FAMILIA COSENTINO

Fuente: Publicación de la Sociedad Italiana en el 120 aniversario

Don Francisco Cosentino, Pancho...Gringo... como solían llamarlo, nació en 1908 en un pueblito muy pequeño de la provincia de Cosenza en Calabria.
Tenía solo 16 años cuando, con la ayuda de sus padres y hermanos, consiguió embarcarse en el buque Mendoza, escapando del hambre. Llegó a Buenos Aires un 12 de octubre, solo y despojado de sus afectos. Con el correr del tiempo, nunca más  volvió asentirse así, es la evidencia de que en América “algo” encontró.
Muy amigo de Tincho Zabala y Abelardo Castillo (p) incursionó por un tiempo en el boxeo. En Bs. Aires aprendió el oficio de sastre. Cuando llegó a San Pedro trabajó en la antigua Casa Víctor, de don Víctor Cejudo, ubicada en Pellegrini y Obligado.

Se casó con Irma De Sensi y tuvo dos hijos. Muchos de sus sueños pudieron cumplirse gracias a su capacidad de trabajo y honestidad y por la hospitalidad de este suelo que quiso tanto a mas que aquel otro.
Fue uno de los fundadores del club Mitre y del club de Pescadores. Sastre por elección, pescador por vocación y amigo de muchos que lo supieron acompañar sin abandonarlo durante su larga enfermedad.
Pienso que esta nota a pocos puede interesar, por el solo hecho de sentarme a escribirla, hace que surja el recuerdo de mi bronca cuando los domingos, al regresar del cine, entraba a mi casa impregnada de un fuerte olor a pescado – eran para sus amigos- y así los limpiaba y fileteaba para regalarlos, se me ocurre plagiar a Fernández Moreno cuando dice: “...Y que ganas que tengo de oler aquel olor”. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que buena nota =D
si tenes mas informacion de inmigrantes italianos con ese nombre me ayudas con mi investigacion mi mail es rodrigo-jump@hotmail.com.ar enviame un mail si conseguis algo =D
Anónimo ha dicho que…
Muy buen recuerdo , un abrazo muy grande ! .

Pdta: Otro Cosentino en el mundo , amante de la pesca !
Unknown ha dicho que…
Hola! Soy Nicolas Cosentino de uruguay. Tambien amante de la pesca... aunque soy medio tronco para eso!!! Saludos.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO