JUAN ISMAEL GIMENEZ


Juan Ismael Giménez nació en San Pedro, el 15 de Julio de 1922, hijo de Juan Martín Giménez y Rosa Girándola. Orgulloso del barrio en el cual nació “ Las Canaletas “, en la calle Saavedra al fondo. Único varón entre tres hermanas mujeres que estudiaron Magisterio y se radicaron en Gral. Alvear, pcia. de Mendoza, a trabajar en la docencia, debido a la diferencia de sueldo que había allí, por zona desfavorable. Ciudad donde supo esconderse cuando fue perseguido en la época de la Revolución Libertadora. Casado con “Ñata Naso”, fue padre de dos hijas, Silvia y María Cristina, cariñoso, afable, siempre dispuesto a escuchar, hablar y aconsejar a quienes lo necesitaban. Peronista de alma o “ nacido peronista ”, como le gustaba decir, era carismático, verborrágico y capaz de convencer a quién quisiera, supo ganarse el apoyo incondicional de “ sus compañeros “ y la admiración de sus adversarios, demostrando ser muy capaz de llevar adelante la Administración del Municipio. Fue un visionario y abrió el camino para muchos que lo tuvieron de ejemplo. A continuación una reseña de algunos de los cargos ocupados en la función política y pública:
• Concejal en el año 1955 y Presidente del Bloque.
• Diputado electo en 1962; candidato nacional en 1963 cuando el Frente Nacional y Popular se obtuvo.
• Presidente del Partido en la clandestinidad desde 1955 hasta 1962.
• Concejal electo en 1965 y Presidente de Bloque.
• Secretario General del Partido desde 1965 hasta 1970, Vicepresidente del mismo desde 1971 hasta 1973.
• Acompañante en el viaje de retorno del Gral. Perón en 1964.
• Fue interventor del Distrito de San Nicolás en 1966.
• Fue interventor del Distrito de Rojas en 1972.
• Primer Presidente Provisional en la Asamblea Reorganizadora Peronista en el Congreso, realizada en Avellaneda en el año 1965 y también fue Delegado en muchas oportunidades en el Congreso y Asambleas tanto en el orden provincial como en el nacional.


Comentarios extraídos de un reportaje local, que da forma cabal del pensamiento y visión de quién fuera en vida el "Peludo" Giménez:


La síntesis corresponde a un reportaje del diario El Imparcial, siendo Intendente:
Pregunta: Hay un tema que ha servido para infinidades de polémicas entre los sampedrinos, San Pedro debe ser una ciudad turística por excelencia aprovechando los recursos naturales o debe ser una ciudad industrial esencialmente?. Porque hay quienes opinan que una cosa en alguna medida excluye a la otra.


Respuesta: No creo que deba polemizarse sobre estos aspectos. En San Pedro deben ir de la mano ambas cosas. Soy un convencido que el renglón industrias y el renglón turismo compondrán el futuro venturoso que esperamos todos los sampedrinos.
(P): Un gobierno popular es lo mejor que puede sucederle al pueblo, éste incluso puede pretender cosas de ese gobierno por ser su representante, pero también entendemos lícito que el gobierno le solicite cosas al pueblo. Que reflexión le merece este tema?.


(R): Queremos demostrar al pueblo – sin pedantería de ninguna especie – que los peronista podemos llevar a cabo planes de largo aliento y más aún en esta etapa de reconstrucción nacional donde todos unidos haremos el gran pueblo que soñaron nuestros mayores. Para ello necesitamos, como es lógico, una cuota de fe, un crédito de confianza de parte de todos los sectores de la comunidad y fundamentalmente, que el pueblo apoye las realizaciones que vayan en pro del bien común.
La meta soñada estará más cercana en la medida que haya unanimidad de sentimientos para trabajar en la misma dirección.


Queremos destacar que dicho reportaje fue realizado en el año 1973, en pleno auge de la instalación de Papel Prensa y los primeros sondeos de las tratativas por la radicación de Química Hoescht, que lamentablemente fracasaron por los mezquinos intereses de algunos productores. 
Queridos compañeros, esta breve reseña demuestra la calidad de ser humano y político que fue y será el "Peludo", cariñosamente para nosotros, es una muestra de como debemos ser, donde la Lealtad y la Militancia son las verdaderas banderas que debemos levantar para forjar el Movimiento Nacional Justicialista que nos merecemos y que nunca debemos abandonar.
 . Fuente: Pagina WEB del Partido Justicialista de San Pedro. Agupación J.I. Gimenez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO