro - Por la solución de los problemas argentinos, y fue periodista deportivo del semanario El Imparcial. Actuó en política y fue electo diputado por el partido peronista en 1948. Casado con la docente sampedrina María Otilia Liemberger, tuvo con ella dos hijos, Guillermo y Mercedes, ya fallecidos.

Un tercer hijo del matrimonio formado por Vicente y Paz Yanzón, es aún recordado con afecto por los sampedrinos de su época debido a su peculiar personalidad, Alfredo Baby Yanzón, que supo centrar la simpatía de un amplio grupo de jóvenes amigos.

También el nombre de la hija menor de don Vicente Yanzón integra el listado de la promoción de maestros recibidos en la Escuela Normal de San Pedro en el año 1937. Lydia F. Yanzón, más tarde casada con Ricardo Ezequiel Ogallar, egresado de ese mismo establecimiento en 1936 y ambos radicados luego en Santiago del Estero, donde el desempeño del señor Ogallar en una centenaria escuela de la municipalidad de Bandera fue reconocido allí con un sentido homenaje cuando él contaba con 93 años de edad.

El apellido original Janson devenido Yanzón de esta familia tan antigua de la provincia de San Juan, identifica dentro y fuera de ese territorio a numerosas personas compenetradas con las más amplias facetas de las actividades humanas.

El error de interpretación del apellido original o la necesidad de adaptarse a unas circunstancias que nunca fueron fáciles para los inmigrantes, y mucho menos a mediados del siglo XVIII, habría conducido a este cambio que deja muy atrás su esencia anglosajona para convertirlo en lo que es hoy, una derivación aceptada sin reparo alguno que conserva oculto el componente de su ascendencia. Con el paso de los años y de las sucesivas generaciones, esta variante se afianzó como propia y las características físicas del lejano antepasado habrán sido quizás absorbidas debido a las sucesivas fusiones con la sangre americana. Pero aún atenuado por los siglos, el remoto linaje de aquel mister Janson que se estableció en San Juan en 1745 continuará acompañando siempre a todos los portadores del apellido Yanzón.

Colaboración Julia McInerny

Fuentes:

1. Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.

2. Escuela Normal Mixta de San Pedro - Reseña histórica. Profesor Francisco A. Giovanelli.

3. Archivo parroquial Iglesia Nuestra Señora del Socorro - San Pedro.

4. San Pedro - Revista mensual. Agosto de 1943. Director: Rodolfo Yesid Yanzón.

6. http://www.nauticosanpedro.com.ar/articulo.php?id=49 Club Náutico San Pedro - Recopilación

7. http://www.sursantiagueño.com.ar

Comentarios

Hena ha dicho que…
Mi nombre es Hena Ogallar soy nieta de Ricardo E Ogallar y Beba Yanson , mi abuelo se pondrá muy feliz al leer esto Gracias!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Agradezco la posibilidad que nos dan de poder conocer algo más de nuestros antecesores. Mi abuela paterna es Beba Yanzon. Hoy seguro que papá se va a alegrar cuando reciba, con esta, parte de su historia. Gracias!
Sabina
stella yanzon ha dicho que…
Mi nombre es Stella Yanzon y no conozco a mi abuela de parte de mi papa su nombre es Ramona Yanzon y vivia en la zona de Juan canals (cordoba), si alguien puede darme algun dato se lo agradezco.
Mi mail: stellayan557@yahoo.com.ar
Anónimo ha dicho que…
mi nombre es María Conalbi Yanzón, soy hija de María Mercedes Yanzón, nieta de Rodolfo Yesid y bisnieta de Vicente.gracias por el articulo
Anónimo ha dicho que…
mi nombre es Martín Yanzón Mounier, nací en san martín, mza, si alguien tiene parentezco con mi bisabuelo Ciro Yanzón, por favor hagamelo saber para seguir armando mi arbol genealógico, muchas gracias (buscar en facebook martin yanzón mounier)
Unknown ha dicho que…
hola mi nombre es Mateo Flores Yanzon soy nieto del bebe flores yanzon cuyo padre era Ramon lazaro yanzon hijo de jose martin yanzon hijo de walter clark jason el primer imigrante ingles con el el apellido jason en america
Alejandra ha dicho que…
Hola! soy Alejandra Yanzón, vivo en Mendoza, hija de Adalberto Antonino Yanzon, sanjuanino, hijo de Antonio Yanzón. Gracias por aportar tanta historia de mis antepasados!!
Unknown ha dicho que…
Hola soy mauro yanzón de rio negro,la familia de.mi padre vivia en rosario pero eran oriundos de san juan,mi hermano se llama martin antonio..
Unknown ha dicho que…
Mi nombre es humberto gonzalez garrido mi abuelita era Doña Aurelia josefa yanzon castro y mi madre Doña Elena alicia garrido yanzon ambas ya fallecidas y mi mama cuando vio este reportaje se puso muy feliz saludos a todos mis primos en la Argentina saludos de humberto
Unknown ha dicho que…
Hola mi nombre es Florencia Yanzón, hija de Vanesa Yanzón y nieta de Rubén Máximo Yanzón, soy oriunda de Lavalle -Mendoza.Muy buen artículo.
brenda ha dicho que…
Hola mi nombre es Brenda Anahí Castro Yanzón, hija de Elvira Mirta Yanzón, nieta de Onorte Pascual Yanzón, Bisnieta de Faustino Yanzón, oriundo de San Juan
Unknown ha dicho que…
Hola mi nombre es Rodolfo Amarfil , dicn que es origen británico Amarfil y que fue cambiado el apellido..de su origen .. alguien sabe al respecto , o tiene información ? Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola mi nombre es Elizabeth Yanzon, vivo en Chile,linda historia me había contado mi padre Enrique Yanzon. En Chile hay muchos Yanzon, Saludos
Anónimo ha dicho que…
Mi nombre es Jonathan, mi bisabuelo era Máximo Yanzón. Era de Mendoza (Argentina), algunas fotos tengo de él tengo y solo pude conocerlo así. Pero por alguna razón nos quedó la duda cuando murió mi abuela de si el apellido original de la familia se escribía "Janshon" o "Janson". Ya que Máximo llegó a mencionar el asunto de la castellanización del apellido en algún momento.
Mauricio yanzon tudela ha dicho que…
Hola mi nombre es mauricio yanzon y mi padre nelson yanzon palma y mi abuelo henrique fernando yanzon trujillo y bisabuelo henrique yanzon castro
Anónimo ha dicho que…
Hola! Vivo en Mendoza. Y tengo una derivación más de aquél apellido, desde mí abuelo paterno hasta hoy mí apellido es Gianzon, pero la hermana de mi abuelo era Yanzon. No entiendo bien porqué no corrigieron ese error.
Federico ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico ha dicho que…
Hola vivo en Mendoza, mi nombre es Federico, hijo de Juan Carlos, nieto de Blas armando, bisnieto de Cirilo nacido en 1980(hermano de pascual y faustino) y tataranieto de Ramón Yanzon (sanjuaninos), si alguien sabe información para seguir con el árbol genealógico por favor se lo agradecería, e-mail= federicoyanzon5@gmail.com, saludos (modificado)

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO