COMO MATAR UN MAR


La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste conTayikistán y al suroeste con Turkmenistán, Su capital es Tashkent con una superficie de 447.400 km² y una población de 25 millones de habitantes.

Datos Medioambiental: El mar Aral está disminuyendo como consecuencia de las crecientes concentraciones de pesticidas químicos y sales naturales. Estas sustancias contribuyen a la desertización; la contaminación del agua por residuos industriales y el elevado uso de fertilizantes pesticidas están causando muchos desordenes en la salud de los habitantes de la zona; aumento de la salinización; contaminación del suelo por enterramiento de residuos nucleares y residuos químicos agrícolas, incluyendo DDT.

El Desierto Aral

El “Proyecto de las Tierras Vírgenes” fue un ambicioso plan promovido por la Unión Soviética en los 60 para irrigar grandes áreas de estepa de Asia Central y adaptarlas al cultivo de algodón. El plan consistía en llevar agua de los ríos Syr Darya y Amu Darya a través de la construcción de miles de kilómetros de canales de riego.

En 1963, la superficie del mar Aral abarcaba 66.100 km2, en 1987 27.000 km2 de tierra quedaban al descubierto debido a que el 90% de los recursos de agua se destinaron al los planes de riego de los campos de algodón y arroz. Hoy la orilla del mar Aral ha avanzado unos 150 kilómetros con respecto a su situación anterior y se estima que 40.000 kim2 del suelo de la orilla están al descubierto.

En Uzbekistán, la muerte del mar Aral ha significado el fin de una próspera industria pesquera, el aumento de la salinidad de tierras cultivables, la emigración de un gran parte de la población, el descenso del acceso a agua potable y un aumento de enfermedades tales como anemia, cáncer y tuberculosis.

Los testimonios que se exponen a continuación son de residentes de Kazak Darya, Uzbekistán, un pequeño pueblo asentado en las orillas del mar Aral. Esta es su versión de la “Tragedia del mar Aral” (1)

El Mar de Aral, en su día el cuarto lago más grande del mundo, ha visto drásticamente reducidos su volumen y extensión en las últimas décadas debido al desvío masivo del caudal de los ríos Amu Daria y Syr Daria, sus tributarios principales, para el cultivo del algodón en lejanos territorios de secano (tierra de labor que no tiene riego). Hoy, su tamaño se ha reducido en un 75%, pues a menudo sus ríos no llegan a aportarle agua en absoluto. Ciudades que en otro tiempo vivieron del bullicio portuario, el transporte, la pesca y las industrias de conservas de pescado, se hallan hoy en mitad de un desierto de sal, a cientos de kilómetros de la costa.

La población sufre graves trastornos de salud (enfermedades respiratorias crónicas, fiebre tifoidea, hepatitis y cáncer de esófago) y las tasas de mortalidad infantil se encuentran entre las más elevadas del mundo. La imagen de los antiguos barcos varados en el desierto se ha convertido en el paradigma del desastre ambiental y humano debido al uso irracional del agua. (2)

Fuentes: http://www.swin.edu.au/ncs/environmentalmemoirs/spanish/uzbekistan.htm (1)

http://www.unizar.es/aguariospueblos/es/caso.php?id_eje=4&id_caso=33 (2)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO