NUEVO HALLAZGO FÓSIL


Descubren un raro animal a pocos kilómetros de San Pedro

Son restos fósiles de un herbívoro cuya boca poseía una pequeña trompa. Fue recuperado a 10 km del casco urbano.

Un nuevo género de mamífero fósil se suma a la amplia lista hallada en la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en pleno Bajo del Tala, San Pedro, Buenos Aires.

La última campaña de prospección realizada días atrás en el yacimiento por el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, arrojó como resultado el hallazgo y recuperación de las dos ramas mandibulares de un animal llamado Macrauchenia, un herbívoro autóctono de Sudamérica que habitó durante gran parte del Pleistoceno y se extinguió hace unos 8.000 a 10.000 años atrás, aproximadamente.

Macrauchenia, de apariencia similar a un camello actual, fue uno de los mamíferos más llamativos de los últimos 2 millones de años debido a la particular forma de su boca que terminaba con una prolongación del labio superior en forma de pequeña “trompa”. Este labio prensil era una adaptación evolutiva que le permitía arrancar con suma facilidad las hierbas de las cuales se alimentaba, otorgándole una extraña apariencia al rostro de este animal.

Este género no dejó representantes y se extinguió para siempre poco tiempo después que el hombre comenzara a colonizar el continente sudamericano. En algunos sitios arqueológicos se han hallado restos de Macrauchenia con signos de haber sido utilizados por los humanos como fuente de alimento.

El hallazgo de las piezas óseas fue realizado en uno de los laterales de la Reserva, contra la pared de barrancas que bordea el lugar, por el Dr. Julio Simonini, del equipo del Museo de San Pedro y fue necesaria una tarde de cuidadosos trabajos para poder retirar el sedimento que las cubría sin dañar a los valiosos fósiles.

El reciente descubrimiento de las mandíbulas fosilizadas de una Macrauchenia en Campo Spósito es un hecho significativo debido a que es el primer registro de estos animales en ese yacimiento. Además de sumar un nuevo género al listado que ya ha recuperado el

Museo contribuye a comprender cada día más a la fauna de extraños animales que caminaron por nuestro sueloy así tener una idea más acabada de las condiciones

que reinaban en nuestra zona cuando se formó el piso de ese importante yacimiento paleontológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO