GRANDES NAUFRAGIOS

Buque de pasajeros 'Doña Paz'
En un articulo anterior hablamos del naufragio del "Titanic" que es sin duda, el que mas trascendencia ha tenido, ya que hasta se ha filmado una película pero en la historia de la navegación ha habido otros quizá mas trágicos y con mayor cantidad de victimas fatales.

Grandes naufragios

(El Correo) Aún no conocemos el destino del capitán del ferry ' Al-Salaam ' (La Paz), que se fue a pique en aguas cercanas al puerto árabe de Duba arrastrando consigo a cientos de peregrinos ataviados todavía con sus túnicas blancas, orgullosos de haber cumplido con el ' hash ' , el rito de visitar la ciudad santa. La travesía entre Duba y Safaga, poco más de 50 millas, es una ruta fácil. Ni las más fuertes rachas de simún logran levantar más de un metro de ola en el paso. De vivir, el comandante del ' Al Salaam ' será un hombre malherido para siempre.

Como el capitán del ' Salem Express ' que se hundió en esas mismas aguas en 1991 tras colisionar con unos arrecifes cercanos a Port Safaga. Hoy, buceadores de todo el mundo se sumergen a 40 metros para visitar el macabro pecio, en el que fallecieron medio millar de pasajeros pese a que en su momento, y tras proceder al rescate de decenas de cadáveres, buzos de la Marina egipcia sellaron el buque.

En el silencio del fondo, entre las penumbras de pasillos, bodegas y camarotes, son hoy visibles numerosos restos humanos junto a los bancos de peces. También es posible observar las bolsas y maletas que cargaban los peregrinos (algunas cerradas todavía), llenas de ropa y de regalos para sus familiares y amigos musulmanes.

De fatídico nombre

Botado en los astilleros de La Seyne en 1976 con el nombre de ' Fred Scamaroni ' , el buque dio buenos servicios durante años en el mar Rojo con los nombres de ' Lord Sinai ' y ' Al-Thara ' . En 1981 recibió el fatídico nombre ' Salem Express ' . Con base en Safaga, el barco de pasaje estaba al mando de Hassan Moro, un capitán veterano y capaz que había sido profesor en la Academia Naval egipcia y que había vuelto a su carrera en la Marina mercante.

Aquel día Moro ordenó navegar muy cerca de la costa. Era una decisión arriesgada, pero el comandante quería evitar a los pasajeros de cubierta (los más pobres) los embates del vendaval que soplaba en la zona, salpicada de islotes y arrecifes coralinos. El buque iba hasta las cartolas con peregrinos embarcados en Jedah. Cuando la nave se acercó al arrecife Hyndman era ya noche cerrada. El buque hendía las olas y cabeceaba sobre la mar picada. Había espuma por todas partes. Y detrás de cualquier penacho podía esconderse un bajío.

De pronto, el ' Salem Express ' chocó contra el arrecife: un gran agujero se abrió en la banda de estribor, el impacto hizo que el portón de proa se abriese y el agua anegó la bodega. El ferry escoró a estribor. El ' Salem ' se hundió tan rápidamente que no hubo tiempo para arriar los botes. Tampoco algunas embarcaciones amarradas en las cercanías del arrecife pudieron auxiliar a los náufragos. Muchos murieron desfallecidos, otros 180 lograron salvarse gracias a que fueron arrastrados hacia la costa por la corriente.

Cronología de grandes naufragios desde 1.904

El hundimiento del barco 'Salam 98' en aguas del mar Rojo con 1.310 personas a bordo, se suma hoy a la relación de grandes naufragios registrados desde 1904.

Esta es la cronología de los más graves naufragios desde principios del pasado siglo.

15 julio 1904. El vapor 'General Slocum' se incendia durante una excursión por el East River, en la ciudad de Nueva York, y mueren 1.030 personas.

15 abril 1912. El transatlántico británico 'Titanic' choca contra un iceberg en Terranova (Atlántico Norte) y mueren 1.513 personas.

28 septiembre 1912. El vapor japonés 'Kichemaru' naufraga frente a la costa japonesa y mueren unas mil personas.

24 mayo 1914. El vapor británico 'Empress of Ireland' colisiona con un carguero noruego en el río San Lorenzo, en Canadá, causando 1.370 muertos.

26 febrero 1916. El crucero francés 'Provence' se hunde en el Mediterráneo y perecen 3.100 personas.

6 marzo 1916. El vapor español 'Príncipe de Asturias' embarranca en las costas brasileñas y mueren 445 personas.

29 agosto 1916. El barco chino 'Hsin-Yu' naufraga frente a las costas de su país y causa unos mil muertos.

6 diciembre 1917. Colisionan en el puerto de Halifax (Canadá) el buque francés 'Montblanc' y el vapor belga 'Imo', provocando 1.600 víctimas mortales.

18 marzo 1921. Naufraga al sur del mar de China el vapor chino 'Hong Kong' y mueren mil personas.

26 septiembre 1954. El ferry japonés 'Toya Maru' se hunde en el estrecho de Tsugaru (mar del Japón) y perecen 1.172 personas.

27 enero 1981. Fallecen 580 personas al naufragar, tras incendiarse, el barco indonesio 'Tamponas II' en el mar de Java.

25 mayo 1986. Mueren 600 personas al naufragar un transbordador en el río Megnha (Bangladesh).

6 agosto 1986. Se hunde un transbordador en el río Dhaleswari (Bangladesh) y mueren unas 500 personas.

20 diciembre 1987. Más de 4.300 personas mueren al chocar el buque de pasajeros 'Doña Paz' con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila. Se trata de la mayor tragedia marítima de la navegación comercial.

6 agosto 1988. Unos 400 peregrinos hindúes mueren al zozobrar un transbordador en el río Ganges, a su paso por el Estado de Bihar, noreste de la India.

15 diciembre 1991. Al menos 470 muertos al naufragar el transbordador egipcio 'Salem Express' en el mar Rojo, a unos 20 kilómetros del puerto de Safaga (Egipto).

17 febrero 1993. Al menos 1.743 muertos al naufragar un transbordador haitiano, en el golfo de Gonaibe, a unos 110 kilómetros de Puerto Príncipe (Haití).

28 septiembre 1994. 852 muertos al hundirse el transbordador 'Estonia' en el mar Báltico, a 40 kilómetros de las costas finlandesas. Se trata de la catástrofe naval más grave ocurrida en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.

29 jun 2000. Mueren los cerca de 482 pasajeros que viajaban en el transbordador Cahaya Bahari que naufragó en el Mar de las Molucas.

21 mayo 1996. Al menos 800 muertos en el hundimiento de un transbordador en el lago Victoria, en Tanzania.

9 noviembre 1996. Naufraga en el lago Tanganika una embarcación con unos 400 refugiados zaireños que huían de los combates en su país.

26 septiembre 2002. Mueren 1.863 personas en el naufragio del transbordador senegalés 'Le Diola' en costas gambianas. De las 1.200 personas a bordo (la capacidad del barco era de 550), según la lista oficial de pasajeros, sobrevivieron 64.

21 abril 2003. Se registran en Bangladesh cinco naufragios de transbordadores fluviales en veinte días, con el resultado de unos 250 muertos y casi medio millar de desaparecidos. El más grave fue el del 'Mitali-3', cerca de Fatullah, del que se recuperaron 132 cadáveres y se calcula en 200 los desaparecidos.9 julio 2003. Unos 600 desaparecidos al hundirse el transbordador 'Nasren-1' en el sur de Bangladesh, sobrecargado con más de 750 personas a bordo, en la confluencia de los ríos Meghna, Padma y Dakatia, cerca de Chandpur (Bangladesh).

Fuente: http://www.bajo el agua.com/articulo/reportajes-buceo/2159.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO