NUEVA VARIEDAD DE CEBOLLA


Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria San Pedro
Investigación en INTA San Pedro
Victoria INTA, la nueva cebolla
De bulbo color rojo violáceo, y especial para cebolla de verdeo, esta nueva cultivar fue probada en campos de productores en San Pedro, San Nicolás, Baradero y Escobar.
El 11 de febrero de 2010 quedó inscripta en el Instituto Nacional de Semillas la nueva variedad de cebolla denominada Victoria INTA, patrocinada por el Ing. P. A. Ignacio E. Paunero, de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Se trata de una variedad de polinización abierta, adaptada a las condiciones agroecológicas de la región pampeana húmeda, especialmente apta para la obtención de cebolla de verdeo y también para la cosecha de bulbillos y bulbos.

Se trata de una cebolla de día intermedio, con un bulbo de forma elíptica aplanada, de color rojo intenso; y con un diámetro aproximado de 8 cm. El color de la pulpa es blanco, con tres catáfilas protectoras de color rojo intenso. El ciclo es de 209 días desde la siembra al 80 % del follaje entregado.

El INTA está ofreciendo a los semilleros comerciales, la firma de un convenio de exclusividad, para la multiplicación de la semilla. “Nos interesa que la multiplicación se realice especialmente en una zona árida con riego, para optimizar los rendimientos. Nosotros en San Pedro, continuaríamos manteniendo el lote fundación, manteniendo la adaptación a la zona y la pureza varietal”, expresó Paunero.

La variedad se probó en campos de productores en San Nicolás, San Pedro, Baradero; Escobar, entre otros lugares, y ha respondido favorablemente, lo que derivó en la inscripción, para asegurar la disponibilidad de este cultivar a los horticultores argentinos.

Los antecedentes
Como antecedentes se encuentran los trabajos de mejoramiento que se iniciaron durante la campaña 1999-2000, cuando se efectuó una recolección de bulbos de cebolla del noreste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y materiales de origen uruguayo, en poder de los productores. “Por aquel entonces, se efectuó un cruzamiento libre (policross) y se obtuvo semilla. Durante la campaña 2000-2001 se sembró por el método semilla-semilla la semilla obtenida el año anterior, junto con las cultivares comerciales Ruby, Red Wethersfield, Brunswijker y Red Bone. Se efectuó un nuevo cruzamiento libre a fin de obtener una amplia base genética a partir de la cual se inició la selección masal diferenciando forma y color rojo violáceo del bulbo y adaptación a la zona”, explicó el especialista.

A partir de la campaña 2001-2002, el INTA ha venido realizando selección por el método tradicional hasta la actualidad, fijando los caracteres de la cultivar Victoria INTA y obteniéndose otras dos líneas que se inscribirán en los años siguientes.
Contacto:Ing. P.A. Ignacio Paunero ipaunero@correo.inta.gov.ar


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO