LAS CAVERNAS DE OBLIGADO



SALAMANCA
Las cavernas de Vuelta de Obligado por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y por la biodiversidad que presentan nos permiten utilizarlas como aulas de los ambientes cavernícolas y poder exponer las estrategias para su conservación.
Estas características también nos facilitan llevar a especialistas que de paso por Buenos Aires desean ver cavernas, en este caso en un ambiente representativo de la provincia de Buenos Aires. Ya hemos tenido la oportunidad de visitarlas con el Dr. Abel Pérez González, bioespeleologo cubano, y el Dr. José Palacios Vargas bioespeleologo y acarólogo mexicano.


Se accede a ellas desde San Pedro, ciudad a 179 Km de Buenos Aires, y por un camino asfaltado que con un recorrido de 22 Km termina en Vuelta de Obligado.
Las cavernas se hallan al pie de las barrancas del Río Paraná y si bien se inundan solo con las crecientes excepcionales su acceso está asegurado, aunque dificultoso, aún en las crecientes normales.
Se encuentran en un paisaje entre el bosque tipo chaqueño, donde se destacan talares relictos como vestigios de la presión antrópica (agricultura, leña) y el valle fluvial del Río Paraná.
La más extensa es la “Cueva de la Salamanca” con 50 mts de desarrollo horizontal que solo tiene delicadas formaciones erosivas. Una descripción detallada y muy interesante hipótesis de formación y desaparición de estas cavernas está dada por Voglino en su trabajo sobre la “Geología Superficial y Paleontología de las barrancas del Río Paraná”. A propósito del ciclo de vida de estas cavernas tuvimos la oportunidad de ver en la década pasada como por derrumbes sucesivos y en
forma natural desapareció la “Cueva de los Murciélagos”.


En las restantes cuevas pocas zonas dentro de ellas son completamente afóticas y en todas ellas sus accesos permiten la entrada copiosa de materia orgánica e individuos que buscan refugio que a su vez originan guano que es otra forma de generar mas aporte de energía al ecosistema cavernícola, Ej. las colonias de murciélagos.

Comentarios

Maby ha dicho que…
Muy interesante el blog.
¿Se pueden visitar las cavernas de Obligado?
¿Dónde conocer días y horarios de visitas?-Si las hubiere-
¡Muchas gracias por tan interesantes artículos!

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO