FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTIGUA POSTAL DE SAN PEDRO

miércoles, 13 de abril de 2011

ENRIQUE PORTA

* Hijo de Miguel Porta, inspirador del puerto de Obligado impulsado por Oliveira Cézar, y de Josefa Estévez, que tuvieron 17 hijos.  Fue uno de los 12 hijos del matrimonio que sobrevivió, ya que dos veces tuvieron mellizos y fallecieron al igual que un tercero. Vivió junto a sus padres en la casona ubicada en Boulevard Moreno y 25 de Mayo.
* Realizó sus primeros estudios de pintura en el Instituto Bellas Artes de Buenos Aires, que perfeccionó luego en Francia y donde vivió más de un año pintando cuadros del lugar y también callecitas de España donde tuvo oportunidad de visitar. 
* De regreso al país trajo una colección de mariposas de todo el mundo que supo exponer en la casa de sus padres donde continuó viviendo, pintando en su atelier y exponiendo sus cuadros. Su primer trabajo en carbonilla fue el retrato de su padre, que continuó con pinturas de naturaleza muerta, para dedicarse luego a la obra paisajista realizando pinturas de los panoramas costeros de Obligado, laguna de Celiz, las islas, el puerto y otros lugares ribereños.  
* Entrado ya en años y luego de una enfermedad que lo llevó a permanecer un tiempo en Córdoba, donde plasmó en telas algunos paisajes serranos, se dedicó a cosas más sencillas como pintar flores y a enseñar dibujo y pintura. 
* Como parte de su inclinación por la naturaleza, se dedicó a la práctica de “taxidermia”, embalsamando animales autóctonos de la zona, material que en gran parte quedó en manos de su alumno Celso Young. Falleció cuando rondaba los 93 años de edad dejando la experiencia de sus conocimientos en la cantidad de alumnos a quienes trasmitió sus conocimientos.

Fuente: Historia Documental de San Pedro de Américo Piccagli

No hay comentarios: