CRÓNICA DE UN NAUFRAGIO ANUNCIADO

El Titanic: Naufragó el 14 de abril de 1912

INTRODUCCIÓN:

Si bien es cierto que el naufragio del TITANIC en los últimos años ha cobrado vigencia, en especial desde su descubrimiento el 1 de Septiembre de 1985 por el Dr. Robert Ballard; es notable el interés, que desde esa trágica noche de Abril de 1912 ha despertado por generaciones este barco.

Recuerdo que las primeras personas que me hablaron del Titanic fueron mis padres. Mi padre fue marino en su juventud, y esta historia lo impresionó como a todo hombre allegado a las cosas del mar. Mi madre siempre se sintió muy atraída por este naufragio, tal vez porque nació justamente un 14 de Abril. Pero, como muy bien ella siempre lo señala, no de 1912.

En los anales de la navegación hay infinidad de historias de naufragios; pero, ninguno ha suscitado tanto interés, un magnetismo tan especial, como el del Titanic. ¿ por qué sigue ejerciendo una atracción tan poderosa sobre tanta gente ? ¿ Cual es la razón ?. No creo que sea una sola. Son muchos los elementos que se unieron para que esta tragedia sea recordada por generaciones.

Se trataba del barco más grande del mundo al momento de su viaje, era además el más lujoso, era su viaje inaugural, razón por la cual los pasajeros de primera clase que viajaban a bordo representaban la flor y nata de la sociedad angloamericana del momento, se lo consideraba insumergible y se llego a decir de él, “que ni Dios podía hundirlo”, en la tragedia murieron más de 1500 personas.

El desastre causó sensación en ese momento. Pero sus contemporáneos estaban demasiado cerca de los hechos como para darse cuenta de que llegaría a significar el fin de una época y el comienzo de otra . Solo podían horrorizarse ante la inmensidad de la tragedia, la cantidad de víctimas, el tamaño del navío, y las reputaciones que se hundieron con él.

Con el tiempo, el hundimiento del Titanic llegaría a representar, en nuestro siglo, el momento en el que la humanidad perdió su inocencia y su sensación de seguridad. Al final de la época eduardiana, y antes de la Primera Guerra Mundial, los hombres todavía sabían en qué creían. Como dice con mucha elocuencia Walter Lord en su libro "The Night Lives On": “en 1912, las personas tenían confianza. Ahora nadie está seguro de nada, y cuanto más inseguros nos volvemos, más añoramos la época dichosa en que conocíamos todas las respuestas. El Titanic simboliza esa época o, lamentablemente, su final. Cuanto peor se ponen las cosas ahora, más pensamos en ese barco y en todo lo que se hundió con él”.

Autor: Marcelo C. Ossó marcc@ar.inter.net Ciber-N@utica®

Fuente: http://cibernautica.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO