ENRIQUE PORTA

* Hijo de Miguel Porta, inspirador del puerto de Obligado impulsado por Oliveira Cézar, y de Josefa Estévez, que tuvieron 17 hijos.  Fue uno de los 12 hijos del matrimonio que sobrevivió, ya que dos veces tuvieron mellizos y fallecieron al igual que un tercero. Vivió junto a sus padres en la casona ubicada en Boulevard Moreno y 25 de Mayo.
* Realizó sus primeros estudios de pintura en el Instituto Bellas Artes de Buenos Aires, que perfeccionó luego en Francia y donde vivió más de un año pintando cuadros del lugar y también callecitas de España donde tuvo oportunidad de visitar. 
* De regreso al país trajo una colección de mariposas de todo el mundo que supo exponer en la casa de sus padres donde continuó viviendo, pintando en su atelier y exponiendo sus cuadros. Su primer trabajo en carbonilla fue el retrato de su padre, que continuó con pinturas de naturaleza muerta, para dedicarse luego a la obra paisajista realizando pinturas de los panoramas costeros de Obligado, laguna de Celiz, las islas, el puerto y otros lugares ribereños.  
* Entrado ya en años y luego de una enfermedad que lo llevó a permanecer un tiempo en Córdoba, donde plasmó en telas algunos paisajes serranos, se dedicó a cosas más sencillas como pintar flores y a enseñar dibujo y pintura. 
* Como parte de su inclinación por la naturaleza, se dedicó a la práctica de “taxidermia”, embalsamando animales autóctonos de la zona, material que en gran parte quedó en manos de su alumno Celso Young. Falleció cuando rondaba los 93 años de edad dejando la experiencia de sus conocimientos en la cantidad de alumnos a quienes trasmitió sus conocimientos.

Fuente: Historia Documental de San Pedro de Américo Piccagli

Comentarios

Javier Peñoñori ha dicho que…
Soy Javier Peñoñori
Nacido en San Pedro, hijo de Hèctor Peñoñori

Fue Enrique Porta, un amigo de mi tio abuelo: Eulogio Queralt: Concertista de Guitarra.Un dìa, siendo niño, mi padre me lleva a visitar a Dn Enrique.Me dijo :"Dn Enrique tiene una guitarra que era de Eulogio Queralt". Fuimos y muy grande era mi alegrìa. En el deseo de mi padre estaba poder regalarme esa guitarra. Y asì fue como una mañana entrando en esa casa de la esquina de calle 25 de Mayo y boulevard Moreno, mi alma estallò de una inmensa alegrìa. Charlamos con Dn Enrique y mi padre;nos mostraba y apreciaba sus pinturas y luego trajo un estuche con una guitarra. Luego yo ya abrazaba esa guitarra cargada de tantas historias.Entre tantas, Dn Enrique me comentò de los conciertos que Eulogio Queralt habìa realizado en el castillo de la Vuelta de Obligado, en la misma residencia de la familia del mismo apellido: Obligado. Es la primera vez que emocionadamente tengo oportunidad de hacer pùblico la historia de el regalo màs preciado para mì desde mis comienzos como guitarrista: mi primera guitarra.Solo puedo decir: Gracias Dn Enrique y a Guillermo Raùl Porta por esta publicaciòn. Extensivo a quien mantiene este valioso blog de la memoria necesaria. JavierPeñoñori 1 de julio de 2019

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO