FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

sábado, 24 de abril de 2010

ESOS VIEJOS COLECTIVOS






Con algo de nostalgias muchos recordarán los colectivos que recorrían nuestra zona rural “hace tiempo y a lo lejos”, transitando esos polvorientos y, a veces también barrosos caminos, deteniéndose en las tranqueras donde subían o bajaban los pasajeros que habitaban nuestro campiña como así también, los parientes y amigos del pueblo que llegaban de visita, especialmente en épocas de carneada.

Me parece verlos partir de la plaza Belgrano al expreso Bondi que iba a Santa Lucia pasando por la Buena Moza y Colegiales, Empresa Rivadavia a Pérez Millán por almacén Pezzoli, Almacén de Tablas, La Matilde, Las Flores, La Bolsa y Colonia Velaz, Ciudad de San Pedro para Arrecifes por ruta 191 y, si mal no recuerdo, por Santa Lucia pasando por Cañada Marta, El Progreso a San Nicolás por El Espinillo y Gobernador Castro, Expreso Talense a Río Tala hasta La Celina y Empresa el Porvenir a Capitán Sarmiento por La Colorada, La Estrella, Ingeniero Moneta y Almacén Beladrch.

Eran los mismos que los fines de semana partían hacia los bailes organizados por los “Clubes de campo”; La Esperanza, Sol de Mayo, Huincaló, Nueve de Julio, Villa Elena, Bella Vista, Tablense, Villa Teresa, Brisas Alegres y La Delia en Arrecifes, El Progreso Agrícola, Talense, 12 de Octubre, La Celina y Jupiter y el Ombú en Ramallo etc.

Junto con muchos jóvenes que concurrían ha esos bailes, quizá por que tenían una novia en el campo o, tal vez iban a ver si la conseguían, viajaban las orquestas que animaban los mismos, la mayoría alumbrados con faroles a kerosén (Radiosol, Petromax, Aída o Coleman) entre ellas: Horacio Montes, Armengol y Fortunato, Gutierrez Ucero, Oscar Marcel, cuarteto Los Indios, Laserna Porta, Juan Bas, Manotii Soto, Los Tropicales, Continental o, alguna otra, que escapa a mi memoria.

En fin, los colectivos no están mas tampoco los “Clubes de Campo” ni las orquestas que animaban esos bailes, solo muy lindos recuerdos para quienes vivimos esas épocas.

viernes, 23 de abril de 2010

COMO MATAR UN MAR


La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste conTayikistán y al suroeste con Turkmenistán, Su capital es Tashkent con una superficie de 447.400 km² y una población de 25 millones de habitantes.

Datos Medioambiental: El mar Aral está disminuyendo como consecuencia de las crecientes concentraciones de pesticidas químicos y sales naturales. Estas sustancias contribuyen a la desertización; la contaminación del agua por residuos industriales y el elevado uso de fertilizantes pesticidas están causando muchos desordenes en la salud de los habitantes de la zona; aumento de la salinización; contaminación del suelo por enterramiento de residuos nucleares y residuos químicos agrícolas, incluyendo DDT.

El Desierto Aral

El “Proyecto de las Tierras Vírgenes” fue un ambicioso plan promovido por la Unión Soviética en los 60 para irrigar grandes áreas de estepa de Asia Central y adaptarlas al cultivo de algodón. El plan consistía en llevar agua de los ríos Syr Darya y Amu Darya a través de la construcción de miles de kilómetros de canales de riego.

En 1963, la superficie del mar Aral abarcaba 66.100 km2, en 1987 27.000 km2 de tierra quedaban al descubierto debido a que el 90% de los recursos de agua se destinaron al los planes de riego de los campos de algodón y arroz. Hoy la orilla del mar Aral ha avanzado unos 150 kilómetros con respecto a su situación anterior y se estima que 40.000 kim2 del suelo de la orilla están al descubierto.

En Uzbekistán, la muerte del mar Aral ha significado el fin de una próspera industria pesquera, el aumento de la salinidad de tierras cultivables, la emigración de un gran parte de la población, el descenso del acceso a agua potable y un aumento de enfermedades tales como anemia, cáncer y tuberculosis.

Los testimonios que se exponen a continuación son de residentes de Kazak Darya, Uzbekistán, un pequeño pueblo asentado en las orillas del mar Aral. Esta es su versión de la “Tragedia del mar Aral” (1)

El Mar de Aral, en su día el cuarto lago más grande del mundo, ha visto drásticamente reducidos su volumen y extensión en las últimas décadas debido al desvío masivo del caudal de los ríos Amu Daria y Syr Daria, sus tributarios principales, para el cultivo del algodón en lejanos territorios de secano (tierra de labor que no tiene riego). Hoy, su tamaño se ha reducido en un 75%, pues a menudo sus ríos no llegan a aportarle agua en absoluto. Ciudades que en otro tiempo vivieron del bullicio portuario, el transporte, la pesca y las industrias de conservas de pescado, se hallan hoy en mitad de un desierto de sal, a cientos de kilómetros de la costa.

La población sufre graves trastornos de salud (enfermedades respiratorias crónicas, fiebre tifoidea, hepatitis y cáncer de esófago) y las tasas de mortalidad infantil se encuentran entre las más elevadas del mundo. La imagen de los antiguos barcos varados en el desierto se ha convertido en el paradigma del desastre ambiental y humano debido al uso irracional del agua. (2)

Fuentes: http://www.swin.edu.au/ncs/environmentalmemoirs/spanish/uzbekistan.htm (1)

http://www.unizar.es/aguariospueblos/es/caso.php?id_eje=4&id_caso=33 (2)


miércoles, 21 de abril de 2010

GRANDES NAUFRAGIOS

Buque de pasajeros 'Doña Paz'
En un articulo anterior hablamos del naufragio del "Titanic" que es sin duda, el que mas trascendencia ha tenido, ya que hasta se ha filmado una película pero en la historia de la navegación ha habido otros quizá mas trágicos y con mayor cantidad de victimas fatales.

Grandes naufragios

(El Correo) Aún no conocemos el destino del capitán del ferry ' Al-Salaam ' (La Paz), que se fue a pique en aguas cercanas al puerto árabe de Duba arrastrando consigo a cientos de peregrinos ataviados todavía con sus túnicas blancas, orgullosos de haber cumplido con el ' hash ' , el rito de visitar la ciudad santa. La travesía entre Duba y Safaga, poco más de 50 millas, es una ruta fácil. Ni las más fuertes rachas de simún logran levantar más de un metro de ola en el paso. De vivir, el comandante del ' Al Salaam ' será un hombre malherido para siempre.

Como el capitán del ' Salem Express ' que se hundió en esas mismas aguas en 1991 tras colisionar con unos arrecifes cercanos a Port Safaga. Hoy, buceadores de todo el mundo se sumergen a 40 metros para visitar el macabro pecio, en el que fallecieron medio millar de pasajeros pese a que en su momento, y tras proceder al rescate de decenas de cadáveres, buzos de la Marina egipcia sellaron el buque.

En el silencio del fondo, entre las penumbras de pasillos, bodegas y camarotes, son hoy visibles numerosos restos humanos junto a los bancos de peces. También es posible observar las bolsas y maletas que cargaban los peregrinos (algunas cerradas todavía), llenas de ropa y de regalos para sus familiares y amigos musulmanes.

De fatídico nombre

Botado en los astilleros de La Seyne en 1976 con el nombre de ' Fred Scamaroni ' , el buque dio buenos servicios durante años en el mar Rojo con los nombres de ' Lord Sinai ' y ' Al-Thara ' . En 1981 recibió el fatídico nombre ' Salem Express ' . Con base en Safaga, el barco de pasaje estaba al mando de Hassan Moro, un capitán veterano y capaz que había sido profesor en la Academia Naval egipcia y que había vuelto a su carrera en la Marina mercante.

Aquel día Moro ordenó navegar muy cerca de la costa. Era una decisión arriesgada, pero el comandante quería evitar a los pasajeros de cubierta (los más pobres) los embates del vendaval que soplaba en la zona, salpicada de islotes y arrecifes coralinos. El buque iba hasta las cartolas con peregrinos embarcados en Jedah. Cuando la nave se acercó al arrecife Hyndman era ya noche cerrada. El buque hendía las olas y cabeceaba sobre la mar picada. Había espuma por todas partes. Y detrás de cualquier penacho podía esconderse un bajío.

De pronto, el ' Salem Express ' chocó contra el arrecife: un gran agujero se abrió en la banda de estribor, el impacto hizo que el portón de proa se abriese y el agua anegó la bodega. El ferry escoró a estribor. El ' Salem ' se hundió tan rápidamente que no hubo tiempo para arriar los botes. Tampoco algunas embarcaciones amarradas en las cercanías del arrecife pudieron auxiliar a los náufragos. Muchos murieron desfallecidos, otros 180 lograron salvarse gracias a que fueron arrastrados hacia la costa por la corriente.

Cronología de grandes naufragios desde 1.904

El hundimiento del barco 'Salam 98' en aguas del mar Rojo con 1.310 personas a bordo, se suma hoy a la relación de grandes naufragios registrados desde 1904.

Esta es la cronología de los más graves naufragios desde principios del pasado siglo.

15 julio 1904. El vapor 'General Slocum' se incendia durante una excursión por el East River, en la ciudad de Nueva York, y mueren 1.030 personas.

15 abril 1912. El transatlántico británico 'Titanic' choca contra un iceberg en Terranova (Atlántico Norte) y mueren 1.513 personas.

28 septiembre 1912. El vapor japonés 'Kichemaru' naufraga frente a la costa japonesa y mueren unas mil personas.

24 mayo 1914. El vapor británico 'Empress of Ireland' colisiona con un carguero noruego en el río San Lorenzo, en Canadá, causando 1.370 muertos.

26 febrero 1916. El crucero francés 'Provence' se hunde en el Mediterráneo y perecen 3.100 personas.

6 marzo 1916. El vapor español 'Príncipe de Asturias' embarranca en las costas brasileñas y mueren 445 personas.

29 agosto 1916. El barco chino 'Hsin-Yu' naufraga frente a las costas de su país y causa unos mil muertos.

6 diciembre 1917. Colisionan en el puerto de Halifax (Canadá) el buque francés 'Montblanc' y el vapor belga 'Imo', provocando 1.600 víctimas mortales.

18 marzo 1921. Naufraga al sur del mar de China el vapor chino 'Hong Kong' y mueren mil personas.

26 septiembre 1954. El ferry japonés 'Toya Maru' se hunde en el estrecho de Tsugaru (mar del Japón) y perecen 1.172 personas.

27 enero 1981. Fallecen 580 personas al naufragar, tras incendiarse, el barco indonesio 'Tamponas II' en el mar de Java.

25 mayo 1986. Mueren 600 personas al naufragar un transbordador en el río Megnha (Bangladesh).

6 agosto 1986. Se hunde un transbordador en el río Dhaleswari (Bangladesh) y mueren unas 500 personas.

20 diciembre 1987. Más de 4.300 personas mueren al chocar el buque de pasajeros 'Doña Paz' con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila. Se trata de la mayor tragedia marítima de la navegación comercial.

6 agosto 1988. Unos 400 peregrinos hindúes mueren al zozobrar un transbordador en el río Ganges, a su paso por el Estado de Bihar, noreste de la India.

15 diciembre 1991. Al menos 470 muertos al naufragar el transbordador egipcio 'Salem Express' en el mar Rojo, a unos 20 kilómetros del puerto de Safaga (Egipto).

17 febrero 1993. Al menos 1.743 muertos al naufragar un transbordador haitiano, en el golfo de Gonaibe, a unos 110 kilómetros de Puerto Príncipe (Haití).

28 septiembre 1994. 852 muertos al hundirse el transbordador 'Estonia' en el mar Báltico, a 40 kilómetros de las costas finlandesas. Se trata de la catástrofe naval más grave ocurrida en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.

29 jun 2000. Mueren los cerca de 482 pasajeros que viajaban en el transbordador Cahaya Bahari que naufragó en el Mar de las Molucas.

21 mayo 1996. Al menos 800 muertos en el hundimiento de un transbordador en el lago Victoria, en Tanzania.

9 noviembre 1996. Naufraga en el lago Tanganika una embarcación con unos 400 refugiados zaireños que huían de los combates en su país.

26 septiembre 2002. Mueren 1.863 personas en el naufragio del transbordador senegalés 'Le Diola' en costas gambianas. De las 1.200 personas a bordo (la capacidad del barco era de 550), según la lista oficial de pasajeros, sobrevivieron 64.

21 abril 2003. Se registran en Bangladesh cinco naufragios de transbordadores fluviales en veinte días, con el resultado de unos 250 muertos y casi medio millar de desaparecidos. El más grave fue el del 'Mitali-3', cerca de Fatullah, del que se recuperaron 132 cadáveres y se calcula en 200 los desaparecidos.9 julio 2003. Unos 600 desaparecidos al hundirse el transbordador 'Nasren-1' en el sur de Bangladesh, sobrecargado con más de 750 personas a bordo, en la confluencia de los ríos Meghna, Padma y Dakatia, cerca de Chandpur (Bangladesh).

Fuente: http://www.bajo el agua.com/articulo/reportajes-buceo/2159.htm

miércoles, 14 de abril de 2010

NUEVA VARIEDAD DE CEBOLLA


Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria San Pedro
Investigación en INTA San Pedro
Victoria INTA, la nueva cebolla
De bulbo color rojo violáceo, y especial para cebolla de verdeo, esta nueva cultivar fue probada en campos de productores en San Pedro, San Nicolás, Baradero y Escobar.
El 11 de febrero de 2010 quedó inscripta en el Instituto Nacional de Semillas la nueva variedad de cebolla denominada Victoria INTA, patrocinada por el Ing. P. A. Ignacio E. Paunero, de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Se trata de una variedad de polinización abierta, adaptada a las condiciones agroecológicas de la región pampeana húmeda, especialmente apta para la obtención de cebolla de verdeo y también para la cosecha de bulbillos y bulbos.

Se trata de una cebolla de día intermedio, con un bulbo de forma elíptica aplanada, de color rojo intenso; y con un diámetro aproximado de 8 cm. El color de la pulpa es blanco, con tres catáfilas protectoras de color rojo intenso. El ciclo es de 209 días desde la siembra al 80 % del follaje entregado.

El INTA está ofreciendo a los semilleros comerciales, la firma de un convenio de exclusividad, para la multiplicación de la semilla. “Nos interesa que la multiplicación se realice especialmente en una zona árida con riego, para optimizar los rendimientos. Nosotros en San Pedro, continuaríamos manteniendo el lote fundación, manteniendo la adaptación a la zona y la pureza varietal”, expresó Paunero.

La variedad se probó en campos de productores en San Nicolás, San Pedro, Baradero; Escobar, entre otros lugares, y ha respondido favorablemente, lo que derivó en la inscripción, para asegurar la disponibilidad de este cultivar a los horticultores argentinos.

Los antecedentes
Como antecedentes se encuentran los trabajos de mejoramiento que se iniciaron durante la campaña 1999-2000, cuando se efectuó una recolección de bulbos de cebolla del noreste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y materiales de origen uruguayo, en poder de los productores. “Por aquel entonces, se efectuó un cruzamiento libre (policross) y se obtuvo semilla. Durante la campaña 2000-2001 se sembró por el método semilla-semilla la semilla obtenida el año anterior, junto con las cultivares comerciales Ruby, Red Wethersfield, Brunswijker y Red Bone. Se efectuó un nuevo cruzamiento libre a fin de obtener una amplia base genética a partir de la cual se inició la selección masal diferenciando forma y color rojo violáceo del bulbo y adaptación a la zona”, explicó el especialista.

A partir de la campaña 2001-2002, el INTA ha venido realizando selección por el método tradicional hasta la actualidad, fijando los caracteres de la cultivar Victoria INTA y obteniéndose otras dos líneas que se inscribirán en los años siguientes.
Contacto:Ing. P.A. Ignacio Paunero ipaunero@correo.inta.gov.ar


martes, 13 de abril de 2010

EL ORIGEN BRITÁNICO DEL APELLIDO YANZON

VICENTE YANZON

En el salón de actos de la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan tuvo lugar el pasado viernes 26 de marzo la presentación del trabajo titulado Apellidos británicos en San Juan, Argentina, elaborado por el Centro de Genealogía y Heráldica de esa misma provincia.

De acuerdo con los datos contenidos en la amable invitación recibida, en esta publicación se abordan, entre otros, los apellidos Allen, Aubone, Bridge, Campbell, Clark, Cook, Dojorti, Finnemore, Frank, Harrington, Jack, Jamenson, Jefferies, Jones, Johnson, Kenny, Kirby, Linton, Rawson, Somerville, Sowter, Uden, Wilkinson, Williams, Wood y Yanzón.

En respuesta al interrogante surgido por la inclusión del apellido Yanzón en este interesante trabajo, dicho Centro de Genealogía aclara que tiene su origen en un inglés de Newcastle, Janson, casado en San Juan en 1745. De los ingleses que han dejado descendencia en San Juan es el más antiguo, y como tantos otros apellidos británicos cambió su grafía al ser castellanizado y se lo convirtió en Yanzón; también hay un Yanzón en San Luis, de actuación destacada, de origen sanjuanino.

En la primera década del siglo XX este apellido se incorporó a la historia sampedrina en la persona de don Vicente Yanzón, procedente de San Juan, quien al crearse en 1910 la Escuela Normal de San Pedro cuyo centenario se celebra este año, ocupó el cargo de profesor de dibujo y trabajo manual, según la nómina publicada por El Independiente el 13 de marzo de 1910. Posteriormente, en 1911, se creó el cargo de regente designándose para cubrirlo al mencionado señor Vicente Yanzón, quien además fue profesor de matemáticas y geografía en ese establecimiento y en el liceo creado en 1932, que luego se convertiría en Colegio Nacional en agosto de 1945 Según las noticias periodísticas, era por otra parte “un ferviente cultor del deporte náutico” por lo que de acuerdo a la fuente consultada, se desempeñó en el cargo de Comodoro del Club Náutico San Pedro entre los años 1915 y 1918.

Casado con la señora Paz Yanzón, de su misma estirpe y provincia, este sanjuanino establecido en San Pedro donde formó su propia familia, se jubiló en 1943 después de treinta y seis años de labor docente.

En referencia a sus hijos, nacidos en San Pedro, se recuerda a la mayor, Hena Ethel Yanzón, quien integró la promoción de maestros recibidos en 1930 en la mencionada Escuela Normal donde también se desempeñó como profesora, y continuó estudios relacionados con la enseñanza especial. En su ciudad natal se rindió un homenaje a su destacada dedicación a esta rama al denominar a un establecimiento Escuela de Educación Especial N° 501 Hena Yanzón.

El segundo de sus hijos, Rodolfo Yesid Yanzón, formó parte del grupo de alumnos que constituyeron el primer año del citado liceo que inició sus actividades en 1932. Ya en la década del cuarenta dirigió la revista San Pedro - Por la solución de los problemas argentinos, y fue periodista deportivo del semanario El Imparcial. Actuó en política y fue electo diputado por el partido peronista en 1948. Casado con la docente sampedrina María Otilia Liemberger, tuvo con ella dos hijos, Guillermo y Mercedes, ya fallecidos.

Un tercer hijo del matrimonio formado por Vicente y Paz Yanzón, es aún recordado con afecto por los sampedrinos de su época debido a su peculiar personalidad, Alfredo Baby Yanzón, que supo centrar la simpatía de un amplio grupo de jóvenes amigos.

También el nombre de la hija menor de don Vicente Yanzón integra el listado de la promoción de maestros recibidos en la Escuela Normal de San Pedro en el año 1937. Lydia F. Yanzón, más tarde casada con Ricardo Ezequiel Ogallar, egresado de ese mismo establecimiento en 1936 y ambos radicados luego en Santiago del Estero, donde el desempeño del señor Ogallar en una centenaria escuela de la municipalidad de Bandera fue reconocido allí con un sentido homenaje cuando él contaba con 93 años de edad.

El apellido original Janson devenido Yanzón de esta familia tan antigua de la provincia de San Juan, identifica dentro y fuera de ese territorio a numerosas personas compenetradas con las más amplias facetas de las actividades humanas.

El error de interpretación del apellido original o la necesidad de adaptarse a unas circunstancias que nunca fueron fáciles para los inmigrantes, y mucho menos a mediados del siglo XVIII, habría conducido a este cambio que deja muy atrás su esencia anglosajona para convertirlo en lo que es hoy, una derivación aceptada sin reparo alguno que conserva oculto el componente de su ascendencia. Con el paso de los años y de las sucesivas generaciones, esta variante se afianzó como propia y las características físicas del lejano antepasado habrán sido quizás absorbidas debido a las sucesivas fusiones con la sangre americana. Pero aún atenuado por los siglos, el remoto linaje de aquel mister Janson que se estableció en San Juan en 1745 continuará acompañando siempre a todos los portadores del apellido Yanzón.

Colaboración Julia McInerny

Fuentes:

1. Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.

2. Escuela Normal Mixta de San Pedro - Reseña histórica. Profesor Francisco A. Giovanelli.

3. Archivo parroquial Iglesia Nuestra Señora del Socorro - San Pedro.

4. San Pedro - Revista mensual. Agosto de 1943. Director: Rodolfo Yesid Yanzón.

6. http://www.nauticosanpedro.com.ar/articulo.php?id=49 Club Náutico San Pedro - Recopilación

7. http://www.sursantiagueño.com.ar

NUEVO HALLAZGO FÓSIL


Descubren un raro animal a pocos kilómetros de San Pedro

Son restos fósiles de un herbívoro cuya boca poseía una pequeña trompa. Fue recuperado a 10 km del casco urbano.

Un nuevo género de mamífero fósil se suma a la amplia lista hallada en la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en pleno Bajo del Tala, San Pedro, Buenos Aires.

La última campaña de prospección realizada días atrás en el yacimiento por el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, arrojó como resultado el hallazgo y recuperación de las dos ramas mandibulares de un animal llamado Macrauchenia, un herbívoro autóctono de Sudamérica que habitó durante gran parte del Pleistoceno y se extinguió hace unos 8.000 a 10.000 años atrás, aproximadamente.

Macrauchenia, de apariencia similar a un camello actual, fue uno de los mamíferos más llamativos de los últimos 2 millones de años debido a la particular forma de su boca que terminaba con una prolongación del labio superior en forma de pequeña “trompa”. Este labio prensil era una adaptación evolutiva que le permitía arrancar con suma facilidad las hierbas de las cuales se alimentaba, otorgándole una extraña apariencia al rostro de este animal.

Este género no dejó representantes y se extinguió para siempre poco tiempo después que el hombre comenzara a colonizar el continente sudamericano. En algunos sitios arqueológicos se han hallado restos de Macrauchenia con signos de haber sido utilizados por los humanos como fuente de alimento.

El hallazgo de las piezas óseas fue realizado en uno de los laterales de la Reserva, contra la pared de barrancas que bordea el lugar, por el Dr. Julio Simonini, del equipo del Museo de San Pedro y fue necesaria una tarde de cuidadosos trabajos para poder retirar el sedimento que las cubría sin dañar a los valiosos fósiles.

El reciente descubrimiento de las mandíbulas fosilizadas de una Macrauchenia en Campo Spósito es un hecho significativo debido a que es el primer registro de estos animales en ese yacimiento. Además de sumar un nuevo género al listado que ya ha recuperado el

Museo contribuye a comprender cada día más a la fauna de extraños animales que caminaron por nuestro sueloy así tener una idea más acabada de las condiciones

que reinaban en nuestra zona cuando se formó el piso de ese importante yacimiento paleontológico.

CRÓNICA DE UN NAUFRAGIO ANUNCIADO

El Titanic: Naufragó el 14 de abril de 1912

INTRODUCCIÓN:

Si bien es cierto que el naufragio del TITANIC en los últimos años ha cobrado vigencia, en especial desde su descubrimiento el 1 de Septiembre de 1985 por el Dr. Robert Ballard; es notable el interés, que desde esa trágica noche de Abril de 1912 ha despertado por generaciones este barco.

Recuerdo que las primeras personas que me hablaron del Titanic fueron mis padres. Mi padre fue marino en su juventud, y esta historia lo impresionó como a todo hombre allegado a las cosas del mar. Mi madre siempre se sintió muy atraída por este naufragio, tal vez porque nació justamente un 14 de Abril. Pero, como muy bien ella siempre lo señala, no de 1912.

En los anales de la navegación hay infinidad de historias de naufragios; pero, ninguno ha suscitado tanto interés, un magnetismo tan especial, como el del Titanic. ¿ por qué sigue ejerciendo una atracción tan poderosa sobre tanta gente ? ¿ Cual es la razón ?. No creo que sea una sola. Son muchos los elementos que se unieron para que esta tragedia sea recordada por generaciones.

Se trataba del barco más grande del mundo al momento de su viaje, era además el más lujoso, era su viaje inaugural, razón por la cual los pasajeros de primera clase que viajaban a bordo representaban la flor y nata de la sociedad angloamericana del momento, se lo consideraba insumergible y se llego a decir de él, “que ni Dios podía hundirlo”, en la tragedia murieron más de 1500 personas.

El desastre causó sensación en ese momento. Pero sus contemporáneos estaban demasiado cerca de los hechos como para darse cuenta de que llegaría a significar el fin de una época y el comienzo de otra . Solo podían horrorizarse ante la inmensidad de la tragedia, la cantidad de víctimas, el tamaño del navío, y las reputaciones que se hundieron con él.

Con el tiempo, el hundimiento del Titanic llegaría a representar, en nuestro siglo, el momento en el que la humanidad perdió su inocencia y su sensación de seguridad. Al final de la época eduardiana, y antes de la Primera Guerra Mundial, los hombres todavía sabían en qué creían. Como dice con mucha elocuencia Walter Lord en su libro "The Night Lives On": “en 1912, las personas tenían confianza. Ahora nadie está seguro de nada, y cuanto más inseguros nos volvemos, más añoramos la época dichosa en que conocíamos todas las respuestas. El Titanic simboliza esa época o, lamentablemente, su final. Cuanto peor se ponen las cosas ahora, más pensamos en ese barco y en todo lo que se hundió con él”.

Autor: Marcelo C. Ossó marcc@ar.inter.net Ciber-N@utica®

Fuente: http://cibernautica.com.ar

miércoles, 7 de abril de 2010

OVNI EN SAN PEDRO


Un objeto volador fue fotografiado en Noviembre del año pasado sobre las islas
La imagen que acompaña esta nota fue captada por un joven de nuestra ciudad el 8 de Noviembre de 2009, desde la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
Quien tomó la fotografía, para un trabajo escolar, no advirtió en el momento las características de la mancha que asomaba sobre la zona de islas y que puede apreciarse mejor en las dos ampliaciones.

“Era para un trabajo de la escuela, y cuando saqué la foto ni cuenta me di, pero cuando las veía para analizarlas llego a esa foto y me sorprendió” relató el joven fotógrafo a “Noticias San Pedro”. “Acerqué la imagen y tenia forma de un plato volador, así que fue muy impresionante” agregó. El estudiante no había publicado la fotografía hasta el momento “porque no sabía si me iban a creer”. Si bien no hay una explicación certera para determinar de qué se trata exactamente, lo cierto es que la imagen responde a la denominación de Objeto Volador No Identificado (OVNI). Es justamente eso: un objeto suspendido en el aire, sobre las islas frente a San Pedro, y sin una identificación clara.

Al no poderse identificar esos objetos voladores ni su origen el suceso se registra como avistamiento OVNI. En muchos casos, sin embargo, un OVNI es luego identificado como un objeto conocido: un avión, una formación nubosa o un globo-sonda meteorológico. En tales casos es inexacto seguir usando el término ufológico para describir el objeto.

Pocos días antes de que se tomara esta fotografía, el 21 de octubre en Paraná, Entre Ríos, un hombre llamado Miguel Angel Osuna tomaba fotografías de su hija de 15 años en el Parque Urquiza. Cuando el vecino llevó el archivo de la imagen de una casa de fotografía para ampliarla, el empleado del local notó la presencia de un objeto alargado que parecía moverse velozmente.
Publicado por Noticias San Pedro el miércoles, abril 07,
http://notisanpedro.blogspot.com/

martes, 6 de abril de 2010

RECUERDOS

Panadería de Rotundo hermanos

Se acuerda de:

El zanjón de Mora, estaba en 11 de setiembre, desde Saavedra hacia el bajo, el sauzal de Bozzano en Juan Ismael Giménez a la altura de la entrada al “Sueño del Tano”, del “Bajo Hondo” en Lavalle al fondo, de la ballena embalsamada que se exhibió en Salta y 3 de febrero, del camión “International” de Tito Malacarida, precursor de los taxi-flet, de la placa recordativa de la batalla de Caseros que estaba en la calle del mismo nombre y Mitre, donde se refaccionó una panadería y no se colocó mas.

Del Puerto Las Canaletas, por donde se embarcaba el cereal en barcazas por medio de, precisamente, canaletas desde los galpones que estaban sobre la barranca, del almacén de Antonio Grande que estaba en la parte de abajo.

Del caserón de Muro, con sus leones a la entrada, en calles Belgrano, Fray Cayetano Rodríguez e Ituzaingó, mansión señorial del siglo 19 y cuyos dueños, también poseían un “campito” ; la estancia “Las Mercedes” en la zona de La Celina con una extensión de 3.600 hectáreas, del cine al aire libre que estaba en calles Ituzaingó, Pueyrredón y Ayacucho y del ombú que estaba en la esquina, del Mercado Municipal, hoy Centro Cívico, con sus cuatro pabellones de cuatro puestos cada uno donde, en la parte de adelante, ensayaba la Banda Municipal del Maestro Riciutti.

Del Almacén de ramos generales por mayor y menor, ferretería, venta de maquinarias agrícolas, acopio de cereales, bazar, corralón de materiales etc. que estaba en Pellegrini y Las Heras, propiedad de la firma Plácido Mártinez Sobrado y de la “Farmacia Alegre” de Juan Carlos Allegro, que estaba enfrente y en las otras esquinas el Bar de Juan Gicometti “Nani” y la verdulería de Perez, del automóvil eléctrico fabricado por Don José Blas.

Del Bar “El Ceibo” en San Martín al 100 donde ahora hay una farmacia y otros negocios, de Balcones al Paraná, al comienzo de la calle Mitre donde se organizaban grandes concursos de baile y cantores, del Kiosco del vasco Moreno que estaba en Mitre y Bvard. Moreno sobre el cantero central.

De la zapateria de Serapio Blanco en Mitre y San Martin con su enorme calzado en el frente, De las tiendas, La Marina, La Palma, La Buenos Aires, La Mosca Blanca, La Fémina, Casa Hebe, La Reyna, El Libano, Casa Nahon, Casa Galli etc.

De las Panaderías, La Sin Bombo de Corvino, La Sin Nombre de Malacrida, El Triunfo de Soler, La Nueva Roma de Cortés, La Municipal de Rotundo hermanos, la de Saffores, Lombarda de Bernasconi luego de Gervasio Diaz, la de Santáchita, La Porteña de Miguel Parente etc.

lunes, 5 de abril de 2010

Dr. FRANCISCO NETRI


Viendo un programa por TV sobre el "Grito de Alcorta" me pareció interesante transcribir este articulo tomado de la pagina "Pampa Gringa" sobre la situación dada a principios del siglo pasado como eran las condiciones laborales y contractuales a las que eran sometidos los chacareros y/o arrendatarios por parte de los propietarios de los campos que trabajaban.

El Doctor Francisco Netri, nació en Albano, Lucania, Italia, el 2 de abril de 1873. A la temprana edad de 5 años quedó huérfano de padre y fue su hermano José quien se hizo cargo de sus estudios. Ingresó en el Instituto Sarli, en Potenza, y luego pasó a la ciudad de Nápoles, lugar donde culminó sus carrera en Derecho con las mejores calificaciones. Allí mismo comenzó a ejercer su profesión junto a colegas de renombre que le estimaban y guiaron en sus primeros desempeños profesionales.

En busca de nuevos y más prósperos horizontes emigró a nuestro país, no para lograr fortuna sino para juntarse con su madre y sus cinco hermanos que ya vivían en Rosario y para verse rodeado del afecto familiar que todo humano necesita.

No necesitó demasiado esfuerzo para revalidar su título; para lograrlo contó con su clara inteligencia y así pudo ejercer su profesión en nuestro medio donde instaló su bufete que pronto contó con nutrida y selecta clientela que valoró y reconoció su capacidad y lo que es muy importante: su honestidad.

La prensa local publicó muchas colaboraciones debidas a su pluma, comenzando con esto a ejercitarse como periodista en temas de doctrina.

La cátedra llenó espacios en su vida, obteniendo por concurso la cátedra de "Idioma italiano" en el Colegio Nacional Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento", agregándose más tarde la de "Historia del comercio" anexada a "Geografía", donde sus lecciones fueron calificadas como brillantes.

La "Revista Argentina de Ciencias Políticas" que tuvo al Dr. Rodolfo Rivarola como fundador y director, contó con sus colaboraciones al igual que otra revista que supo despertar gran interés en su tiempo: "Revista de Ciencias Económicas".

Publicó capítulos sobre temas especializados como "El histerismo en la criminología", "Notas sobre el delito en el Arte", "La reincidencia criminal específica y reiterada", "El poder judicial", "El fenómeno de la desocupación", "La doble nacionalidad", siendo este último tema de primordial actualidad en nuestra Argentina de finales del siglo XX y principios del XXI, dándose la circunstancia de que muchos hijos o nietos de esforzados inmigrantes están volviendo al sitio originario de sus ancestros.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unione e Benevolenza" lo contó en la nómina de sus presidentes. Además presidió la Comisión de Homenaje al Embajador Martini. También fue presidente del Comité XX de septiembre en 1908 y de la Comisión de Recepción y Homenaje al Profesor Ferri. Fue iniciador del Ateneo, lugar donde convergían intelectuales sin distinción de nacionalidad; del "Círculo Dante Alighieri" y del "Círculo de la prensa".

Valorado por su intelecto, la sociedad de antropología de Roma lo contó entre sus asociados, siendo además Miembro honorario y corresponsal de la oficina de heráldica italiana en Florencia y del Instituto Jurídico Internacional de Milán.

Pero el mayor cambio en su vida lo constituyó la huelga agraria que estalló en Alcorta (Sta. Fe) el 25 de junio de 1912. El escritor rosarino Plácido Grela, en un enjundioso trabajo de investigación histórica titulado "El Grito de Alcorta", hace un pormenorizado análisis de los sucesos protagonizados por los colonos de la región, atropellados y explotados por los terratenientes insensibles a los padecimientos de las mujeres y de los hijos de estos poco menos que esclavos que con motivo de la fervorosa protesta fueron encarcelados.

Faltos de asesoramiento legal, pidieron apoyo al cura del pueblo que casualmente era hermano del Doctor Francisco Netri. Éste, ante el requerimiento de su hermano José que había fracasado en el pedido de liberación de los presos, decidió intervenir para corregir la injusta privación de libertad de los que reclamaban condiciones más dignas de vida para las explotadas familias agrarias.

Como serio hombre de Derecho, al ser visitado por una delegación de colonos que vino a Rosario, estudió y analizó los contratos legales que tenían suscriptos con los terratenientes y que debían cumplir. ¿Por qué no lo hacían? Causas excepcionales como la depresión mundial de los productos frutos del esfuerzo personal no les proporcionaba en mínimo indispensable para su supervivencia aunque las cosechas fuesen abundantes.

Netri pensó que los propietarios accederían pero lamentablemente no fue así. No quisieron atender razones y se aferraron a la letra de sus contratos negándose a conceder rebajas en los arrendamientos y aparcerías. Planteadas las cosas de esta manera, Netri alentó a los colonos a resistir y continuar con la huelga.

No puedo menos que recomendar la atenta lectura del libro de Plácido Grela: "El Grito de Alcorta", que abunda hasta en los más mínimos detalles sobre los hechos acaecidos en esa población y que se extendió por todos los pueblos vecinos.

Sólo hay que deplorar que una vida tan valiosa como la del Doctor Francisco Netri, y de la que se podían esperar más contribuciones que las que ya había elaborado exponiendo problemas que aún subsisten sin solucionar porque favorecen a unos pocos y perjudican a la gran mayoría, haya sido segada por un asesino cuya mano fue armada por gente bien conocida.

Esto ocurrió un 5 de octubre de 1916 en una céntrica calle de Rosario, pero la obra del Dr. Francisco Netri, presidente de la Federación Agraria Argentina y Director del periódico "La Tierra", no pudo ser acallada; muy por el contrario, tanto la Federación como el periódico continuaron la lucha sin claudicaciones

Fuente: http://www.pampagringa.com.ar/BIOGRAFIAS/Netri/Francisco%20Netri.htm

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PAPEL PRENSA



Jueves 21 de diciembre de 1972 inauguración de la obras de "PAPEL PRENSA"
Publicación de la Revista "PANORAMA" del 28 de diciembre de 1972